¿Amas el Dibujo? Aprende a usar una Tableta Digilatizadora

Posted by WeSura on 08-nov-2016 0:00:00

¿Amas el dibujo? Aprende a usar una tableta digitalizadora

Antes de escribir, aprendimos a dibujar lo que veíamos. Vuelve a ser un niño dibujando directamente en tu computador.

Si eres amante al dibujo, aunque no de forma profesional, puedes dibujar directamente en tu computador. ¿Cómo? Gracias a una tableta digitalizadora, que incluye un lápiz óptico, y se comporta como una hoja y un lápiz cuando se usa para dibujar de forma digital.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Así funciona una tableta digitalizadora

Una tableta digitalizadora no se comporta como la pantalla de un celular y la forma en que se escribe con un lápiz óptico sobre ella. Como el objetivo es emular una hoja de papel y un lápiz de grafito, la tableta reconoce la inclinación del lápiz óptico, la fuerza con que se apoya, los toques rápidos,  entre otros, para así dibujar líneas gruesas, colorear, crear sombras o lograr cualquier efecto que pudieras conseguir con un color, carboncillo o lápiz.

La tableta digitalizadora es capaz de dejarte dibujar como si fuera una hoja, ya que el lápiz óptico cuenta con una punta sensible que interactúa con la superficie de la tableta para así medir la fuerza y los trazos con alta precisión, logrando que puedas aumentar el control de los movimientos del cursor en la pantalla del computador.

Perfectamente funcional con los sistemas operativos más usados

No te preocupes si quieres usar una tableta digitalizadora en tu computador MAC o Windows. La tableta funciona por USB y, como cualquier otro periférico, necesita controladores para su funcionamiento. Dependiendo la marca de la tableta digitalizadora, los controladores se instalan automáticamente desde Internet o deben ser descargados de las páginas de cada fabricante.

Algunos programas para dibujar

Si ya tienes una tableta digitalizadora y quieres empezar a dibujar, puedes hacerlo en programas como Illustrator o Photoshop (son los más conocidos) de Adobe o en alguno de los siguientes programas que te presentamos y que son usados por ilustradores expertos:

  • ArtRage Studio: Es uno de los programas menos conocidos de la lista, pero es uno de los más simples de usar. Contiene una variedad de pinceles que pueden hacer de tu dibujo una obra urbana.
  • OpenCanvas: Es el programa más usado para la creación de anime en el mundo. Se parece mucho a Photoshop en cuánto la interfaz gráfica, pero asimismo es mucho más sencillo de usar. Es ideal para colorear tus dibujos o crear tus propios personajes de anime y cómic.
  • Easy Paint Tool Sai: Al igual que OpenCanvas, este programa es usado para crear personajes de anime. Es uno de los mejores programas para dibujar gracias a su variedad de pinceles que permiten simular lápices, carboncillos, estilógrafos y cientos de tipos de trazos.

Para usar cualquier programa solo debes conectar tu tableta digitalizadora al computador, seguir el instructivo de calibración (cada marca usa configuraciones diferentes) y abrir el programa que quieres para dibujar.

¿Cuánto puede costar una tableta digitalizadora?

Tú, que no eres un profesional de la ilustración, puedes usar una tableta digitalizadora Genius que tiene un precio aproximado de 250.000 pesos. Si quieres algo un poco más profesional para tener mejores resultados en tu ilustración, puedes comprar una tableta digitalizadora Wacom que tiene un precio promedio de 450.000 pesos.


New Call-to-action