Anímate a dar una Vuelta a Colombia en Bicicleta

Posted by WeSura on 18-may-2016 0:00:00

Anímate a dar una vuelta a Colombia en bicicleta 

Antes de iniciar a leer este artículo, debes entender que no vamos a hablar de la competencia ciclística de nuestro país

Antes de iniciar a leer este artículo, debes entender que no vamos a hablar de la competencia ciclística de nuestro país, queremos hablar de la experiencia de ir en bicicleta por toda Colombia. ¿Cómo? Sí, seamos sinceros, los que amamos el ciclismo y no somos profesionales, hemos soñado con rodar por todo el país en un trayecto que nos tome días y nos brinde la satisfacción de conocer a Colombia en bicicleta.

Cómo lo puedes ver en nuestro Ebook gratuito, “Las mejores 10 rutas de ciclismo en Colombia”, tenemos el privilegio de contar con montañas y llanos; climas tropicales y soleados, y, en especial, contamos con paisajes verdes y vistas increíbles de nuestra naturaleza que ponen a prueba nuestra pasión por la bicicleta. Así que la idea de darnos unas vacaciones sobre la bici por todo el país es un plan totalmente recomendado.

Si quieres hacerlo y cada vez estas alistando todo para partir, te queremos proponer varios puntos antes de tu salida, todos pensados gracias a experiencias de colombianos que ya lo han hecho y nos han dejado saber cómo sortear todas las dificultades y retos que debes afrontar. ¿Otros ya lo han hecho? Sí, por decenas, y todos nos recomiendan lo siguiente:


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Preparación y plan

Preparación física

Antes de salir debes entender que la exigencia física es alta, ya que vas a recorrer más de mil kilómetros en una o dos semanas. Es necesario sortear climas excesivamente fríos o muy calientes, premios de montaña, carreteras en mal estado e incluso, lluvias que no se detienen por horas. Por estas razones, es necesario realizar entrenamiento para ganar fondo y lograr que los músculos no se fatiguen por estar más de cuatro horas diarias sobre una bicicleta. Esto incluye entrenamiento y alimentación.

Tu mapa de ruta

Antes de salir debes marcar los lugares a los cuales quieres ir. En un inicio cuenta las ciudades principales e intermedias que vas a visitar. Por ejemplo, si sales desde Bogotá a la costa Caribe, debes tener en cuenta la distancia entre Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena; de esta manera logras ver cuánto recorrido puedes hacer y en qué lugares puedes descansar. Por ejemplo, entre Bogotá y Medellín existe el paso de Honda y La Dorada. Igualmente, divide estas distancias en kilómetros iguales. Aquí mismo, define los hoteles donde te quedarás y la forma correcta de alimentarte, decide si vas a llevar algunas cosas o si las comprarás en el camino.

La bicicleta

Aunque este sueño es usual para ciclistas de ruta, la verdad es que al llevar una bicicleta todoterreno o de mountain bike, te da la posibilidad de ingresar a cada pueblo y rodar por vías secundarias que pueden ser sorteadas con una bicicleta más robusta. ¿Te imaginas programar una ruta por Boyacá y pasar por los caminos que Nairo Quitana recorría tan solo hace unos años? Te recomendamos una bici robusta y de peso ligero.

Herramientas

Si ya sabes cuál bicicleta vas a montar (ruta o mountain bike) puedes elegir el tipo de herramientas y repuestos que deberás llevar. Si quieres conocer más, puedes descargar nuestro Ebook “¿Tienes el equipo necesario para hacer ciclismo de ruta?”. Aunque tiene herramientas de ruta, simplemente debes adaptar las llaves al tipo de bicicleta y listo. Es una guía muy importante.

Ropa y accesorios

No hay que decir de más, lo imprescindible es casco, uniforme completo, guantes y gafas. Ten en cuenta que vas a enfrentar climas muy variables, así que lleva un rompevientos, impermeable y mangas calentadoras (antebrazos y piernas). Sin embargo, ya que esta es una experiencia única, lleva una cámara en tu casco para grabar toda la experiencia; será un recuerdo único.

Seguridad y compañía

Sabemos que te estás preguntando ¿En dónde llevo todo esto? Aunque muchos optan por ir solos, la situación de nuestro país en el tema de seguridad no es tan recomendable. Es por esto que te recomendamos llevar un vehículo guardia. Sí, este plan es de vacaciones, así que deberás contar con el apoyo de alguien que pueda ir en un carro o moto y te ayude a cargar todo y, además, te pueda auxiliar en caso de un accidente.

Durante la ruta

Tener plan b

En toda la salida debes tener un plan b. En nuestro país es frecuente el cierre de vías, así que debes tener caminos alternos y opciones de hotel. Igualmente, dinero extra por si existe una emergencia. No queremos que nada te pase, pero ¿te has imaginado cómo podría ser estar 3 o 4 horas detenidos por el cierre de una vía? Un plan b en todo.

Vive con pasión

Tómate el tiempo necesario

Tanto por tu seguridad y salud física, debes tomar el tiempo necesario para cumplir tu ruta. No hay necesidad de hacer 200 kilómetros diarios para llegar a tu destino. Por ejemplo, la ruta de Bogotá a la Costa Caribe, entrando a poblaciones, podrá tomarte un poco más de 1000 kilómetros, así que procura descansar lo necesario.

Ingresa a pueblos o caminos secundarios

Tienes un mapa y un plan para tu ruta, pero esto no es una camisa de fuerza. Si llevas una bicicleta de mountain bike y cuentas con el tiempo suficiente, piensa seriamente en ingresar a las diferentes poblaciones y recorrer vías secundarias o terciarias. En estos lugares se encuentran paisajes únicos que podrás registrar con tu cámara en el casco.

Si crees que tan cerca estás de dar en bicicleta una vuelta por toda Colombia, cuéntanos cómo la harías y qué llevarías para lograrlo.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.