Aprende por qué el Diafragma Fotografía es Vital

Posted by WeSura on 20-oct-2016 18:01:00

Aprende por qué el diafragma fotografía es vital

Inicialmente es importante hacer algunos señalamientos, antes de entrar en materia. En primer lugar, el diafragma fotografía solo está presente en las cámaras réflex, es decir, cámaras de objetivos intercambiables. En segundo lugar, los diafragmas se encuentran en los objetivos. Y tercero, los diafragmas siempre van ligados con las velocidades de obturación. Dicho esto, empecemos […]

Inicialmente es importante hacer algunos señalamientos, antes de entrar en materia. En primer lugar, el diafragma fotografía solo está presente en las cámaras réflex, es decir, cámaras de objetivos intercambiables. En segundo lugar, los diafragmas se encuentran en los objetivos. Y tercero, los diafragmas siempre van ligados con las velocidades de obturación.

Dicho esto, empecemos por aclarar que el diafragma fotografía es un conjunto de cortinillas que se abren o se cierran para permitir la mayor o menor entrada de luz a la cámara. Se encuentran en los objetivos y funcionan de manera similar a como lo hacen las pupilas en nuestros ojos. Es decir: cuando percibimos una luz intensa, las pupilas se cierran; por el contrario, si hay bajas condiciones de luz estas se abren.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

 

¿Qué es la apertura en el diafragma fotografía?

El resultado de abrir o cerrar el diafragma fotografía se denomina: abertura o apertura. Los diafragmas se pueden abrir o cerrar a diferentes aperturas. Cuando se abre o se cierra la apertura inmediatamente anterior o siguiente se le llama paso. Por tanto, se dice que se abre o se cierra un paso. Los diafragmas se representan por la letra “f” minúscula, por eso se habla de valores “f”.

Como mencionamos arriba, el paso en los diafragmas, es el salto de un valor “f” al inmediatamente anterior o siguiente. Es decir, cuando pasamos de f/4 a f/5.6 o a f/2.8, decimos que dimos un paso, hacia adelante o hacia atrás. Es importante saber esto porque cuando aumentamos un paso en la escala, reducimos a la mitad la cantidad de luz con respecto al paso en donde nos encontramos. De igual modo, cuando disminuimos un paso, duplicamos la cantidad de luz.

Dicho de otro modo, cuando, por ejemplo, vamos de f/4 a f/5.6 en la escala de valores, estamos reduciendo la cantidad de luz a la mitad. Por el contrario, si vamos de f/4 a f/2.8 en la escala de valores, estamos aumentando la cantidad de luz al doble.

Los valores son inversos en el diafragma fotografía

Los valores “f” funcionan inversamente. Esto quiere decir que cuando el valor “f” es menor, ingresa mayor cantidad de luz a la cámara; y cuanto mayor sea el valor “f”, menor cantidad de luz ingresará a la cámara. Los valores “f” más comunes son: f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, y f/22. Hay objetivos que vienen con más valores “f”, por debajo y por encima de este rango.

De otro lado, podríamos decir que la escala de pasos que acabamos de mencionar es la escala genérica. Hoy en día, la mayoría de cámaras réflex traen una escala más amplia que incluye pasos intermedios. Es así como podemos encontrar valores “f” de 3.5 o 5. Esto sucede debido a que con los avances tecnológicos en las cámaras, ahora es posible tener un mayor grado de precisión en los diafragmas. Sin embargo, la escala clásica se mantiene como la matriz.

En el ámbito de la fotografía escuchamos hablar de los “objetivos luminosos”. De lo que realmente se habla en esos casos es de la apertura máxima de diafragma que tiene un objetivo. Esto significa que entre más bajo tenga su valor “f”, más luminoso será. Por tanto, será de mejor calidad y nos permitirá obtener fotografías más profesionales. El valor “f” máximo viene impreso en el anillo exterior de todos los objetivos.


New Call-to-action