Así Funcionan los Autos que se Conducen Solos

Posted by WeSura on 17-oct-2016 8:50:00

Asi funcionan los autos que se conducen solos

Hace algunos años, la idea de la inteligencia artificial se nos presentaba como robots con apariencia humana que intentaban entender lo complejo de las emociones, incluidas el amor. Sin embargo, la inteligencia artificial actual nos permite gozar de miles de beneficios en nuestro diario vivir, entre ellas, eliminar la necesidad de un conductor humano para mover […]

Hace algunos años, la idea de la inteligencia artificial se nos presentaba como robots con apariencia humana que intentaban entender lo complejo de las emociones, incluidas el amor. Sin embargo, la inteligencia artificial actual nos permite gozar de miles de beneficios en nuestro diario vivir, entre ellas, eliminar la necesidad de un conductor humano para mover un auto.

Desde hace un par de años, empresas de tecnología (como Google y Apple) han iniciado la búsqueda de un auto que se conduzca solo y logre llevarnos de forma segura a centros comerciales, parques, oficinas y apartamentos. Aunque para muchos de nosotros esto parece una idea imposible de creer, te vamos a contar rápidamente cómo funcionan los autos que se conducen solos para que cuando puedas comprar uno, ya sepas cómo usarlo.


Descubre Wesura: el seguro entre amigos

¿Cómo sabe a dónde ir?

Los automóviles que se conducen solos necesitan del GPS para ubicarse y saber a dónde ir. Con la tecnología actual, los automóviles conocen perfectamente las calles y direcciones de miles de ciudades en el mundo, logrando que lleguen a cualquier lugar con solo especificar el nombre o la dirección del destino. Claro, la indicación de a dónde se debe dirigir el vehículo es ingresada por un humano en el software de cada auto.

¿Cómo para en los semáforos?

Además de ser necesaria la ubicación y conocer el destino, los automóviles autónomos sin conductor necesitan ojos para ver semáforos, cruces, pares, y otros elementos que lo hacen detener o avanzar. Para esto, los vehículos cuentan con cámaras de visión artificial que le permiten saber si un semáforo está en rojo o verde, si un peatón está cruzando la cebra, entre otros. Estos ojos digitales funcionan con inteligencia artificial para que el vehículo decida si debe acelerar, frenar o detenerse por completo.

¿Cómo elige en caso de emergencia si salvar al ocupante o a un peatón?

La inteligencia artificial, que determina si el auto se debe mover o frenar, también se enfrenta a las decisiones difíciles cuando se presenta una emergencia. Por ejemplo, el auto va a una velocidad normal por una calle sin contratiempos, pero un niño sin previo aviso cruza la calle corriendo. En este caso, el vehículo no tiene tiempo de frenar y solo queden dos opciones: la primera, fatídicamente atropellar al niño o, la segunda, esquivar al niño y chocar contra otro objeto, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.

Bueno, este asunto aún no está resuelto, los vehículos por ahora deciden por cálculos matemáticos que cuantifican el daño a sufrir en un accidente, es decir, el auto tomará decisiones que nunca serán las correctas pero que sí salvarán el mayor número de vidas. Se espera que con el avance de las investigaciones, los vehículos puedan decidir por más factores que un simple cálculo matemático y evitar los accidentes al limitar su velocidad máxima y mejorar el sistema de sensores con que funciona.

¿Han existido accidentes con estos autos?

Sí. Aunque en todas las fases de pruebas los vehículos cuentan con un conductor que supervisa el recorrido de los autos, se han presentado choques por la mala calibración de las cámaras y la lectura que hace el auto de su entorno (semáforos y obstáculos). Uno de los casos más trágicos, se presentó en un Estados Unidos, donde el conductor de un carro autónomo murió luego de chocar contra un camión. El accidente ocurrió porque un vehículo de grandes proporciones de color blanco no fue percibido por las cámaras del auto (ya que el sol daba directo a las cámaras y no dejaba percibir elementos de color blanco) y este no frenó cuando el camión giró frente a ellos.

¿Hay que esperar demasiado para subirse a uno de estos?

La tecnología avanza a pasos gigantes y se podría esperar que en un plazo máximo de 10 años ya se puedan comprar estos carros que se conducen solos. Sin embargo, el problema no radica en si estarán listos o no, sino en las normas de tránsito, el estado de las vías, el correcto funcionamiento de la red semafórica y, en especial, de reducir al máximo las imprudencias de los conductores de vehículos tradicionales.

Si tienes más dudas sobre los autos que se conducen solos, te dejamos este video la marca Tesla donde presenta su prototipo, el Modelo S. En el video puedes observar cómo el auto espera que otros carros pasen al momento de usar una intersección e incluso el momento de frenar detrás de otro vehículo en movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=KwD1hjlbhwU