Bicicleta Aluminio, el Material por Excelencia

Posted by WeSura on 20-jul-2016 0:00:00

Bicicleta aluminio, el material por excelencia

Los profesionales usan bicicletas de fibra de carbono y es el mejor material que existe actualmente para fabricar una.

Para iniciar este artículo sin generar polémica vamos a aclarar lo siguiente: Los profesionales usan bicicletas de fibra de carbono y es el mejor material que existe actualmente para fabricar una. Sin embargo, para los aficionados al ciclismo, que no usan sus bicicletas como de manera profesional, pueden encontrar en el aluminio el material por excelencia para un caballito de “acero”, que después de todo, ya no será de acero.

¿Por qué las bicicletas de aluminio es la ideal por excelencia? Porque las bicicletas durante décadas, solo podían ser fabricadas de acero por lo cual eran demasiado pesadas y robustas. Porque el aluminio permitió reducir el peso de las bicicletas y sus componentes casi a la mitad. Porque como ningún otro material metálico (a excepción del titanio) brinda una combinación adecuada de rigidez y peso.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Si no nos crees que el aluminio es el material por excelencia para las bicicletas, te presentamos 3 aspectos muy importantes.

1. Diseño

Hasta hace un tiempo, las bicicletas de aluminio tenían problemas para innovar en sus diseños. Sin embargo la técnica del hidroconformado, que actualmente se usa, permite crear diseños realmente buenos para los cuadros de las bicicletas. En este aspecto, solo es superado por los cuadros de fibra de carbono que son construidos en una sola pieza. Igualmente, el diseño supera por mucho las bicicletas de acero.

2. Resistencia y peso

Aunque el aluminio transmite en exceso las vibraciones, ya que por su rigidez no amortigua del todo bien las irregularidades del camino, es un material muy resistente. Aunque no se puede comparar con la dureza del acero, o la flexibilidad de la fibra de carbono, tiene una de las mejores relaciones entre resistencia y peso. Es decir, es una bicicleta liviana pero segura para ser exigida en cualquier terreno.

3. Precio

Como uno de los puntos más importantes, está el precio de una bicicleta de aluminio. Si tenemos en cuenta el ideal de una bicicleta que soporte choques y a la vez sea liviana, el precio de una bicicleta de aluminio (incluidos sus componentes) es muy bajo comparado con las de fibra de carbono y tan solo un poco mayor al de una de acero. Este factor es determinante para los amantes del ciclismo que no son profesionales y usan la bicicleta como medio de transporte o de actividad física, ya que pueden comprar una muy buena bicicleta por un bajo precio.

Estos tres factores demuestran que las bicicletas de aluminio son una de las mejores opciones frente a todas las posibilidades para elegir. Tal vez, la única deficiencia de este material es que su tiempo de vida ronda alrededor de los 10 años. ¿Es poco para una bicicleta? Relativamente, sí. El aluminio con el tiempo puede fracturarse y, comparado con el acero o la fibra de carbono, está por debajo del tiempo promedio de vida útil.

Nuestra recomendación, en caso de que estés buscando una bicicleta, es que observes la posibilidad de comprar una bicicleta de aluminio. Tu caballito de “aluminio” será tu mejor compañero y te permitirá obtener un muy buen rendimiento físico por un precio bastante bajo.

New Call-to-action