Bicicletas de Madera Made in Colombia

Posted by WeSura on 18-abr-2016 0:00:00

Bicicletas de madera made in Colombia

La bicicleta es uno de los medios más ecológicos de movilidad por excelencia

La bicicleta es uno de los medios más ecológicos de movilidad por excelencia, al no hacer emisiones de carbono mientras es accionada por una persona. Sin embargo, durante el proceso de fabricación, se necesitan materiales que al extraerlos (en el caso de los metales) o producirlos (en el caso de las llantas) producen un impacto ambiental importante. Por ejemplo, la extracción de metales como aluminio o hierro (para producir acero) necesitan de explotación minera y  la fabricación del caucho para llantas necesitan el procesamiento de polímeros pesados, incluyendo el uso de químicos no biodegradables.

Con la aspiración de crear una bicicleta ambientalmente sostenible desde su fabricación, un grupo de colombianos ha creado una línea de bicicletas de madera bajo la marca Gaia Bikes. Estas bicicletas que aunque no son totalmente de madera, ya que algunas partes vitales de la bicicleta no pueden ser sustituidas por este material natural, son 70% fabricadas con madera de pino, proveniente de plantaciones sostenibles. La propuesta de esta compañía, totalmente colombiana, tiene por objetivo impactar positivamente el ambiente y poner un granito de arena para combatir el cambio climático.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Javier Roldán, deportista extremo, ingeniero mecánico y sociofundador de Gaia Bikes, diseña todas las bicicletas, teniendo en cuenta la resistencia que debe tener el marco para sostener a una persona y brindar seguridad a la hora de pedalear. Los diseños, en su totalidad urbanos o bicicletas de iniciación para niños, cuentan con marco y tenedor fabricados en madera de pino, y componentes fabricados en aluminio (frenos, rines, llantas, manubrio, sillín, caña del sillín, pedales, cadena, entre otros).

Si estás buscando bicicletas en Bogotá, o en cualquier lugar del país, te damos un ejemplo de la configuración de una de estas bicicletas:

Referencia: Soma City

Marco en madera de pino.

Tenedor en madera de pino

Manubrio todo terreno en aluminio.

Rin doble pared de aluminio de 26 pulgadas.

Freno V-brake

Plato 42 y piñón 16

Peso 12 Kg.

Como nos podemos dar cuenta, el sistema de transmisión (bielas, plato, piñón y cadena), junto con aquellos que necesitan ser más delgados y resistentes (Caña del sillín y manubrio), son fabricados en aluminio, logrando una bicicleta muy liviana y apta para cualquier persona.

El precio de estas bicicletas pueden variar de un modelo a otro, pero todas están rodando un millón de pesos. Pero no te preocupes por el precio, ya que el valor de esta bicicleta de Colombia, se ve recompensando en cuatro aspectos fundamentales cuando decidas comprar una bicicleta de madera, made in Colombia.

  1. Estarás apoyando la innovación colombiana y brindando trabajo a más personas que lo necesitan.
  2. Contribuirás a la reforestación. Por cada bicicleta comprada, Gaia Bikes planta un árbol en los llanos orientales colombianos.
  3. Cuidarás el ambiente. Toda la madera usada es producida en plantaciones reforestadas. Además estas plantaciones, durante los 10 años que necesita el pino para crecer, producen oxigeno vital para nuestra vida.
  4. Contribuirás con un medio de transporte totalmente amigable con el ambiente.

Sabemos que debes tener cientos de dudas sobre la resistencia y diseño de esta bicicleta de Colombia; por eso, te invitamos a ingresar a www.gaia-bikes.com para que puedas conocer más de este gran proyecto.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.