Ciclas de Ruta Antiguas, el Oficio de Restaurarlas

Posted by WeSura on 08-oct-2016 0:00:00

Cliclas de ruta antiguas, el oficio de restaurarlas

las ciclas de ruta antiguas son todo un elemento de colección si están en buen estado. Si tienes una, no olvides restaurarla

Encontrarse con ciclas de ruta antiguas en las calles no es de extrañar, cualquier persona las observa y dice: Jum, una cicla más; pero los que somos apasionados a los caballitos de acero, miramos las piezas y pensamos: Ohh, marco con pintura original de los 80. Muchos de nosotros recordamos modelos de marcos como los Peugeot, Chesini, Vitus, entre otros y, si las tenemos, queremos mantenerlas con sus partes y pintura original; sin embargo esto no es tarea fácil, aunque tampoco imposible.

En Colombia, existen personas y colectivos de apasionados a la bicicleta que se dedican al oficio de restaurarlas, logrando que aquellos afortunados que conservan ciclas de ruta antiguas les puedan devolver su grandeza. Algunos de estos colectivos lo hacen como forma de ganarse la vida y otros, simplemente, por el amor al caballito de acero.


Guia descargable: Las claves para escoger tu nueva bicicleta

No cualquiera puede ser un restaurador

Pero, ¿Por qué el restaurar ciclas de ruta es un oficio? Básicamente porque no cualquier persona está capacitada para restaurar una, ya que más allá de las habilidades mecánicas (en cuanto al ensamble), se debe contar con un gran conocimiento sobre las partes originales de las bicicletas (repuestos), la pintura y la antigüedad del marco. Son este grupo de conocimientos los que logran convertir la restauración en un oficio.

Si estás a punto de restaurar una bicicleta antigua, observa muy bien sus partes e investiga en internet su origeny el valor de cada uno, de esta manera cuando vayas donde el restaurador podrás confrontar la información que él te ofrece y saber si está o no capacitado para hacerlo.

¿En qué te debes fijar para valorar la restauración?

Si estás a punto de restaurar una cicla de ruta antigua ten en cuenta estos puntos.

1. La restauración es enemiga del óxido

Así sea muy difícil encontrar un repuesto específico, nunca se deben aceptar piezas oxidadas. La restauración no solo se trata de poner piezas originales, se debe lograr que la bicicleta sea totalmente funcional.

2. Repuestos originales

En lo posible, todos los repuestos deben ser originales, es decir, de la época de la bicicleta (años 70, 80 o 90). Solo como última medida se deben usar repuestos nuevos. Una advertencia, las piezas originales en buen estado no son nada baratas.

3. Pintura al estilo clásico

Si el marco tiene la pintura original, así esté un poco rayado, es preferible a pintarla de nuevo.

4. Emblema de la marca

Esta es la parte más difícil de la restauración, conseguir el emblema original. Al igual que en los automóviles, mantener el emblema original de la bicicleta (incluidos los stickers de la marca) hace que la bicicleta mantenga un valor muy alto, en caso de querer venderla.

¿Tienes una bici antigua?

Si ya te diste cuenta que tienes una cicla de ruta antigua (o de cualquier otro tipo), por allá escondida en un garaje, tienes la opción de ganar dinero si la restauras. No olvides lo que aprendiste en este artículo para comprar las piezas adecuadas y mantenerla lo más retro posible.


New Call-to-action