Ciclismo a Fondo: 31 años de Excelente Información

Posted by WeSura on 03-may-2016 16:05:00

Ciclismo a fondo: 31 años de excelente información

La revista Ciclismo a fondo desde el mismo momento de su aparición se convirtió en un referente y en un impulsor del mundo de la bicicleta, tanto en España como en el resto del mundo.

El periodismo ha sido decisivo en el desarrollo y la consolidación del ciclismo, más que en cualquier otro deporte. La revista Ciclismo a fondo es una prueba palpable de ello. Desde el mismo momento de su aparición se convirtió en un referente y en un impulsor del mundo de la bicicleta, tanto en España como en el resto del mundo.

Actualmente Ciclismo a fondo forma parte del grupo empresarial Motopress Ibérica (MPIB), que a su vez es filial de Moto Presse International (MPI). Se trata de una revista de edición mensual, que es líder en la información sobre competencias, pruebas de material, cicloturismo, novedades y todo lo relacionado con el mundo del ciclismo.

Los orígenes de Ciclismo a fondo

Ciclismo a fondo no pudo tener un mejor nacimiento, ni un bautismo más prestigioso. El primer número se imprimió en 1985 y traía todos los pormenores del golpe de mano que el legendario “Perico” Delgado le propinó a Robert Millar, en la Vuelta a España de ese año. Por su significado, esa edición se considera histórica.

La iniciativa de hacer la publicación partió de Iñaki Oira. Este cerebro empresarial estuvo acompañado en su aventura por Ángel Toña, encargado de la parte comercial, y por Anxton Valverde, quien se ocupaba de todo lo relacionado con el diseño.

En principio, la publicación quería ser una réplica de algunas revistas extranjeras de gran prestigio. El modelo a seguir fue la revista francesa “Miroir du Cyclisme”, que en aquella época era ya todo un ícono del periodismo deportivo en Europa. Pese a que en España había una vibrante afición, no existía en realidad una publicación dedicada al deporte de los pedales. Ciclismo a fondo era una apuesta por llenar ese vacío.

La revista fue presentada en sociedad por todo lo alto. Se escogió para ello el Hotel Meliá, de Madrid. En una ceremonia de la cual todavía se habla, Ciclismo a fondo dio a conocer su flamante primer número, teniendo como invitado especial al mismísimo Eddy Merck. Un nacimiento y un bautismo de lujo para una publicación que se convertiría en la decana de este tipo de revistas en idioma español.


Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

Avatares de una gran publicación

Uno de los grandes aciertos en esos inicios fue el de proponerse como objetivo el de llevar a los aficionados información de primera calidad. Para ello, contrataron un equipo de periodistas inmejorable. Como director fue nombrado el famoso Benito Uraburru, quien más adelante se hizo muy famoso con su libro “Indurain, corazón de ciclista”. Lo acompañaban Julián Redondo y Pedro González.

Ciclismo a fondo quería contar con imágenes de primera calidad. Para lograrlo se asoció con Winning, una revista con sede en Bruselas, que contaba con la presencia, nada más ni nada menos, que de Graham Watson, quien ha sido considerado el mejor fotógrafo de ciclismo en el mundo.

Después de varios años dorados, llegó una época de grandes vicisitudes. Vinieron tiempos difíciles hasta que en 1997, Ciclismo a fondo anunció su fusión con otra publicación que iba en ascenso: Bicisport. Fue en ese momento cuando el grupo Motopress Ibérica quedó al mando de la revista e inició una nueva era para la misma.

En un comienzo, quien se hizo cargo de la revista fue el maestro Francisco Chico Pérez, que es quizás el más prestigioso cronista de ciclismo que ha tenido España. Con su retiro, en 2003, sus hijos Jesús y Miguel Ángel quedaron al frente de la publicación.

Hoy por hoy, Ciclismo a fondo sigue siendo uno de los puntos de referencia obligatorios para la información ciclística. A sus 31 años cuenta con la madurez suficiente como para ofrecer datos decantados e información de alto valor, para una afición que siempre quiere estar al tanto de lo que ocurre con el deporte más bello del mundo: el ciclismo.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.