5 Lecciones que el Fútbol debe Aprender del Ciclismo

Posted by WeSura on 24-sep-2016 0:00:00

5 lecciones que el fútbol debe aprender del ciclismo

El fútbol es el deporte que más adeptos tiene en todo el mundo. Más que un deporte, en la actualidad es un espectáculo que atrae a grandes multitudes. Las novedades del fútbol aparecen en la página de deportes, al tiempo que las noticias de los futbolistas salen en la sección de farándula. Así de grande […]

El fútbol es el deporte que más adeptos tiene en todo el mundo. Más que un deporte, en la actualidad es un espectáculo que atrae a grandes multitudes. Las novedades del fútbol aparecen en la página de deportes, al tiempo que las noticias de los futbolistas salen en la sección de farándula. Así de grande es su impacto

Pero si hacemos una comparación con el deporte del pedal, aunque las comparaciones sean odiosas, definitivamente se puede afirmar que, deportivamente hablando, el ciclismo puede enseñarle mucho al fútbol. Estas son cinco de esas lecciones que deberían aprender.

1. El sacrificio, un distintivo del ciclismo

A muchos futbolistas se les ve en discotecas o de farra. No tienen problema en pasarse de copas, aún si al día siguiente tienen que enfrentar un partido importante. Un ciclista no puede tomarse esas libertades. Todo lo contrario. Si no mantienen un estado físico óptimo, de seguro llega a tener problemas de salud durante una etapa.

Es que mantenerse rodando 6 o más horas encima de la bicicleta, que por lo general va a una velocidad similar a la de un automóvil, no es para todos. Se debe mantener un estilo de vida que permita resistir semejante desgaste físico.

2. La honestidad frente a los rivales

Prácticamente ningún ciclista se atreve a dar declaraciones demeritando a un rival. Todo lo contrario. Lo que se estila en el deporte del pedal es lo contrario: poner de relieve las virtudes de los otros y no buscar excusas para justificar los fracasos. Tampoco se fingen lesiones.

En el fútbol ocurre todo lo opuesto. Muchos futbolistas en todo el mundo piensan que demeritar al otro es una táctica de “ablandamiento psicológico”. Y ni se diga de las faltas: todo el tiempo las fingen para ganar tiempo o sacar provecho en algún instante crucial.


Guia descargable: Las mejores rutas de ciclismo en Colombia

3. El trabajo en equipo

Los ciclistas son conscientes de la importancia de su equipo. Difícilmente logran algo de forma individual, e incluso cuando lo hacen, reconocen el trabajo de sus coequiperos. Es costumbre facilitar el triunfo de un compañero, si este tiene mejores oportunidades. En el fútbol, en cambio, hay una fuerte tendencia a tener figuración individual. Rara vez un jugador le cede una oportunidad de gol a su compañero.

4. Unos aficionados sanos

En el ciclismo lo que se admira son las condiciones físicas de los deportistas y su espíritu de lucha frente a la adversidad. Los aficionados son capaces de ver esas virtudes inclusive en aquellos que no son sus favoritos. Y no toman la bandera del equipo como algo por lo que se debe dar la vida si es necesario. En el fútbol, los aficionados son dados a una rivalidad enconada que más de una vez ha terminado en tragedia.

5. El respeto por el público

Los ciclistas corren al lado del público buena parte del tiempo. Y son contados con los dedos de las manos los casos de irrespeto o agresión contra esas personas, que muchas veces son imprudentes al expresar admiración por los deportistas. Difícilmente verás a un ciclista despreciando lo que dice el público, o haciéndole señas para que se calle.

En el fútbol, por el contrario, se trata de una práctica frecuente. No solo se blindan para que nadie los roce, sino que también responden a una rechifla con insultos o gestos obscenos.


New Call-to-action