Cómo bloquear tu iPhone si te lo roban

Posted by WeSura on 06-dic-2016 15:23:48

 

como-bloquear-celular-robado.jpg 

Si llegaste hasta aquí es porque has sufrido un robo y te preocupa lo que pueda pasar con tu iPhone ahora que está en manos de un desconocido potencialmente peligroso.

Usamos nuestro teléfono para el trabajo, para comunicarnos con familiares y seres queridos, para registrar la cotidianidad y los eventos importantes de nuestras vidas, para hacer compras y transacciones. ¿Te imaginas la gran cantidad de información privada —o incluso confidencial— que puede almacenar tu teléfono?

En esta situación, es esencial que te asegures de proteger tu información para evitar que sea usada para hacerte daño, por ejemplo, para una extorsión. También, necesitas evitar que se realicen actos ilícitos con tu teléfono o tu línea móvil. Y, además, hay hacer lo posible para que el dispositivo no sea reutilizado y no se saque provecho del robo.

Hay varios pasos que debes tener en cuenta para evitar consecuencias desagradables. A continuación, te explicaremos todo lo que debes hacer para bloquear tu celular robado.

 Si quieres conocer las zonas críticas de Bogotá en las que hay mayores robos de celular, descarga el "Mapa de calor-Robo de celulares en Bogotá", haciendo clic en esta imagen:

 robo-de-celulares-en-bogota

A. Bloquear la línea telefónica a través de tu operador de telefonía móvil.

Recuerda que antes de bloquear tu iPhone puedes intentar rastrearlo usando una herramienta de localización, por si lo dejaste en algún lugar donde puedas recuperarlo. Pero si ya estás seguro de que lo perdiste, lo primero que debes hacer es bloquear la línea para evitar que sea usada con fines ilícitos.

Los diferentes proveedores de telefonía móvil en Colombia —Claro, Tigo, Movistar, Virgin Mobile, Móvil Éxito, etc.— están atentos para responder bloqueando tu línea y la SIM Card de tu teléfono cuando lo pierdes o te lo roban. Para esto, basta con comunicarte con la línea de atención al cliente, escuchar las opciones y seguir los pasos que te indicarán para bloquear la línea.

Ten a mano la información del titular de la cuenta, así como los códigos PIN y PUK de la tarjeta SIM, ya que probablemente te soliciten esta información para hacer los bloqueos.

Línea de atención Claro: *611 / 01 8000 341818

Línea de atención Tigo: *300 / 01 8003000000

Línea de atención Movistar: *611 / 01 8000930930

Línea de atención Virgin Mobile: *111 / 01 8000 937 171

Línea de atención Móvil Éxito: *999 / 01 8000 517677

 

B. Bloquear el dispositivo con el código IMEI.

El IMEI es el código de identificación de 15 dígitos, que es exclusivo de cada celular a nivel mundial y es transmitido a la red cuando el teléfono intenta conectarse. Gracias a esto, el propietario puede reportarlo para bloquear el dispositivo en todas las redes de telefonía móvil,a nivel global, y evitar que vuelva a ser activado.

Para bloquear tu celular en las redes de telefonía móvil, simplemente deberás llamar al número de atención al cliente de tu operador y solicitar el bloqueo. Cuando llames, te será solicitada tu información para comprobar que eres el dueño del dispositivo. Ten a la mano: el número IMEI de tu iPhone y los datos de la persona que lo adquirió, o que adquirió la línea.

Se tardará al rededor de 25 minutos que tu iPhone quede bloqueado tras reportar el IMEI.

* Para ver el número IMEI de tu iPhone y conocerlo en caso de que lo necesites después:

  1. Marca *#06# en tu celular.
  2. Aparecerá un código de 15 dígitos en la pantalla.

* En IMEI Colombia puedes verificar si un celular ha sido reportado como robado a través de su código IMEI.

 

C. Usar Buscar mi iPhone para borrar tu información y bloquear el dispositivo.

Si tienes activada la herramienta Buscar mi iPhone en iCloud y tu celular sigue encendido y conectado a la red, podrás usarla para bloquearlo con una contraseña o borrar toda tu información, evitando que alguien más pueda acceder a ella.

Para hacer uso de esta funcionalidad:

  1. Inicia sesión en iCloud, con la información de tu ID de Apple. Ingresa a Buscar mi iPhone y verás la interfaz principal, con un mapa y las posibilidad de seleccionar tus diferentes dispositivos Apple.

borrar-informacion-iphone-1.jpeg 

     2.  Selecciona tu iPhone y verifica si el punto que aparece a su lado es gris o verde. Si el punto es verde, significa que el iPhone fue encontrado y puedes               proceder a activar el Modo perdido, que te permite bloquearlo con una contraseña, o a borrar la información.

 encontrar-iphone-robado.jpeg 

Si decides borrar la información de tu iPhone es porque ya desechaste cualquier posibilidad de recuperarlo. Luego de activar esta opción, no podrás volver a tener acceso a él ni seguir usando Buscar mi iPhone. Esta opción te permite asegurar que nadie más tenga acceso a tu información, evitando cualquier tipo de mal uso que podrían hacer de ella (fraude, hurto, extorsión, etc.).

Una vez que hayas bloqueado tu equipo para garantizar tu seguridad y la seguridad de tu información, no olvides denunciar el delito sufrido ante las autoridades.

*Consejos preventivos en caso de que pierdas tu celular:

  • Siempre tener activado el bloqueo por pin.
  • Usar el bloqueo de pantalla con contraseña.
  • Tratar de guardar la información confidencial, personal o que pueda ser riesgoso que alguien encuentre en carpetas que no sean tan visibles.
  • Hacer copias de seguridad.

Si quieres conocer las zonas críticas de Bogotá en las que hay mayores robos de celular, descarga el "Mapa de calor-Robo de celulares en Bogotá", haciendo clic en esta imagen:

 robo-de-celulares-en-bogota