¿Cómo Elegir tu Bicicleta de BMX?

Posted by WeSura on 20-may-2016 0:00:00

¿Cómo elegir tu bicicleta de BMX?

Una de las disciplinas del ciclismo más interesantes y llamativas para las personas es el BMX.

Una de las disciplinas del ciclismo más interesantes y llamativas para las personas es el BMX. Este tipo de ciclismo de velocidad tuvo su inició en Estados Unidos cuando un grupo de ciclistas quiso emular las competencias de motociclismo que superaban obstáculos en circuitos. En Colombia, el BMX es relativamente nuevo, sin embargo por ser considerado como un deporte extremo, ha logrado posicionarse muy rápido entre el público juvenil.

Después de Londres 2012, la explosión del deporte ha sido tal, que se ven a niños párvulos sobre bicicletas de equilibrio saltando por todos los lugares para emular a sus ídolos y jóvenes y adultos que quieren intentar recorrer algunos caminos sobre una bicicleta de BMX. Si eres uno de ellos, en este artículo te vamos a contar cómo puedes elegir la bicicleta de BMX adecuada para ti.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

1. Tipo de BMX que quieres practicar

Por si no lo sabes, el BMX tiene diferentes modalidades, en las cuales se incluye el BMX de velocidad (como el que practica Mariana Pajón) y el BMX acrobático. Para cada una de estas modalidades existe un tipo de bicicleta adecuado.

Clásica BMX: El tipo de bicicleta clásica de BMX (conocidas como bicicletas cross), son los primeros modelos de marcos de que se ajustan a cualquier tipo de práctica, puedes ir a montar velozmente o hacer algunos trucos de piso y saltos que no impliquen impactos demasiado fuertes.

Bicicleta Freestyle: A diferencia del marco clásico, este es un poco más corto (según cada talla) ya que es necesario contar con mayor maniobrabilidad para hacer trucos de piso y saltos. El tamaño pequeño del  marco facilita los movimientos del cuerpo.

Racing: Más similar a un cuadro clásico, el marco es un poco más grande y largo, con el fin de facilitar un rápido pedaleo constante.

2. Elige tu talla

Al igual que en las bicicletas de ruta o MTB, existen tallas. Sin importar si encuentras la bicicleta que quieres fabricada en acero o aluminio, las encontrarás en las siguientes tallas:

Mini: Niños de 4 a 6 años.

Junior: Niños de 7 a 9 años.

Experto: Niños de 10 a 13 años.

Profesional: Más de 13 años, incluyendo adultos.

3. Cuidado con las llantas

Aunque puedas tener el marco adecuado, es necesario poner mucha atención a las ruedas que son instaladas en tu bicicleta. Además de las corazas que se deben adaptar si vas a rodar sobre arena o cemento, es decir, velocidad o acrobacias, es necesario que definas si son ruedas de 48 o 32 rayos. Los rines de 48 rayos son exclusivos para el BMX acrobático, ya que deben soportar fuertes impactos, mientras que los de 32 rayos son usados para velocidad, aunque en el BMX profesional se adicionan o se refuerzan algunos de estos para soportar las caídas.

Si tienes en cuenta estos tres puntos será mucho más fácil para ti elegir una bicicleta de BMX adecuada para lo que quieres. Como último consejo, recuerda contar con todo el equipamiento de seguridad necesario para practicar BMX, como te lo dijimos al inicio, este es un deporte que sigue siendo catalogado como extremo.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.