¿Cómo Enfocar una Foto con el Celular Correctamente?

Posted by WeSura on 12-jul-2016 9:00:00

¿Cómo enfocar una foto con el celular correctamente?

Los teléfonos móviles se han convertido en un medio privilegiado para tomar fotografías, en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque los resultados son muy buenos, dadas las limitaciones de la mayoría de modelos, lo cierto es que todos nos preguntamos cómo enfocar una foto adecuadamente para que sea lo más perfecta posible. El punto […]

Los teléfonos móviles se han convertido en un medio privilegiado para tomar fotografías, en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque los resultados son muy buenos, dadas las limitaciones de la mayoría de modelos, lo cierto es que todos nos preguntamos cómo enfocar una foto adecuadamente para que sea lo más perfecta posible.

El punto de enfoque es esa parte de la imagen que sale más nítida y con mayor detalle. Casi todos los celulares encuentran ese punto de enfoque de manera automática, aunque también ya hay varios modelos que permiten hacer un discreto enfoque selectivo tocando un área sobre la pantalla.

Algunos de los celulares traen un botón que garantiza un mejor enfoque, ya que permiten la obturación en dos pasos: en el primero, oprimes un poco y consigues el enfoque. Después, pulsas con más fuerza y tomas la foto. Los celulares más modernos traen también múltiples opciones de enfoque manual y/o automático.

Así enfocan las cámaras de celular

Si no eres muy aficionado a la fotografía convencional, pero en cambio sacas fotos con tu celular a diestra y siniestra, probablemente solo sabes que la foto es “algo que sucede” cuando pulsas sobre tu pantalla. Finalmente, el aparato no te pide demasiadas acciones para conseguir tu anhelada fotografía.

Lo que sucede es que, en realidad, la mayoría de los celulares no enfocan en el sentido estricto del término. O, más bien, tienen un enfoque fijo, frente al cual no puedes hacer ningún cambio. Pero, entonces, ¿cómo es que buena parte de las fotos quedan enfocadas?

Pues bien, la mayoría de las cámaras de celular tienen pequeños sensores que otorgan un “enfoque infinito”. La fórmula dice que a menor tamaño de los sensores, mayor profundidad de campo. En otras palabras, básicamente no tienes que hacer nada para que tus fotos queden relativamente bien enfocadas.

Los secretos de cómo enfocar una foto

Aunque consigas resultados aceptables, lo mejor es que tomes en cuenta algunas recomendaciones para que tus fotografías tengan mejor calidad. Para saber cómo enfocar una foto desde tu celular, debes seguir estas recomendaciones:

  • Estabiliza el celular. Las fotos nítidas exigen que el dispositivo móvil se encuentre completamente estable al momento de capturar la imagen. Si quieres una solución óptima, consigue un trípode especial para Smartphone. Si lo tuyo va más por la vía de las soluciones artesanales, simplemente toma el móvil con ambas manos, o aguanta un poco la respiración al momento de tomar la fotografía.
  • El lente debe estar limpio. Parece algo obvio, pero no todos lo toman en cuenta. Llevas tu celular en el bolsillo, o en un bolso, al lado de muchos otros objetos que no siempre están del todo limpios. Además, las carcazas, obviamente, no protegen el lente de la cámara, sino que lo dejan expuesto.
  • Muchas de las fotografías quedan mal enfocadas por ese “efecto vaselina” que imprimen las suciedades sobre el lente de la cámara. Así que, si quieres ajustarte a los principios de cómo enfocar una foto adecuadamente, limpia el lente con frecuencia. El alcohol isopropílico es ideal para ello.
  • Toma en cuenta las condiciones de luz. Lo usual es que las cámaras de los celulares no se comporten bien en condiciones de baja luminosidad. Es altamente probable que la imagen quede desenfocada. Quienes saben cómo enfocar una foto con la cámara del celular, buscan siempre los espacios en donde haya buena luz.

Sin embargo, aunque exista buena iluminación, otras condiciones como una pared blanca, demasiado brillo en algún objeto, o figuras de barrotes o rejillas metálicas, también pueden afectar la nitidez. Evita esos objetos y esas circunstancias.

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.