¿Cómo quedó el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta?

Posted by WeSura on 03-mar-2016 0:00:00

¿Cómo quedó el campeonato nacional de ciclismo en ruta

La fiesta vivida gracias al campeonato nacional de ruta, el pasado mes de febrero en Boyacá,

1La fiesta vivida gracias al campeonato nacional de ruta, el pasado mes de febrero en Boyacá, permitió al público disfrutar de una semana llena de emociones junto a grandes pedalistas colombianos que pertenecen al World Tour de la UCI.

Ciclistas como Winner Anacona, Sergio Luis Henao, Robinson Chalapud, Cayetano Sarmiento, Miguel Ángel López, Edwin Ávila y Nairo Quintana, hicieron parte de las competencias de ruta y contrarreloj vividas entre el 17 al 21 de febrero de 2016; y aunque todo estaba previsto para que alguno de estos pedalistas, pertenecientes a la élite del ciclismo mundial, se quedara con las medallas de oro, otra fue la realidad de una competencia que demuestra porque somos la tercera potencia mundial de ciclismo.

Los siguientes son los resultados de todas las competencias disputadas en el LXVII Campeonato Nacional de Ruta:

Contrarreloj por equipos

En la primera disputa de una contrarreloj por equipos en un campeonato nacional de ruta, quedó demostrado que, además de buenos escaladores, en Colombia se están formando grandes rodadores que funcionan en cualquier terreno. Esta vez, los potentes equipos demostraron cómo trabajar en conjunto y funcionar como un reloj suizo al coordinar cada pedaleada en un recorrido de 43 Km entre Sogamoso – Duitama – Paipa – Duitama.

El equipo paisa, EPM UNE, se coronó como el mejor equipo contrarreloj de Colombia.

Podio de la competencia:

Oro: EPM – UNE – TIGO – Área Metropolitana: 47’:20’’

Plata: Movistar América Continental: 47’:47’’

Bronce: Liga de Antioquia: 48’:02’’

Contrarreloj damas

El ciclismo femenino en Colombia, que no tiene tanto despliegue en los medios, también hizo presencia en el campeonato nacional. Durante el recorrido de 22.1 Km entre Sogamoso y Duitama, fue necesario esperar a la última corredora para conocer a la campeona nacional, Ana Cristina Sanabria, que dejó a la local, Sérika Gúluma, perdiendo la medalla de oro por solo 9 segundos.

Podio de la competencia:

Oro: Ana Cristina Sanabria – Liga Indersantander: 30’:19’’

Plata: Sérika Gúluma – Liga de Boyacá: 30’:28’’

Bronce: Luz Adriana Tovar – Liga de Cundinamarca:  30’:48’’

Ruta élite damas

Con la campeona juvenil de ciclismo de ruta, Jessica Parra, y una pedalista de talla internacional como Laura Lozano, que corre en Europa con el equipo Michela Fanini, se esperaba un resultado diferente en la competencia de ruta que constaba de 86.4 Km, iniciando en Sogamoso y finalizando en un circuito en la ciudad de Tunja frente a la Plaza de Bolívar. El podio fue para la corredora cundinamarquesa de 33 años, Luz Adriana Tovar, superando a Blanca Liliana Moreno, que volvía de una suspensión de dos años, y a Laura Lozano, que tuvo que cambiar su bicicleta faltando 3 Km para cruzar la línea de meta.

Podio de la competencia:

Oro: Luz Adriana Tovar – Liga de Cundinamarca: 02:39:04

Plata: Blanca Moreno – Liga de Bogotá: 02:39:08

Bronce: Laura Lozano – Michela Fanini:  02:39:28

Contrarreloj hombres sub23

Sobre un recorrido de 35.6 Km entre Paipa y Duitama, Carlos Ramírez se coronó como el primer bicampeón de la prueba contrarreloj sub23. Carlos Ramírez pasó de tener en riesgo su futuro profesional, por la disolución del Team Colombia (equipo donde corría en 2015), a transformarse en uno de los referentes juveniles del ciclismo nacional, superando por 1’:12’’ a Eduardo Estrada. Carlos, con tan solo 21 años de edad, tiene dos oportunidades para convertirse en tetracampeón de esta prueba en Colombia.

Podio de la competencia:

Oro: Carlos Ramírez – Movistar América Continental:  43’:30’’

Plata: Eduardo Estrada – EPM UNE TIGO: 44’:42’’

Bronce: Miguel Flórez – Boyacá Razade Campeones: 44’50’’

Ruta sub23 hombres

El tunjano, Roller Diagama, hizo valer su localía al coronarse campeón de ruta en la categoría sub23. En una competencia marcada por las múltiples fugas, los pedalistas más jóvenes del pelotón colombiano recorrieron el trazado de 115.2 Km en tan solo dos horas y cincuenta y cinco minutos. Roller, acostumbrado a entrenar en un Tunja, aprovecho el último ascenso para darle el primer título al nuevo equipo continental, Boyacá Raza de Campeones.

Podio de la competencia:

Oro: Roller Diagama – Boyacá Raza de Campeones:  2:55:00

Plata: Edward Díaz – Gw Shimano Chaoyang: 2:55:11

Bronce: Wilmar Castro – Liga de Cundinamarca: 2:55:11

Contrarreloj élite hombres

Sin la presencia de Rigoberto Urán, campeón de la contrarreloj en 2015, la suerte estaba echada para los especialistas locales. En esta ocasión, Walter Vargas, en su segundo año como profesional, alcanzó el título de la élite colombiana contrarreloj, al situarse por delante de especialistas como Edwin Ávila, bicampeón de pista, y Miguel Ángel López, corredor del Astana Team.

Podio de la competencia:

Oro: Walter Vargas – Liga de Antioquia: 42’:08’’

Plata: Brayan Ramírez – Movistar América Continental: 42’:53’’

Bronce: Juan Pablo Rendón – Liga de Antioquia: 43’:18’’

Ruta élite hombres

Todo estaba servido para que la camiseta de campeón nacional fuera exhibida en 2016 por alguno de los pedalistas pertenecientes al World Tour de la UCI; sin embargo, no fue ni Sergio Luis Henao, Winer Anacona o Nairo Quintana quienes pudieron vencer en la prueba élite de ruta que se cumplió sobre 176 Km en Boyacá. Edwin Ávila, campeón mundial de ciclismo de pista en la modalidad por puntos, se impuso sobre todos los favoritos. Luego de la disolución del Team Colombia, Edwin Ávila firmó con el equipo Illuminate Team de Estados Unidos.

Podio de la competencia:

Oro: Edwin Ávila – Illuminate Team (USA): 4:13:07

Plata: Sergio Luis Henao – Team Sky: 4:13:10

Bronce: Cayetano Sarmiento – EPM UNE TIGO: 4:13:11

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.