Cómo Reportar un Celular Robado en 5 Pasos

Posted by WeSura on 26-oct-2016 12:08:00

Cómo reportar un celular robado en 5 pasos

El hurto de dispositivos móviles en Colombia tiene un índice bastante alto. Nada más frustrante que perder de un momento a otro tu teléfono. Si no lo tienes asegurado, tu inversión se va por el caño. E independientemente del dinero, con tu celular se va un montón de información que quizás no puedas recuperar, sin […]

El hurto de dispositivos móviles en Colombia tiene un índice bastante alto. Nada más frustrante que perder de un momento a otro tu teléfono. Si no lo tienes asegurado, tu inversión se va por el caño. E independientemente del dinero, con tu celular se va un montón de información que quizás no puedas recuperar, sin contar con que quedas desconectado.

La buena noticia es que no todo está perdido. Las autoridades y la sociedad cada vez están más alerta y han desarrollado mecanismos para evitar que esos ilícitos queden impunes. El punto es que tienes que saber cómo reportar un celular robado para que se pongan en marcha algunos mecanismos que, al menos, dificultan o bloquean la acción de los ladrones.

Si quieres saber cómo reportar un celular robado, simplemente debes completar 5 pasos. Enseguida te contamos cuáles son.

 
Descubre Wesura: el seguro entre amigos

 

1. ¿Cómo reportar un celular robado? Primero que todo, llama a tu operador

Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu operador de celular para reportar el robo. Este paso es fundamental porque las compañías de telefonía inmediatamente procederán a bloquear la línea, de modo que los delincuentes no la puedan usar.

Es muy importante conocer el IMEI, es decir el código que identifica tu teléfono. Para saber cuál es el IMEI de tu celular basta con que marques *#06# desde tu móvil. Si conoces el IMEI debes dárselo a conocer al operador; así procederá a bloquear por completo el teléfono, que quedará inservible.

2. Denuncia el robo ante las autoridades

A la pregunta de cómo reportar un celular robado, muchos te responderán que simplemente comunicándote con el operador, como explicamos en el paso anterior. La verdad es que esto no es suficiente. Si quieres tener alguna esperanza de recuperar tu teléfono y, de paso, colaborar con las autoridades, debes hacer una denuncia formal en la policía.

Actualmente realizar este paso es muy sencillo. Basta con que ingreses en el Sistema de Registro de celulares robados, que está ubicado en la página de la Policía Nacional. Simplemente debes completar los datos que te soliciten y ya está.

3. Tramitación en la Fiscalía

Una vez hagas el reporte ante la Policía, esta entidad se encargará de trasladar el caso al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional SIDENCO. Desde allí se le hará una notificación a la Fiscalía General y se iniciará una investigación. La Fiscalía General emitirá un certificado, que debe llegar a tu correo electrónico.

4. Borra toda la información de tu celular

Debes borrar todos los datos de tu celular, de manera remota. Si tienes un teléfono Android, ingresa en el administrador Android. Desde allí puedes ubicar geográficamente tu teléfono móvil y podrás bloquearlo o borrarlo todo y dejarlo en estado de fábrica.

Si lo que te robaron fue un IPhone, entra en ICloud y sigue este procedimiento: Ve a “Ajustes”, luego a “Mis dispositivos” y elige la opción “Eliminar dispositivo”.

5. Cambia contraseñas de cuentas de correo y redes sociales

Para mayor seguridad, lo mejor es que cambies todas las contraseñas de los sitios importantes con los que te hayas comunicado a través de tu teléfono. Especialmente debes hacer esto si has utilizado alguna cuenta bancaria o has hecho transacciones desde el celular. También debes cambiar la contraseña de tu cuenta de correo y de tus redes sociales.

Ahora ya sabes cómo reportar un celular robado. Recuerda que siempre es mejor tener asegurado tu teléfono para que un incidente de esta clase no te vaya a causar un gran traumatismo.


New Call-to-action