Candado para Bicicleta: ¿lo usas correctamente?

Posted by WeSura on 11-ene-2017 12:03:02

 

Candado para bicicleta

Si estás leyendo esto, es probable que uses tu bici con cierta frecuencia y te hayas dado cuenta de que tiene un punto débil: es mucho más fácil de robar que un carro o una moto. Moverse en bici implica encontrar un lugar dónde dejarla cada vez que entras a un sitio y no es nada fácil sentirse tranquilo desamparándola en cualquier lugar.

La manera más básica para reducir las probabilidades de un robo es con un candado para bici. Pero hay que tener uno bueno y saber usarlo.

Si ya tienes un candado y quieres aprender la mejor manera de usarlo, estas recomendaciones te serán de mucha ayuda. Si estás pensando en comprar uno, mejor aún: vas a saber qué necesitas para asegurar bien tu bici y cuáles son tus mejores opciones de compra. Esto es todo lo que necesitas saber para hacer buen uso de un candado de bicicleta.

También te puede interesar nuestro eBook "Guía esencial del ciclista urbano", para descargarla haz clic en esta imagen:

Guía de Ciclismo Urbano

Escoge un candado seguro y práctico

Lo primero a tener en cuenta es qué candados sirven y cuáles no. Si lo que piensas usar es una guaya de seguridad o un cable trenzado, tienes que saber que no será suficiente. Con los candados para bici, se trata de ganar tiempo, ya que ninguno es infalible. Sin embargo, ninguna guaya ofrece protección confiable por más de 10 segundos. De hecho, basta con 1 o 2 segundos para cortarlas.

  

Guaya de seguridad para bicicleta

Guaya de seguridad


De manera que sí, usar una guaya es lo mismo que usar una cabuya —o nada.

Además de la guaya, existen diferentes tipos y modelos de candados, que resultan más o menos seguros y más o menos engorrosos de cargar cuando vas en la bici.

Está el candado articulado que puedes retraer y, por eso, resulta muy práctico. Son cómodos de llevar, pero un poco menos seguros que los u-lock.

Asegurar con candado para bicicletaCandado articulado compacto

 

También, está el candado tipo pitón, que resultan bastante seguro, gracias a que tienen un recubrimiento de acero articulado. La desventaja es que suelen ser bastante pesados y engorrosos.


Candado de seguridad para bicicleta

Pitón

 

Por otro lado, está el candado en u (u-lock), elaborado en acero endurecido y con diferentes niveles de sofisticación en la cerradura. Se trata de candados con niveles muy altos de resistencia, que será difícil romper a menos que el ladrón cuente con herramientas como un percutor o un sierra y bastante tiempo. Además, no son engorrosos de cargar, con el sistema de acople que traen para el marco de la bici o incluso en tu maleta.


Candado tipo u para bici

Candado en u (u-lock).

 

Cómo asegurar tu bicicleta con un candado

  1. Escoge un lugar transitado, con buena iluminación y visibilidad. Mejor aún si hay cámaras de vigilancia en los alrededores.
  2. En lo posible, deja tu bici junto a otras bicis. Si el ladrón tiene otras opciones a su alcance, habrá menos probabilidad de que escoja robarse la tuya. Si la dejas en el medio del grupo, mejor: así será más difícil tener acceso al candado de la tuya y forzarlo.
  3. Que tu bici siempre esté mejor encadenada que la de al lado. Es uno de los principios más básicos. Si hay una bicicleta más fácil de robar al lado de la tuya, lo más probable es que se roben esa y no la tuya —que está bien asegurada.
  4. Escoge un objeto firme y difícil de romper para encadenarla. El amarre de tu bicicleta sólo podrá ser tan seguro como el objeto al cual esté sujetada. Desconfía de cualquier objeto que se pueda mover y revisa que los materiales sean suficientemente resistentes. El objeto ideal es un cicloparqueadero que esté anclado al suelo con cemento —no con tornillos.
  5. No le des pistas al ladrón. Dejar tu bicicleta parqueada junto a un banco donde se nota que vas a estar haciendo fila durante una hora o más, puede ser una mala idea. El ladrón sabrá que tiene tiempo para operar. Lo mejor sería dejarla en un lugar diferente mientras tanto.
  6. Entre más pequeño sea el candado en u, mejor. De esta manera, será más difícil que logren forzarlo con algún sistema de palanca y, además, será más fácil de cargar. Si el candado no es tan pequeño, trata de ocupar tanto espacio de la u como puedas.
  7. Deja el candado lejos del suelo. Así, será más difícil atacarlo usando el suelo como apoyo.
  8. Dificulta lo más que puedas el acceso a la cerradura. Si logras que la cerradura quede apuntando hacia abajo y obstaculizada, mucho mejor.

 

Piensa cuáles partes de tu bicicleta son más valiosas

El error más común de los ciclistas ocurre al escoger cuál parte de la bicicleta será asegurada con el candado. La parte más costosa de una bicicleta es el marco, seguido por la rueda trasera (con el juego de piñones) y, en tercer lugar, la rueda delantera. Este es el orden de prioridades que debes tener en mente cuando pienses qué parte de la bicicleta asegurar.


  • No vale de nada asegurar solamente la rueda delantera (hay personas que lo hacen, y muchas).
  • Es posible que piensen que la rueda trasera es más difícil de desmontar por estar ligada por los cambios y la cadena y que por esa razón no se la van a robar. Pero no es así. Se quita en un instante.

Es decir que la manera más eficiente de aprovechar tu candado en u es pasarlo a através de la rueda trasera y el tubo posterior del marco de la bici.


Para más seguridad, ten en cuenta:

  • Cuanto más difícil y sofisticada sea la cerradura, más difícil será forzarla.
  • Usa varios tipos de candados, si quieres estar más seguro.
  • Sustituye los anclajes de liberación fácil de las ruedas por unos que requieran de llave inglesa.
  • Haz que tu bicicleta se vea fea. No tan fea como para que dejes de sentirte orgulloso de ella, pero sí lo suficiente para disuadir a los ladrones. A veces, poner un poco de cinta aislante para simular que el sillín está dañado o cubrir el marco para que no se vea cuál es la marca puede ayudar.
  • Compra modelos nuevos de candados, que son más seguros.
  • Marca tu bici. El interés de un ladrón es poder deshacerse de la bici robada lo más rápido posible. Una bici marcada será más difícil de vender.
  • Tómate una foto con tu bici. En caso de que la pierdas.
  • Anota el número de serie.

Si quieres verdadera tranquilidad, adquiere un seguro para tu bicicleta:

Recuerda que los candado sólo están hechos para darte un poco de tiempo, pero ninguno es completamente confiable. Tener un seguro para tu bici te permitirá estar mucho más tranquilo con ella en todo momento. ¡Con WeSura no es caro y, además, puedes asegurarla en comunidad!

 También te puede interesar nuestro eBook "Guía esencial del ciclista urbano", para descargarla haz clic en esta imagen:

Guía de Ciclismo Urbano