¿Computador Demasiado Lento? Trucos para Aumentar su Rendimiento

Posted by WeSura on 21-nov-2016 0:00:00

¿Computador demasiado lento? Consejos para aumentar su rendimiento

Si crees que tu computador está demasiado lento, aprende a mejorar su rendimiento sin necesidad de ser un técnico en reparación.

¿Sientes tu computador demasiado lento? ¿Quieres aumentar su rendimiento? Sí es así, te vamos a dar una simple guía que tiene el objetivo de aumentar el rendimiento de tu computador sin necesidad de formatear o llevarlo a un técnico especialista.

Es importante recordarte que estas soluciones no contemplan el aumento de la memoria RAM, ya que puede ser costoso e imposible porque tu computador no puede aumentar su capacidad. Si bien aumentar la memoria RAM es muy recomendable para aumentar el rendimiento del computador, te presentamos una guía que puedes realizar tú mismo para hacer a tu computador más rápido, sin importar si usas un computador que funciona con Mac OS o Windows.



Los mejores consejos para que tu computador funcione como el primer día. 

Adiós Virus

Los virus son unos de los elementos que más inciden en el bajo rendimiento de un computador, ya que trabajan en segundo plano moviendo gran cantidad de información y consumiendo recursos del procesador y la memoria RAM.

Existen múltiples factores de riesgo para que tu computador sea infectado, entre ellas:

  • Insertar memorias USB de forme indiscriminada en computadores extraños y luego en tu computador.
  • Usar programas de descargas de música y video, tipo Ares.
  • Ingreso a páginas sin certificados de seguridad.
  • Entre otros.

Si tu computador ha sido infectado por un virus, puedes notar que tu computador está lento, no deja eliminar algunos archivos extraños e, incluso, no reconoce memorias USB.

Si quieres aumentar el rendimiento de tu computador es muy importante que elimines todo rastro de virus de tu computador. Para hacerlo es necesario que descargues alguno de los siguientes antivirus que te recomendamos y realices un escaneo completo de los discos de almacenamiento. Generalmente estos escaneos tardan bastante tiempo, pero son muy necesarios, así que ten paciencia.

Lista de antivirus recomendados:

  • Kaspersky Internet Security
  • AVG Internet Security
  • Norton Internet Security
  • Avast Internet Security

Todos ofrecen versiones gratuitas para tu computador. Sin embargo, si quieres mayor protección, no dudes en invertir en la versión de pago que te mantendrá protegido de todo tipo de virus.

Archivos temporales

Aunque tu creas que solo guardas archivos de texto, imágenes, música y videos en tu disco duro, todo lo que hace funcionar a un computador crea archivos que necesitan ser almacenados y, por tanto, ocupan espacio y recursos que hacen a tu computador más lento.

Muchos de los archivos generados por tu computador son almacenados como archivos temporales que, en su mayoría, son borrados cuando el computador se apaga. Y decimos la mayoría porque una pequeña parte no se borra y, con el tiempo, se acumula tanto que ocupan buena parte de tu disco duro y hasta capacidad de tu memoria RAM.

Para borrar los archivos temporales de tu computador y mejorar su rendimiento, debes hacer la siguiente lista de pasos. No te preocupes, es muy simple de hacer, bien sea para Mac OS o Windows.

Borrar archivos en Windows

  • Abre la aplicación ejecutar (la que abre una ventana con un campo para escribir). Si no la encuentras, búscala escribiendo ejecutar en la barra de inicio.
  • Dentro de la ventana de ejecutar, escribe temp y haz clic en el botón OK.
  • Al hacer lo anterior, se abrirá una ventana con múltiples carpetas y archivos. Selecciona todos los archivos y envíalos a la papelera de reciclaje.
  • Vacía la papelera de reciclaje.

Borrar archivos temporales en MAC

  • Abre la aplicación Terminal. La puedes buscar en la carpeta de Utilidades.
  • En Terminal, escribe sudo periodic daily weekly monthly, luego presiona el botón Enter.
  • Luego de dar Enter, si tu MAC está protegido con una contraseña deberás ingresarla para continuar.
  • Tu MAC no te enseñará nada para demostrarte que está eliminando los archivos temporales. No te preocupes, si escribiste bien el comando todo quedará realizado.

Limpieza de archivos y programas

¿Por qué es tan importante borrar información del disco duro? Bueno, porque el computador para su funcionamiento recopila información proveniente del disco duro y, si existe demasiada, el procesador tarda más tiempo en hallar y procesar los archivos indicados para su funcionamiento. Además, todos los programas instalados funcionan en segundo plano, consumiendo recursos de procesador y memoria RAM.

Si mantienes tu computador con los archivos y programas necesarios, tu computador será más rápido; así que es hora de una limpieza de archivos y programas inútiles.

Desinstala programas que no uses

A nuestro computador hemos descargado toda clase de programas: juegos, emuladores, editores de audio, programas para descargar archivos, lectores de PDF, entre muchos más. Algunos de estos programas no los usamos pero los dejamos instalados, lo cual ocupa espacio en el computador.

Para evitar sentir el computador demasiado lento es muy importante desinstalar los programas que casi nunca usamos. Sigue este truco para determinar cuáles programas debes desinstalar.

  • Haz una lista de los programas a desinstalar desde el panel de control. Incluye en esta lista programas gratuitos que puedes bajar en internet y casi no usas; juegos y emuladores en desuso, y programas de descarga de archivos, tipo Ares.

Cuando termines tu lista, simplemente inicia la desinstalación de todos los programas.

No es suficiente con desinstalar, hay que limpiar más

Al igual que con los archivos temporales, se supone que todos la desinstalación de un programa conlleva la eliminación de todos sus archivos, sin embargo esto no pasa siempre. Luego de desinstalar un programa, quedan archivos huérfanos que deben ser borrados y, para ello, debes usar un asistente de limpieza.

Un asistente de limpieza, como CCleaner, es un programa que recopila todos los archivos huérfanos o que casi no se usan, incluidos los temporales, para eliminarlos y limpiar tu disco.

Te recomendamos usar CCleaner, ya que es muy simple de utilizar y su versión gratuita es bastante buena, considerando que no pagas ni un solo peso por usarla.

Desfragmentar el disco

Muchos hemos escuchado esas palabras, desfragmentar el disco; pero muy pocos saben qué significan. La desfragmentación del disco permite, en los computadores que funcionan con Windows, reorganizar los archivos del disco duro para aumentar la velocidad de acceso a la información por parte del procesador, lo cual, aumenta el rendimiento del computador.

Nota: Los computadores MAC no cuentan con esta opción, ya que tienen un sistema de almacenamiento diferente de información en el disco duro.

Si no sabes cómo desfragmentar el disco, la verdad es que es muy sencillo. Todas las versiones de Windows incluyen un programa llamado: Desfragmentador de disco. Si lo quieres usar, ábrelo y selecciona el disco duro que quieres desfragmentar. Eso es todo.

¿Computador demasiado lento? Es hora de reparar errores del disco

Sí, aunque parezca extraño, el disco duro puede presentar errores, es decir, daños físicos o lógicos que hacen que el computador no encuentre fácilmente la información, bien sea porque el disco tiene rayones o porque los archivos se desaparecen. Los primeros, los físicos, son daños causados por golpes, mientras que los errores lógicos son daños causados por virus que impiden el acceso a los archivos.

Ya que estos daños en el disco son frecuentes, tanto en Mac OS como Windows, existe la posibilidad de corregir dichos errores y mejorar el rendimiento del computador.

Sigue las instrucciones a continuación en tu computador Windows o MAC.

Reparar disco en Windows

  • Ingresa a mi equipo y haz clic derecho sobre el disco que quieres reparar.
  • Accede a la pestaña Herramientas.
  • Haz clic en la opción Comprobar.
  • Si el programa detecta errores en el disco, te guiará para repararlo.

Reparar disco en MAC

  • Ingresa al programa Utilidades de Disco dentro de la carpeta Utilidades.
  • Al abrir la ventana, selecciona en la parte izquierda el disco que quieres reparar.
  • Luego, en la misma ventana, selecciona la pestaña Primera Ayuda.
  • Dentro de esta pestaña, primero haz clic en el botón Verificar Disco.
  • Si el resultado de la verificación arroja resultados que indican la necesidad de reparar el disco, haz clic en el botón Reparar Disco.