contenido

¿Cuál es la situacion actual del ciclismo femenino en Colombia?

… el ciclismo femenino, con algunas excepciones del ciclismo de pista gracias a María Luisa Calle o Mariana Pajón, ha pasado desapercibido por los ojos de los colombianos.

Todos recordamos a los grandes pedalistas colombianos en ciclismo de ruta y pista. Hombres como Lucho Herrera, Cochise Rodríguez, Fabio Parra, Nairo Quintana o Rigoberto Urán, son ampliamente conocidos por todas las personas, casi como si fuera conocimiento de cultura general. Por otro lado, el ciclismo femenino, con algunas excepciones del ciclismo de pista gracias a María Luisa Calle o Mariana Pajón, ha pasado desapercibido por los ojos de los colombianos.

El pasado

En el pasado, por ejemplo, existía un interés más importante por parte de las mujeres en hacer parte de equipos de ciclismo. Ver caravanas de mujeres entrenando al lado de hombre por las carreteras era algo común en el país. Sin embargo, el ciclismo femenino durante los 90 y el inicio de los años 2000, se había estancado a causa de las bajas oportunidades para convertir el ciclismo en profesión. En muy pocas situaciones, solo logradas por María Luisa Calle en pista, el ciclismo femenino era nombrado en los medios.

El presente

Durante el final de los años 2000 y entrando al 2010, los logros de algunas pocas deportistas han abierto el camino de participación de las mujeres en todas las modalidades de ciclismo. Medallas olímpicas, victorias en mundiales de pista y buenas participaciones en competencias de ciclismo de ruta, han llevado al ciclismo femenino a ir creciendo poco a poco.

 

  • El presente en ciclomontañismo

 

Existen ligas de ciclomontañismo femenino, en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle, que llevan esta modalidad, que es una de las más exigentes, a las mujeres de la mano de excelentes escenarios para practicar en senderos o pasajes rurales. Durante el 2011 se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos de Ciclomontañismo en Cundinamarca. Aún esta modalidad es una de las menos practicadas en Colombia por las mujeres. Por ejemplo, solo un hombre, Leonardo Páez, ha logrado cupo para los Olímpicos de Rio 2016 en ciclomontañismo.

Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

  • El presente en pista

 

Aunque María Luisa Calle siempre puso el ciclismo femenino de pista como un referente nacional, la participación femenina no han tenido los resultados esperados en las diferentes competencias. Sin embargo, se han obtenido cupos olímpicos para el ciclismo de pista en las modalidades de keirin y velocidad. El ciclismo de pista, incluso el masculino, se ha visto afectado por la falta de presupuesto para su preparación y la ida a Europa a competir con otras mujeres de alto nivel.

 

  • El presente en BMX

 

Esta es la modalidad de ciclismo con mayor explosión en la actualidad. La medalla olímpica ganada por la niña dorada del BMX, Mariana Pajón, ha logrado que los entes gubernamentales y la empresa privada, inviertan en esta modalidad. Recientemente se abrió la pista de BMX Mariana Pajón ubicada al suroocidente de Medellín. Es la primera pista con las condiciones necesarias para practicar profesionalmente en Colombia. Es tal el apoyo de todos los sectores al BMX, que durante el 2016, por primera vez en Colombia, se realizará el mundial de la modalidad.

 

  • El presente en ruta

 

Después de casi 20 años de un ciclismo femenino de ruta incipiente, ha retornado un nuevo interés por formar parte del pelotón nacional. Aunque hasta hace muy poco se crearon las ligas de ciclismo femenino por departamento, un par de años nada más, ya se tiene un calendario muy importante para que las mujeres compitan en eventos nacionales de alto nivel. Actualmente, el calendario del ciclismo de ruta cuenta con Vuelta a Colombia Femenina, Vuelta al Valle, Vuelta a Antioquia, Tour Femenino y la Vuelta del Futuro.

El futuro

El ciclismo femenino ha logrado muy buenos resultados en la actualidad, lo que ha abierto una gran oportunidad para cosechar triunfos en el futuro. Sin embargo, el futuro del ciclismo femenino solo depende de dos factores. El primero, apoyo financiero para todas las modalidades, representado en infraestructura, entrenamiento y subvenciones; y segundo, aumentar la competitividad de las ligas, aumentando el número de pruebas élite y logrando participación en eventos internacionales.


New Call-to-action