contenido

42 años de la ciclovía de Bogotá ¿Como ha sido su impacto en la ciudad?

La ciudad es otra desde que en 1974 se decidiera cerrar las principales calles de Bogotá a los vehículos y motocicletas,

La ciudad es otra desde que en 1974 se decidiera cerrar las principales calles de Bogotá a los vehículos y motocicletas, medio día el domingo, para que cientos de ciclistas y corredores disfrutaran del deporte de una manera segura, en lo que actualmente se conoce como la ciclovía.

En un inicio, esta apuesta estaba determinada como el punto de partida para fomentar la actividad física; sin embargo su peso ha sido tal, que fue el punto de inicio para definir a Bogotá como pionera en los temas ambientales y de promoción del caballito de acero como alternativa segura y viable de movilidad para las personas.

Actualmente, los días domingos y durante 7 horas, que inician en la mañana, los vehículos a motor tienen prohibido circular por 121 kilómetros de las vías principales de la capital, logrando reunir a cerca de un millón de personas en actividades físicas que van desde la bicicleta y los patines, hasta los corredores y caminantes. Esta operación de fomento de la actividad física, además de fomentar el uso de la bicicleta, brinda empleo a cientos de personas que buscan ingresos en la venta de alimentos y bebidas a lo largo de la ciclovía, sin contar aquellos que disponen de carpa taller para las bicicletas.


Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

El impacto de la ciclovía en la ciudad, se podría resumir en tres grandes hitos:

1. Impacto ambiental

Los días domingos, gracias a la restricción que tiene para movilizarse los vehículos motorizados, se reduce el material particulado en el ambiente, ya que se reducen las emisiones de los motores a combustión.

2. Impacto en la movilidad

Gracias a la ciclovía, las personas han tomado conciencia de usar la bicicleta como un medio de transporte sostenible y amigable con la ciudad. Actualmente existen decenas de grupos sociales que invitan a las personas a bajarse del carro para iniciar a pedalear. Ejemplos de ello son: SUBAse a la bici, BiKennedy, Chapibici, ConcienBiciate, entre otros.

3. Impacto en infraestructura

Gracias a la explosión de la bicicleta como medio de transporte y teniendo en cuenta que en Bogotá se realizan más de 575 mil viajes en bicicleta diarios, la ciudad ha decidido crear una de las redes más grandes de ciclorrutas. En total se han construido 410 kilómetros de ciclorrutas para que los ciclistas las usen cualquier día de la semana a cualquier hora.

Una apuesta que está a punto de cumplir 50 años, ha hecho avanzar a Bogotá a pasos agigantados sobre una de las formas más convenientes, ambiental y económicamente, en el mundo. Si aún no conoces Bogotá, trae tu bici un domingo, podrás toda la ciudad en planes de cicloturismo o simplemente rodar por 7 horas a través de toda la capital. Si quieres conocer más sobre la bicicleta y Bogotá, te invitamos a leer nuestro artículo, “La bicicleta en Bogotá. La mejor solución de movilidad”.


New Call-to-action