Descubre todo Sobre las Bicicletas con Motor

Posted by WeSura on 08-feb-2016 15:12:00

Descubre todo sobre bicicletas con motor

Las bicicletas con motor se han convertido en una atractiva alternativa para eludir los clásicos “trancones” en las grandes ciudades. Aunque han suscitado polémica a su alrededor, vienen tomando fuerza en todo el mundo y Colombia no es la excepción.

El motor de estas bicicletas puede ser eléctrico o a gasolina. Frente al motor eléctrico, los usuarios de las ciclovías se quejan aduciendo que causan contaminación auditiva y perturban la armonía que debe reinar. Frente al motor de gasolina, la mayoría está de acuerdo en que rompe con la esencia misma de la bicicleta, que debe ser amigable con el medio ambiente.

Sea como sea, las bicicletas con motor se han vuelto muy populares entre quienes quieren contar con un medio de transporte ágil, eficiente y económico. Son una alternativa a las motocicletas y tienen la ventaja de que pueden utilizar las ciclorrutas, aunque con ciertas limitaciones.

Bicicletas con motor a gasolina

Para muchos no son más que motos disfrazadas de bicicletas. Los peatones y los ciclistas tradicionales las consideran un riesgo a la seguridad, ya que transitan por andenes o ciclorrutas sin ningún control. Hasta el momento no hay una legislación que regule su circulación.

Otra cosa piensan los usuarios de este tipo de bicicletas, para quienes resulta un vehículo sumamente funcional,que les permite ahorrar tiempo y dinero. Y es que, en verdad, tienen características que las convierten en vehículos muy atractivos. Estas son algunas de ellas:

  • El motor es muy seguro y sumamente compacto, con una vida útil de entre 30 y 35 mil kilómetros de recorrido
  • El motor y casi todos sus componentes están elaborados en fundición de aluminio. Por eso el peso básico de este tipo de bicicletas es de 29 kilos
  • Alcanzan una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y tienen 2 caballos de potencia. Tienen capacidad de ascenso por pendientes de hasta un 6%, sin que el ciclista deba aportar su esfuerzo propio
  • La velocidad en pendiente es de entre 15 y 20 kilómetros por hora.
  • Cuestan hasta tres veces menos que una motocicleta.

El Ministerio de Transporte prepara una norma para regular la circulación de este tipo de bicicletas con motor a gasolina. Los ciclistas tradicionales demandan que se les exija una placa de identificación, uso de luces y que se vigile su velocidad en ciclorrutas.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Bicicletas con motor eléctrico

No es exagerado pensar que las bicicletas con motor eléctrico pueden convertirse en las grandes protagonistas del transporte urbano para el siglo XXI. No solo son vehículos altamente eficientes, sino que también conservan esa esencia ecológica de las bicicletas tradicionales.

Sus ventajas son muchas, pero podríamos citar cuatro que resultan esenciales:

  • Son una opción saludable para las personas, porque demandan un porcentaje de esfuerzo físico para poder avanzar
  • Son muy económicas, ya que no consumen gasolina y tienen bajos costos de mantenimiento y parqueo
  • Contribuyen a mejorar la movilidad porque no ocupan mucho espacio y permiten mayor fluidez del transporte, especialmente en las horas pico
  • No son contaminantes, porque en realidad no funcionan a partir de un motor, sino de una batería recargable.

Las baterías de este tipo de bicicletas están elaboradas en Litio, un material muy liviano que añade apenas 3.4 kilogramos de peso al aparato. Solo requieren recarga después de 30 kilómetros de recorrido y tienen una vida útil de entre 2 años y medio y tres años.

Estas bicicletas alcanzan una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora, pero cuentan con mecanismos que permiten definir un tope. Esta prestación es, sin duda, muy importante para garantizar la seguridad de propio ciclista y de quienes estén a su alrededor.

El peso promedio de las bicicletas con motor eléctrico es de 27 kilogramos. Eso sí, tienen una importante limitación: mejor que no la saques si está cayendo un aguacero y tampoco puedes dejarla mucho tiempo a la intemperie.

De seguro en pocos años veremos desarrollos que superen esas limitaciones. Mientras tanto, todo parece indicar que las bicicletas con motor eléctrico avanzan sin mayor problema hacia un pleno auge, que probablemente mantendrán por varios años.

New Call-to-action