10 Consejos para Mantener una Alimentación Balanceada

Posted by WeSura on 16-feb-2016 0:00:00

10 consejos para mantener una alimentación balanceada

Una alimentación balanceada es fundamental a la hora de hacer cualquier actividad física, eso lo sabemos todos. Sin embargo, muchos practicantes de ciclismo no tienen en cuenta que su alimentación no solo determina el rendimiento durante el tiempo en que se está sobre la bicicleta, sino que también puede afectar seriamente su salud, al sufrir descompensaciones metabólicas de azúcar en la sangre.

Una alimentación balanceada es fundamental a la hora de hacer cualquier actividad física, eso lo sabemos todos. Sin embargo, muchos practicantes de ciclismo no tienen en cuenta que su alimentación no solo determina el rendimiento durante el tiempo en que se está sobre la bicicleta, sino que también puede afectar seriamente su salud, al sufrir descompensaciones metabólicas de azúcar en la sangre.

Desmayos durante la práctica o frío repentino en las piernas y manos después de montar, son síntomas de que su alimentación no es la correcta porque seguramente no ha tenido en cuenta el gasto energético que se necesita para pedalear durante largo tiempo o ascender grandes montañas.

Los siguientes 10 consejos te ayudarán a mantener una alimentación balanceada con el fin de no poner en riesgo tu integridad física a la hora de hacer ciclismo.

En todo momento  

  1. Siempre bebe agua. Mantenerte hidratado es esencial para tu salud y tu rendimiento. También se recomiendan las bebidas isotónicas, aunque no es bueno abusar de ellas.

Antes de subirte a la bici

  1. Mantener una alimentación balanceada no solo inicia uno o dos días antes de practicar ciclismo, debe ser una alimentación que siempre te mantenga hidratado y con energía. Intenta siempre comer bajo en grasa y proteínas.
  2. El tiempo mínimo recomendado para comer y luego hacer ejercicio es de tres horas, así se evita la falta de energía durante la práctica o algún tipo de malestar en el aparato digestivo. Se recomienda una comida no muy pesada, pero sí llena de carbohidratos; la pasta siempre es muy buena opción. También se recomienda cereales, arroz y pan integral, acompañados de fruta, pechuga de pollo o pescado.
  3. Si tu primera comida antes de practicar o competir es el desayuno, la siguiente es la lista de alimentos que deberías consumir:
  • Tostadas de pan integral
  • Cereales integrales (musli)
  • Fruta
  • Yogurt
  • Quesos descremados
  1. Si tu primera comida es el almuerzo, ten en cuenta la siguiente lista:
  • Comida rica en carbohidratos (pasta o arroz integral)
  • No consumas carnes rojas o proteínas con mucho contenido de grasa, mejor come pechuga de pollo o filetes de pescado hervidos.
  • Busca alimentos llenos de vitaminas y minerales, una gran ensalada es la mejor opción.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Mientras estás pedaleando

  1. Alimentarte mientras estás haciendo ejercicio, te ayuda a mantener la energía necesaria para hacer tu práctica. Barras de cereales, frutos secos, entre otros alimentos simples, te ayudarán a quitar la sensación de un estomago vacío.
  2. Si tu práctica es exigente y necesitas grandes cantidades de energía para afrontar el día, te recomendamos tener barras o geles energéticos que puedes ir comiendo cada 45 minutos.

Al finalizar tu práctica o competencia

  1. Normalmente los ciclistas aficionados descuidan un poco su alimentación después de la práctica o la competencia; sin embargo, su cuerpo ha agotado todas sus fuentes de energía, por lo que es necesario reponerlas durante los siguientes 30 minutos después del esfuerzo. Te puedes alimentar con bebidas azucaradas (por ejemplo: gaseosas), mermeladas, bocadillos, frutas, entre otros. Con esta comida se evita la sensación de frío.
  2. En tu siguiente gran comida, almuerzo o cena, ingiere un comida similar a la que realizaste previo a la práctica. Esta comida te ayudará a reponer del todo la energía en tu cuerpo, manteniendo regulados los niveles de azúcar en el organismo.

El consejo más importante

  1. Si practicas de forma exigente el ciclismo, recuerda siempre mantener una alimentación balanceada programada por un nutricionista. De esta forma no pones en riesgo tu salud y conoces exactamente las necesidades calóricas durante tu entrenamiento.



New Call-to-action