10 Curiosidades de las Ciclovías en el Mundo

Posted by WeSura on 09-abr-2016 0:00:00

10 curiosidades de las ciclovías en el mundo

Las ciclovías o ciclopistas, junto con las ciclorrutas, han dejado de ser el esfuerzo marginal de un puñado de ciudadanos preocupados por el medio ambiente.

Por el contrario, cada día ganan más adeptos entre los gobiernos de todo el mundo y se convierten en tendencia urbanística para varias naciones.

El mundo está cambiando y las nuevas generaciones no quieren salir a las calles para respirar smog. Los ciudadanos ya no quieren ver solo moles de cemento, atestadas de automóviles, sino que poco a poco se muestran interesados en recuperar el placer de transitar por ciudades cada vez más verdes.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Las ciclovías están cambiando la forma de vivir en la ciudad. Y ya no existen solamente para resolver un problema de movilidad o de contaminación, sino que también se han convertido en una cultura que tiene sus propias anécdotas y mitos. Estos son algunos datos curiosos sobre las diferentes ciclovías en el mundo.

  1. El uso de la bicicleta comenzó a popularizarse en el mundo a finales del siglo XIX. La mayoría de las ciudades no tenían caminos pavimentados y el automóvil no se había popularizado. En principio, la bicicleta sustituyó a los caballos, los burros y los animales de carga.
  2. La primera ciclovía del mundo se construyó en Breda-Tilburg, Holanda. Se trataba de un sendero pavimentado de 1,4 km, al lado de un camino adoquinado. Para 1920, cerca del 75% de los holandeses se transportaba en bicicleta.
  3. El Partido Nacional Socialista de Alemania (los nazis) fue uno de los grandes impulsores del uso de la bicicleta y de la construcción de ciclovías. De hecho, el régimen nazi empleó la bicicleta como un elemento de propaganda. Uno de sus propósitos era ahorrar combustible para utilizarlo solamente en los vehículos bélicos.
  4. La primera norma jurídica relacionada con las ciclovías, apareció en Alemania en 1934. Esta decía: “Cuando se le asigna un camino a un determinado tipo de tráfico (Caminos, Ciclo Pista, caminos de herradura), entonces este tráfico está restringido a esa parte de la carretera asignada”.
  5. Desde la era de la masificación de los vehículos automotores, la bicicleta comenzó a perder popularidad. Sin embargo, tuvo un breve renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la crisis económica en muchos países.
  6. Respecto a las ciudades del mundo con las mayores ciclovías, nadie parece ponerse de acuerdo. Esto se debe a que a veces se toman en cuenta solamente las ciclopistas, es decir, las vías construidas exclusivamente para el tránsito de bicicletas. En otras ocasiones, también se toman en consideración las ciclorrutas, es decir, los tramos que se destinan al uso de la bicicleta en las avenidas corrientes. Como quiera que sea, los datos más confiables parecen indicar que Hamburgo, en Alemania, es la ciudad del mundo con mayor número de ciclovías y ciclocarriles: tiene alrededor de 1.850 kilómetros entre unas y otros. Le sigue Rotterdam, en Holanda, con 1.600 kilómetros.
  7. En América Latina, Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de kilómetros destinados a ciclovías y ciclorutas. Cuenta con cerca de 406 kilómetros en total. Le siguen Río de Janeiro, con 307 kilómetros y Sao Paulo, con 270.7.
  8. En cuanto a la cantidad de viajes por día en bicicleta, Bogotá tiene también el récord en toda América. Se estima que hay poco más de 611 mil viajes diarios en este medio de transporte. Durante la última jornada de “coclovía nocturna” en 2015 se alcanzó una cifra récord de más de 2 millones de viajes. Le siguen Santiago de Chile que registra algo más de 511 mil desplazamientos diarios en bicicleta y Ciudad de México, con cerca de 434 mil.
  9. La primera ciclovía recreativa del mundo se hizo en Bogotá, en el año de 1974. A partir de entonces, más de 30 países han replicado esta experiencia.
  10. Se espera que en 2020 quede terminado el proyecto “EuroVelo”, una red de ciclovías con más de 70 mil kilómetros, que atravesará 43 países del viejo continente. Esto permitirá recorrer toda Europa en bici y además disfrutar de varias rutas temáticas interesantes, como la número 15, destinada especialmente para niños, o la Ruta del Sol, que atraviesa las más hermosas playas de Europa.

Un consejo 😛 : si andas en ciclovías, ten siempre en cuenta nuestros consejos de seguridad con esta guía:

Wesura_eBook_3D_Seguridad_en_la_bicicleta.png

 

Guía gratuita descargable:

Seguridad en la bicicleta

Cuida tu vida y tu caballito de acero

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.