El Rodillo para Bicicleta ¿es Eficaz?

Posted by WeSura on 15-feb-2016 0:00:00

El rodillo para bicicleta ¿es eficaz?

El rodillo es uno de esos dispositivos polémicos en el mundo del ciclismo.

Mientras que algunos lo consideran una ayuda sumamente eficaz para el entrenamiento, otros consideran que es perfectamente aburrido y que además daña tu espalda.

Como suele suceder, todo depende de cómo veas las cosas. Si tienes poco tiempo, pero quieres mantenerte en forma, de seguro el rodillo te prestará una valiosa colaboración. Al mismo tiempo, si programas un entrenamiento rutinario y no tomas medidas de protección, probablemente te parecerá tedioso y terminarás con dolor en todas partes.

Hay varias acciones que debes tomar para sacar el mayor provecho a este dispositivo. También hay una información básica que debes conocer para que no te dejes llevar por los prejuicios. Enseguida te contamos lo que debes saber del rodillo para bicicleta.

¿Qué es un rodillo?

El rodillo es ese dispositivo que te permite utilizar tu bici de montaña o de carreras, como si fuera una bicicleta estática. Hay dos tipos de rodillo: los rulos y los fijos. Los primeros son los básicos y los segundos tienen un grado mayor de complejidad.

Los rodillos tienen diferentes prestaciones, según el modelo. Los mejores son aquellos que traen ciclocomputador y son inalámbricos. Estos te permiten registrar diferentes datos como frecuencia cardiaca, temperatura, velocidad, etc., y almacenar esta información dentro de una nube.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

 

¿Cuáles son las ventajas de un rodillo?

En realidad son muchas, comenzando por aquella que mencionábamos antes: te permite entrenar diariamente, sin perder el ritmo, cuando dispones de poco tiempo. Pero además de esta, también hay otras ventajas que vale la pena reseñar:

  • El tiempo de pedaleo se optimiza. No hay detenciones, ni obstáculos, ni semáforos que le quiten ritmo a tu jornada. En un rodillo el trabajo es constante y continuo, por lo cual una hora de entrenamiento puede ser equivalente a dos de marcha en terreno.
  • Permite mejorar la técnica de pedaleo. Como no tienes que estar atento a diferentes variables, el rodillo te permite concentrarte completamente en el pedaleo, para evolucionar en tu técnica.
  • Te ayuda a dosificar el esfuerzo de una manera más inteligente. Como no hay obstáculos, puedes gestionar el esfuerzo a tu acomodo. Monitoreando el pulso, la velocidad o los vatios, puedes hacer tiempos de alta exigencia y combinarlos con lapsos de mayor dosificación.
  • Incrementa tu concentración. Al no tener estímulos adicionales que te roben la atención, puedes concentrarte completamente en el entrenamiento y fortalecerte mentalmente para afrontar grandes cargas de trabajo.

¿El rodillo puede causar daños?

Evidentemente, cualquier forma de entrenamiento que se realice sin tomar las precauciones necesarias puede causar daño. Y el rodillo no es la excepción. En esta modalidad resulta muy importante que te hidrates constantemente, ya que el esfuerzo es mayor al que harías en terreno abierto.

Es importante que no dejes que la temperatura de tu cuerpo suba más de lo normal. Para lograrlo, lo mejor es que entrenes en un sitio bien ventilado y que no te olvides de beber agua con frecuencia. Lo ideal es que utilices ropa bastante descubierta: basta con un culote y una camiseta de tirantas.

¿La práctica con rodillo es aburrida?

Todo depende de ti. Si lo haces mecánicamente y jamás introduces alguna variación, seguramente te resultará insoportable. Pero si, en cambio, te formulas un plan de entrenamiento, con retos y desafíos que puedas cumplir, el asunto se torna mucho más interesante.

Hay rodillos interactivos que tienen un software con el cual puedes hacer recorridos virtuales, acompañados de imágenes reales. Pero si esto no te convence, simplemente enciende el televisor o regálate un concierto de tu música preferida, echando mano de los audífonos.

El rodillo ¿es eficaz?

Por supuesto que sí, pero todo depende de tu habilidad para sacarle el mayor provecho  y para convertir esta práctica en un medio para mejorar tu entrenamiento. Si no tienes tiempo para ir al terreno, es una opción ideal. Y si lo tienes, complementa muy bien tus jornadas a cielo abierto.


New Call-to-action