¿El Tour y la Vuelta Fuera del Calendario UCI?

Posted by WeSura on 12-feb-2016 0:00:00

¿El tour y la vuelta fuera del calendario UCI?

Aunque suene extraño, dos de las tres grandes vueltas del ciclismo de ruta, podrían quedar por fuera del calendario principal de competencias ciclísticas del mundo.

Aunque creemos que pueden existir conversaciones sobre el tema, por ahora, El Tour de Francia, La Vuelta España, y las clásicas París-Niza, París-Roubaix, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y el Dauphiné, estarán por fuera del calendario UCI y pasarán al calendario Hors Classe, a partir del año 2017.

¿Por qué se decidió esto?

Para responder esta pregunta, debemos tener claridad sobre cómo funcionan las competencias de ciclismo de ruta en la UCI. La UCI no tiene derechos sobre la organización de los eventos ciclísticos. Es decir, los organizadores de eventos inscriben sus competencias dentro del calendario UCI (a partir de algunos requerimientos) para que equipos registrados según su categoría (Pro Tour o Continental) vayan a correrlas.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta


Al ir a competir, equipos y corredores suman puntos, generando una clasificación mundial que sirve para obtener mejores patrocinadores, en el caso de los equipos, o negociar mejores condiciones contractuales, para el caso de los ciclistas. Por esta razón, aunque la UCI es el ente más importante dentro del ciclismo mundial, no puede obligar a los dueños de los derechos de organización del Tour y la Vuelta a inscribirlas al calendario UCI o hacer que los equipos profesionales vayan a competirlas, ya que ni los equipos ni los ciclistas suman puntos para su clasificación.

Ahora sí, a responder la pregunta. Con la entrada del nuevo presidente de la UCI, Brian Cookson, se han generado múltiples cambios sobre cómo regular el ciclismo de ruta con el fin de crear equilibrio económico entre todos los equipos, eliminar el doping, cuidar el número de licencias ciclísticas, definir los lineamientos básicos para inscribir un equipo a la UCI, entre otros. A la compañía propietaria de los derechos deportivos del Tour y la Vuelta, Amaury Sport Organisation (ASO), al parecer, no le gustó para nada una nueva política que decide cómo seleccionar los equipos que pueden correr en las diferentes competencias. Este desencuentro, entre la nueva política de la UCI y los intereses del organizador del Tour y la Vuelta, originó el anunció que todas las competencias organizadas por ASO pasarían, en el 2017, al calendario Hors Classe, un calendario alterno que no obliga a los grandes equipos a asistir, ya que no pertenece a la UCI.

Este anuncio de ASO, que puede ser un método de presión para que Brian Cookson decida cambiar algunas nuevas políticas sobre el ciclismo, ha dejado en vilo la decisión de los grandes equipos de enviar a competencia a sus mejores ciclistas, teniendo en cuenta que en esas competencias no van a ganar puntos para la clasificación UCI y además no tienen la obligación ni siquiera de ir a competir.

Suponiendo que definitivamente el Tour y la Vuelta queden por fuera del calendario UCI, creemos que los grandes ciclistas seguirán participando de ellas, no solo porque son dos de las tres grandes vueltas, sino porque representan la historia del ciclismo mundial. Así que el sueño de ver a Nairo, Rigo, el Chavito, al Bananito Betancur, al Juli Arredondo y a todos los escarabajos subiendo al podio de las grandes vueltas, seguirá vivo.

Por ahora, Brian Cookson y ASO siguen conversando acerca de cómo solucionar este impase y hacer que la UCI no pierda injerencia sobre uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, como lo es el Tour de Francia. Sin embargo, la decisión sigue firme y los mejores corredores no están obligados a asistir en el 2017.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.