El Uso Correcto de un Portabicicletas

Posted by WeSura on 20-jun-2016 0:00:00

El uso correcto de un porta bicicletas

Los portabicicletas son dispositivos que están conectados a un vehículo automotor, con el propósito de transportar una o varias bicicletas en él. Los hay para automóviles, autobuses y hasta motocicletas.

Los portabicicletas son dispositivos que están conectados a un vehículo automotor, con el propósito de transportar una o varias bicicletas en él. Los hay para automóviles, autobuses y hasta motocicletas. Por lo general, van en el techo o en la parte de atrás de los carros, o en la parte delantera de los autobuses.

Este aditamento fue ideado para llevar las bicicletas de una manera segura hasta el sitio de destino, sin restar espacio al automotor. Los portabicicletas son empleados sobre todo por los viajeros o por quienes realizan su práctica en sitios alejados.

Hay diferentes tipos de portabicicletas y cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. También tienen una forma de uso que es correcta y que se debe tomar en cuenta para garantizar la máxima seguridad.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Normas básicas en el uso del portabicicletas

Hay quienes no emplean portabicicletas, sino que prefieren guardar la bici en el maletero, o quitan los asientos para que el aparato quepa dentro del automotor. Sin embargo, esta práctica es muy peligrosa, ya que en caso de accidente se convierte en un objeto que puede causar gran daño al conductor y a los posibles ocupantes.

Así que el portabicicletas no es un lujo, sino una necesidad. Para que realice a cabalidad su función, debe cumplir con unas reglas básicas:

  • La bicicleta no puede sobresalir lateralmente. Este es un factor de riesgo que se debe evitar. Si esto ocurre, no hay más remedio que desmontar la bicicleta y transportarla por partes.
  • Si la bici sobresale por la parte trasera, no debe exceder el 10% de su longitud y debe llevar una señal que advierta sobre este hecho.
  • Si la bici impide de alguna manera la buena visibilidad para el conductor es necesario instalar un segundo espejo retrovisor externo, en el lado derecho del automotor.
  • Sea cual sea el tipo de portabicicletas que se utilice, siempre la carga debe ir bien sujetada, porque de lo contrario puede producir varias molestias, o incluso contribuir para que ocurra un accidente.
  • De ninguna manera el portabicicletas puede ocultar los dispositivos de alumbrado o de identificación del automotor. De lo contrario, debe retirarse.
  • Solamente se deben adquirir portabicicletas en sitios oficiales. Hay muchas imitaciones y modelos no homologados que solo traen dolores de cabeza.

Los diferentes tipos de portabicicletas

Básicamente existen tres tipos de portabicicletas: de techo, traseros y de remolque. Los portabicicletas de techo son los más utilizados, porque son muy fáciles de instalar y no es necesario retirarlos en caso de que no se vayan a usar por un tiempo. Son los más económicos y se adaptan a todo tipo de bicicletas. Permiten llevar hasta 4 bicis, en los carros pequeños.

Los portabicicletas traseros tienen un sistema que permite ajustar las bicicletas mediante ganchos y cintas a la parte posterior de un automotor. Con ellos, es posible transportar entre dos y cuatro ciclas, que se instalan sobre una pequeña plataforma. Este tipo de dispositivos ocupan poco espacio y son fáciles de guardar. Sin embargo, el montaje es complejo y en ocasiones afecta la visibilidad de la matrícula.

Los portabicicletas de remolque son una plataforma que se ajusta al automóvil, como una especie de brazo en forma de “L” invertida, del que se cuelgan las bicicletas. Exigen la instalación previa de una bola de remolque, que es la parte en donde se sujeta la plataforma. Tienen la ventaja de que dejan completamente libre el baúl del automóvil, pero a veces complican las maniobras al momento del parqueo.

Sea cual sea el portabicicletas que se use, lo importante es que se respeten las normas descritas. Este dispositivo presta un gran servicio, pero si no se emplea correctamente puede convertirse en un factor de riesgo para un conductor.


New Call-to-action