Entrenamiento Ciclismo, la Importancia del Descanso Activo

Posted by WeSura on 18-jul-2016 0:00:00

Entrenamiento ciclismo, la importancia del descanso activo

¿Sabes cómo es el día de descanso de un ciclista de ruta profesional cuando está en plena competencia o en el entrenamiento de ciclismo final en cara a un gran tour?

¿Sabes cómo es el día de descanso de un ciclista de ruta profesional cuando está en plena competencia o en el entrenamiento de ciclismo final en cara a un gran tour? Son descansos sobre una bicicleta pedaleando entre 50 y 80 kilómetros. ¿Cómo? ¿No descansan? Sí, pero se trata de un descanso activo. Aunque parezca extraño, la mejor forma de recuperar los músculos del agotamiento es realizar más ejercicio, solo que de muy baja intensidad.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta
En el entrenamiento de ciclismo, dependiendo de la modalidad, existen formas para ganar potencia o fondo, con lo cual nuestros músculos sufren agotamiento y microdesgarros mientras acondicionamos el cuerpo. Estas microlesiones que son las mismas que permiten que los músculos se fortalezcan cuando se regeneran, necesitan tiempo, nutrientes y oxigenación para sanarse.

Según estudios científicos, la mejor forma de recuperar los músculos de actividades físicas exigentes (como entrenamientos muy duros en montaña), es realizar actividad física de mínima intensidad. ¿Cómo así? ¿No es mejor quedarme en casa acostado? No, como dirían los abuelos, si te quedas quieto, te entumes.

Al realizar actividades de mínima intensidad aumentas la oxigenación del músculo deteriorado por el entrenamiento, con lo cual logras recuperarte de forma más rápida. Esta es la razón por la cual, en los días de descanso de las grandes vueltas, los ciclistas profesionales pedalean suavemente en bicicletas estáticas o en terreno llanos.

Al contrario de lo que se cree, el descanso total solo es recomendado un día antes de las competencias. Para las sesiones de entrenamiento, es mucho mejor alternar un día exigente con un día de descanso activo, reservando uno o dos días (según tu nivel de entrenamiento) para un descanso total, que iría acompañado de masajes o actividades de relajación muscular.

¿Cómo puedes saber cuál es tu ritmo para hacer descanso activo? Es muy simple, debes hacer todo al 50% de tu capacidad, si recorres un kilómetro en 2 minutos, para hacer descanso activo deberás hacerlo en 4 o 5 minutos. Si como entrenamiento exigente hiciste 100 kilómetros, puedes hacer 30 o 40 como descanso. Lo importante es que muevas tus piernas. Al hacer este tipo de actividad, sentirás que no vas a tu ritmo natural y querrás ir más rápido y más lejos. Deberás controlar estos deseos y hacer un descanso activo real.

Es muy importante aclarar que el descanso activo no sustituye tu necesidad de dormir y alimentarte bien. Además del descanso, es importante que tengas un plan alimenticio adecuado para regenerar la masa muscular y el descanso total adecuado para no sobrecargar el cuerpo.

Si quieres seguir esta opción del descanso activo para tus planes de entrenamiento, queremos hacerte un par de consejos. Primero, si está iniciando tu entrenamiento, no realices más de dos entrenamientos exigentes, acompañados al día siguiente por descansos activos y un día de descanso total. Segundo, verifica con un entrenador tu ritmo más adecuado y planear si quieres ganar fuerza o fondo.

No olvides revisar nuestro artículo “Entrenamiento para ciclismo de ruta: aumenta tu resistencia para conocer la mejor forma para ganar fondo sobre tu misma bicicleta.



New Call-to-action