Equipo de ciclomontañismo: ¿tienes todo lo que necesitas?

Posted by WeSura on 14-jun-2017 9:00:00

ciclomontañismo.jpg                                                     Imagen: Unsplash vía Pixabay

El ciclomontañismo es una práctica especializada. Como todo deporte donde están incluidos los terrenos peligrosos, las altas velocidades y la posibilidad de sufrir lesiones, estar preparado al 100% para enfrentar el reto es una obligación. Esto no incluye únicamente mejorar nuestro estado físico, habilidades o tener todas las piezas de protección adecuadas, también encierra otros detalles que harán más fácil superar las exigencias de este deporte.

Pero ¿cuáles son todos los retos que vamos a enfrentar durante una larga jornada de practica? Alístate para una experiencia más allá del ciclismo común:

¡Listo para estos retos!

El ciclomontañismo nos exige estar preparados para una serie de escenarios donde tener casco, guantes y gafas de protección no es realmente suficiente:.

  • Largas jornadas: dependiendo de tu nivel de compromiso, es seguro que enfrentarás largas jornadas de deporte. Tal vez para ti el tiempo vuela cuando enfrentas la montaña, pero tu cuerpo debe estar preparado para seguir la pasión de tu mente. Recuerda que viene una jornada larga donde estar bien hidratado y preparado para todo tipo de clima es esencial.
  • Alta exigencia física: una larga jornada de ciclomontañismo va a pedir lo mejor de ti y tus habilidades sobre la bici. El cambio de terreno, el clima y los largos trayectos pondrán a prueba tu condición física, así que no lo tomes a la ligera.
  • Accidentes: aquí el terreno es un protagonista, básicamente es el factor que agrega toda la emoción al reto. Pero recuerda que entre el reto también se encuentra el riesgo y por lo tanto debes estar preparado para enfrentar cualquier accidente. Pero no solo pienses en ti ¿qué sucede si tu bicicleta recibe todo el daño luego de una caída o estrellón? Debes estar preparado para todo.
  • Reparación: tu bicicleta puede necesitar varios tipos de reparación en medio de un trayecto, no quieres tener que cargar con ella una larga distancia y dejar la emoción de lado solo para caminar con la bici al hombro.
  • Mucho equipo para usar: como lo enumeramos a continuación, el equipo necesario para volver tu bici MTB en la protagonista de la montaña, sin inconvenientes, no es precisamente un número pequeño. Debes estar listo para transportar todo.

 Con esto estarás preparado para todo

  • Empaca tu bomba de aire: una llanta desinflada, sin importar el tipo que uses (26 pulgadas, 27,5 pulgadas o 29 pulgadas), no te permitirá disfrutar de la jornada. De hecho puede ser un factor que no te deje seguir practicando el deporte. Por ello tener a la mano la bomba de aire indicada es fundamental. Pero no toda bomba de aire es efectiva para este deporte. Una mini bomba de aire, aunque portable, puede significar que pasarás mucho tiempo arreglando el problema dado que su capacidad de psi (medida de presión) puede ser baja. A veces debes pensar en efectividad sobre portabilidad. No hablamos de cargar una enorme bomba de aire, pero podrías apuntar a modelos como la mountain morph de Topeak.  
  • Medidor de presión digital: ¿están tus llantas en las condiciones ideales para la jornada? La alta presión en tus llantas significa que serán algo inestables y la baja presión aumenta la posibilidad de sufrir pinchaduras y dañar los costados de la llanta. Por ello necesitas tener un método a la mano para monitorear esto de forma fácil. Nuestra recomendación es llevar contigo un medidor de presión digital, que te permita tener, con exactitud, todo bajo control.
  • Equipo para hidratarte: una botella de agua puede ser insuficiente para una larga jornada de enfrentar los terrenos más difíciles. Por fortuna existen opciones que valen la pena ser consideradas, como las mochilas de hidratación. Se trata de una maleta que te deja reservar agua dentro de ella, con un conector de fácil acceso para beber de este mientras manejas. El agua se mantiene en un compartimiento especial, que no genera presión incómoda o movimiento que puede desequilibrarse.
  • Mucho espacio: Una bomba de aire, tu medidor de presión digital, casco, guantes, gafas y el equipo ideal para hidratarte ocupan mucho espacio. Debes armarte con una gran maleta para transportar tu equipo. No quieres olvidar nada o realizar incómodos recorridos cargando todo de forma desordenada.
  • La mejor compañía: la mejor ayuda que puedes tener ante cualquier imprevisto es una mano amiga. ¡recuerda que practicar deporte en compañía es mucho mejor! El ciclismo es una práctica que invita a crear comunidad y apoyarte en otros para tener la mejor experiencia siempre es el mejor consejo.

Tu armadura para el ciclomontañismo

En entradas anteriores de este blog hemos revisado con precisión todo lo que necesitas saber a la hora de protegerte durante la práctica de este deporte. Solo debes ingresar en este link para saber qué casco usar, cómo vestirlo, qué guantes son los indicados, por qué necesitas gafas de protección y mucho más.

 

¿Quieres proteger tu bici contra un accidente? ¡un seguro puede hacerlo por ti!

Asegurar mi bicicleta de montaña

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.