Esto nos Dejó los Juegos Olímpicos para el Ciclismo Colombiano

Posted by WeSura on 11-oct-2016 12:35:00

Esto nos dejó los juegos olímpicos para el ciclismo colombia

Los mejores juego olímpicos en la historia para Colombia, no resultaron ser los mejores para el ciclismo olímpico colombiano…

Si nos preguntan cuál fue el resultado de los juegos olímpicos en las diferentes modalidades del ciclismo colombiano, podríamos responder que los resultados fueron buenos, pero se pudo obtener mucho más. Aunque Rio 2016 fueron los mejores juegos olímpicos para Colombia, gracias al número de medallas doradas, en el ciclismo no se pudieron conservar las 3 medallas olímpicas que se obtuvieron en Londres 2012 (oro y bronce en BMX más una plata en ciclismo de ruta).

Para resumirte lo que nos dejaron los olímpicos de Rio 2016 para el ciclismo colombiano, te vamos a comentar los resultados de las cuatro disciplinas.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Ciclismo de ruta

La formación encabezada por Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, contaba con integrantes de ensueño para lograr una medalla (Esteban Chaves, Jarlinson Pantano y Miguel Ángel López, completaban el grupo de 5 corredores). La estrategia diseñada por el equipo colombiano dio sus frutos, ya que Sergio Luis estaba liderando la carrera y se sentía muy cerca una de las medallas; sin embargo, una caída faltando pocos kilómetros derrumbo los sueños de mantener la medalla que Rigoberto había alcanzado en Londres 2012. Esta presea, que parecía ser la primera en Rio, dejó la primera sensación amarga.

Ciclismo de pista

Viendo los resultados de la ruta, se esperaba que el Misil Gaviria o Fabián Puerta pudieran llevarse una medalla en el ciclismo de pista para mantener las tres preseas conseguidas en Londres 2012. Sin embargo, la pista dejó frustraciones, ya que, de nuevo, las medallas quedaron a segundos de obtenerse. Fernando Gaviria, el actual campeón del mundo en la modalidad de Omnium, quedó en cuarta posición, mientras que Fabián Puerta, campeón del mundo en Keirin 2012, fue quinto en su especialidad.

En esta ocasión, además de dejarnos un sabor amargo, quedó el anuncio de Gaviria de alejarse definitivamente de la pista y entregarse por completo a la ruta. Habrá que esperar si se pierde una muy buena carta para obtener una medalla en Tokio 2020.

BMX

El objetivo para el BMX, nada fácil de alcanzar, era mantener las dos medallas alcanzadas en Londres 2012, oro de Mariana Pajón y bronce de Carlos Oquendo. Con la niña dorada, aunque se temía por una caída, se confiaba en mantener el oro olímpico, ya que ella misma mencionaba que se encontraba en mejor forma física, haciendo comparación con su estado en Londres 2012. Durante la prueba no hubo dudas, Mariana fue la mejor desde la clasificación contrarreloj hasta la carrera final.

Por la categoría masculina, el trabajo parecía ser más duro. Carlos Oquendo cayó en una de las semifinales y Ramírez, con gran esfuerzo, finalizó cuarto en su hit y logró hacerse a un cupo en la final, aunque saliendo en el último carril y alejándolo del sueño de una medalla. Sin embargo, Ramírez, a pesar de salir último, lograr pasar del sexto lugar al cuarto en la última curva, y hacer un sprint final (que desencadenó un foto finish para determinar la medalla de bronce), logró mantener la medalla de bronce en BMX para Colombia.

Mountain bike

La prueba de ciclo montañismo fue la última en desarrollarse durante los juegos olímpicos de Rio 2016. Aunque el nombre de Jhonatan Botero parece no ser muy conocido por los colombianos del común, los amantes del ciclismo (en especial del mountain bike) saben que Jhonatan es un referente de esta modalidad en Colombia. Ganador de una medalla de oro en los juegos olímpicos de la juventud en 2010, cumplió con su objetivo de llevarse un diploma olímpico (gracias a su quinto lugar) en los primeros juegos olímpicos de su vida. En esta ocasión Rio nos dejó un sabor dulce al recibir un Top 5 de un escarabajo más.

Como ven, Rio 2016 nos dejó la sensación que se pudo obtener mucho más y una sensación de querer revancha para los juegos olímpicos de Tokio 2020. Hará falta esperar 4 años para conocer cómo serán los recorridos y emocionarnos con la idea de que el ciclismo continúe siendo el deporte que más alegrías deportivas brinda al país.


New Call-to-action