contenido

Estos son los grandes tours por Europa

Europa marca un antes y un después en la carrera de cualquier ciclista profesional. Esto no es gratuito: el viejo continente tiene una tradición ciclística centenaria y es allí donde tienen sede los más importantes equipos del planeta.

Europa marca un antes y un después en la carrera de cualquier ciclista profesional. Esto no es gratuito: el viejo continente tiene una tradición ciclística centenaria y es allí donde tienen sede los más importantes equipos del planeta. Eso, por no mencionar que es también en Europa donde se producen varias de las mejores bicicletas del mundo.

Por eso no tiene nada de raro que sea en Europa donde se disputen las más emblemáticas competencias ciclísticas del planeta, cada una de las cuales tiene un lugar propio en la historia. Es claro que ningún ciclista se consagra si no “va, ve y vence” en Europa.

Los tres grandes tours por Europa

El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, en su orden, son sin duda las joyas de la corona y el sueño de cualquier ciclista profesional. Las dos primeras ya han cumplido más de cien años de edad y la Vuelta a España está ad portas de completar el siglo de vida. Es un hecho que los grandes ciclistas de todos los tiempos se han consagrado en esos tres grandes tours por Europa.

Nadie logra ponerse de acuerdo sobre cuál de las tres es la más importante, o la más exigente, o la más determinante para definir de qué está hecho un ciclista. Cada una tiene sus propios desafíos y su propio encanto. Sin embargo, por “edad, dignidad y gobierno”, este podría ser el orden de importancia:

El Tour de Francia

La reina madre de los grandes tours por Europa. Nació en 1903 y se ha disputado anualmente, excepto durante los años de las dos grandes guerras mundiales. Fue la primera competencia ciclística por etapas de la historia y la de mayor difusión en el mundo actual.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

 

En esta competencia se han consagrado las grandes leyendas del ciclismo como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, por mencionar solo algunos. El “maillot amarillo” que distingue al ganador, se ha convertido en un objeto casi mítico.

Las etapas más legendarias son la de la de Alpe de Huez y la llegada a los Campos Elíseos. Los colombianos que más se han destacado en este evento ciclístico son Nairo Quintana (subcampeón en dos ocasiones), Fabio Parra (tercer lugar y primer latinoamericano en subir al pódium) y Luis Herrera (campeón de montaña en dos ocasiones).

El Giro de Italia

Una competencia anual que nació en 1909 en Milán. Toda la historia del Giro ha estado asociada a La Gazzetta dello Sport, un periódico italiano de gran influencia en el deporte. La propia “maglia rosa”, que distingue al ganador, es un homenaje al color de la publicación.

El Giro de Italia es uno de los grandes tours por Europa que ha servido como escenario para estupendos duelos ciclísticos. Todavía hoy se recuerdan los mano a mano entre Giuseppe Saronni y Francesco Moser, o entre Induráin y Pantani.

Paso Gavia-Ponti di Legno es quizás el punto más exigente del Giro. La dificultad del ascenso y el rigor del clima lo han convertido en una experiencia más que desafiante para los ciclistas. El colombiano con mejor desempeño en el Giro ha sido Nairo Quintana, ganador en 2014. Rigoberto Urán fue subcampeón en el mismo año.

La Vuelta a España

Muchos la conocen simplemente como “La Vuelta” y tuvo lugar por primera vez en 1935. Es quizás el más impredecible de los grandes tours por Europa, ya que tradicionalmente el diseño de los recorridos permite que haya muchas oportunidades de ataque individual y colectivo. El efecto es una movilidad continua en la tabla general de posiciones.

El maillot de líder ha cambiado varias veces de color. Al principio fue dorado y luego amarillo. Actualmente es rojo. El español Roberto Heras tiene el récord como el ciclista que más veces ha ganado La Vuelta.

Lagos de Covadonga se ha convertido en el ascenso más emblemático de la Vuelta a España. Fue precisamente en esa etapa donde Lucho Herrera se convirtió en líder, en 1987, año en el cual ganó esta competencia. Fue el primer latinoamericano en triunfar en uno de los tres grandes tours por Europa.


New Call-to-action