Fabio Parra, el Primero todo Terreno Colombiano

Posted by WeSura on 20-abr-2016 0:00:00

Fabio Parra, el primero todo terreno colombiano

Para resumir la historia de Fabio Parra en el ciclismo diríamos lo siguiente: El primer líder colombiano en un equipo World Tour

Para resumir la historia de Fabio Parra en el ciclismo diríamos lo siguiente: El primer líder colombiano en un equipo World Tour. Sí, antes de que Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chavés, se convirtieran en líderes de sus equipos World Tour, casi, Fabio Parra, 25 años antes, ya había alcanzado vestirse de líder de formación de un equipo internacional para disputar las grandes vueltas del ciclismo mundial.

Los referentes del ciclismo colombiano durante el final de los años 80 eran Fabio Parra y Lucho Herrera, gracias a su gran talento en el ascenso y a la demostración del gran fondo que tenían en el Tour de Francia y la Vuelta España de 1985. Dentro de nuestros recuerdos aún están las imágenes de los dos colombianos haciendo el uno-dos entre Fabio Parra y Lucho Herrera en la etapa más larga del Tour de Francia de 1985.

Con estas grandes actuaciones de los colombianos, fue Lucho Herrera quien obtuvo mayor reconocimiento dentro del país al ser el primer latinoamericano en ganar una de las tres grandes vueltas. Sin embargo, el ciclista colombiano que logró dar el salto a Europa fue Fabio Parra gracias a sus actuaciones con el equipo Café de Colombia entre 1985 y 1987. Y no cualquier salto, no fue contratado como gregario, Fabio Parra se convirtió en el primer colombiano que lideraba una escuadra de licencia World Tour.


Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

 

Desde sus inicios en la disputa como aficionado de la vuelta de la juventud, en la cual se coronó campeón con 19 años, demostró que era un corredor todoterreno. No solo era un gran escalador, sino que tenía las condiciones suficientes para tener un excelente rendimiento en las etapas contrarreloj. Estas mismas condiciones y coronarse como mejor joven del Tour de Francia y la Vuelta España 1985, le permitieron llegar al equipo Kelme, escuadra española, como líder de filas.

Entre 1988 y 1989, Fabio Parra estaba al nivel de grandes pedalistas de la historia como Induráin, Fignon y Bernard, tanto así que sus actuaciones en la montaña y la buena posición que alcanzaba en las etapas contrarreloj, le dieron a Colombia el primer podio en el Tour de Francia en 1988 (tercero) y un nuevo podio en la Vuelta España de 1989 (segundo). La confianza que el equipo Kelme había depositado en él, se la retribuía con victorias de etapa de alta montaña y podios en las grandes vueltas.

Fabio Parra no solo permitió soñar con un pedalista más completo que los grandes escaladores, como Lucho Herrera, sino que se convertía en un referente del ciclismo mundial entre la élite, logrando ser uno de los ciclistas más completos que han nacido en nuestro país.

Para acercarte un poco más a la situación de Fabio Parra a nivel mundial, te compartimos el extracto de la etapa 21 de la Vuelta España de 1989, donde el ciclista colombiano arañaba el título de la competencia, a nada más y a nada menos, que Perico Delgado. 


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.