Fat Bike, la Nueva Experiencia en la Montaña

contenido

Fat Bike, la nueva experiencia en la montaña

¿Te has preguntado qué son esas bicicletas que ruedan con llantas gigantescas por toda la ciudad?

¿Te has preguntado qué son esas bicicletas que ruedan con llantas gigantescas por toda la ciudad?  Bueno, la respuesta es simple, son la nueva moda para las bicicletas de mountain bike y se conocen como Fat Bike.

Antes que todo, si no conoces bien estas bicicletas, te las vamos a describir.

Así son las Fat Bike…

Estas bicicletas cuentan con marcos totalmente rígidos, generalmente sin cambios, que incluyen ruedas de tamaño 27.5 o 29 con espesor de hasta 5 pulgadas, es decir, más de 12 centímetros. Estas ruedas parecen exageradas frente a las comunes (usadas en las bicicletas todo terreno) que tienen un espesor de 2 pulgadas, algo así como 5 centímetros, y logran darle un aspecto robusto.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

¿De dónde surgieron?

Aunque parecen ser una moda para practicar arriesgados descensos o pedalear con confianza en la arena, la verdad es que su origen está en las tierras cubiertas de nieve. En las zonas polares que están cubiertas permanentemente de capas y capas de nieve, como Alaska, las bicicletas Fat Bike han sido utilizadas como forma de transporte y trabajo gracias a que sus gigantes ruedas impiden que se hundan en la nieve. Es en este origen que se entiende el porqué las Fat Bike no tienen cambios y evitan el uso de suspensiones ya que, si se usaran, el frío extremo podría generar percances mecánicos.

¿Cómo se convirtieron en una nueva experiencia en la montaña?

Las Fat Bike, gracias al espesor de sus llantas tienen dos ventajas:

  1. Son altamente estables a grandes velocidades por el grosor de sus llantas.
  2. Son de las pocas bicicletas que puedes usar en terrenos donde llantas más pequeñas se pueden hundir. Por ejemplo, hierba muy alta y arena.

Estas dos características, que aunque también se convierten en una dificultad para pedalear en grandes planos o cualquier ascenso, permiten usarla en otros tipos de terrenos que hasta ahora no han sido del todo accesibles a una bicicleta, logrando crear nuevas experiencias para los amantes del mountain bike.

Sé parte de la nueva experiencia…

Si quieres ser parte de la nueva experiencia te debemos contar lo que no puedes hacer, lo que puedes hacer y, definitivamente, lo que estás obligado a disfrutar.

  • Lo que no puedes hacer.

Evita caminos llanos y ascensos. Usar una Fat Bike para rodar como en un ciclopaseo no es una opción. Terminarás absolutamente cansado y retrasado del grupo.

  • Lo que puedes hacer.

Disfruta de grandes descensos siempre confiando en la estabilidad que te provee.

Internarte por zonas de bosque con hierba alta que puedes superar con la tracción que te provee el grosor de las llantas.

  • Lo que definitivamente estás obligado a disfrutar.

Escápate a rodar por los desiertos de Colombia. Esta bicicleta es ideal para ir a desiertos, como el del Cabo de la Vela, a rodar por horas. No te quedarás enterrado en la arena, los riesgos de pincharte son mínimos y disfrutarás de paisajes que muy pocos pueden alcanzar con solo la fuerza de sus piernas. Asegúrate estar siempre hidratado y te recomendamos ver nuestra infografía ¿Tienes el equipo necesario para salir a pedalear?

Si tienes una Fat Bike, cuéntanos tu experiencia. Son muy pocos los ciclistas que se arriesgan a usar una Fat Bike y queremos compartir tu experiencia.


New Call-to-action