Grandes Hitos de las Compañías de Seguros en Colombia

Posted by WeSura on 17-ago-2016 0:00:00

Grandes hitos de las compañías de seguros en Colombia

Las compañías de seguros han escrito importantes capítulos en la historia de nuestro país. No solamente porque han contribuido de forma decisiva en la protección de los colombianos, sino también porque varias de ellas se convirtieron en enormes empresas que han traído empleo y desarrollo.

Las compañías de seguros han escrito importantes capítulos en la historia de nuestro país. No solamente porque han contribuido de forma decisiva en la protección de la vida y bienes de los colombianos, sino también porque varias de ellas han extendido sus dominios y se convirtieron en enormes empresas que han traído empleo y desarrollo.

Pero, ¿qué tanto sabes acerca de la historia de esas compañías de seguros? Probablemente has oído hablar de muchas de ellas, o reconoces su logotipo como patrocinadoras de algún deporte, o te suenan familiares. Pero no muchos saben de dónde salieron o cómo se consolidaron.

Enseguida te contamos cuáles son los hitos más importantes en la historia de las compañías de seguros en Colombia.


Descubre Wesura: el seguro entre amigos

 

El imperio de las compañías de seguros extranjeras

Las compañías de seguros extranjeras llegaron a Colombia en el siglo XVIII. Pero realmente eran muy escasas y no lograron consolidarse. En ese entonces, había grandes problemas con las vías de comunicación en el país y el comercio, tanto interno como externo, estaba estancado.

Hacia mediados del siglo XIX llegó al país la compañía de seguros chilena “El porvenir de las familias”. Tras ella, vinieron otras de menor importancia. Pero no fue sino hasta después de la mitad del siglo XIX cuando las aseguradoras comenzaron a cobrar auge.

La primera compañía de seguros colombiana

Fue en 1874 cuando se creó la primera compañía de seguros de origen nacional. Se llamaba “Compañía Colombiana de Seguros” y, en principio, se orientó a asegurar los cargamentos de mercancías que circulaban por el Río Magdalena. Los comerciantes de la época encontraron grandes bondades en esta novedosa forma de protección y las aseguradoras comenzaron a expandirse.

Reglamentación de las compañías aseguradoras

Una primera etapa de auge de las aseguradoras se produjo entre 1910 y 1920. En ese periodo se multiplicaron las agencias de seguros y comenzaron a adquirir gran prestigio. A raíz de esa expansión el gobierno promulgó la Ley 68, que en su artículo 55 decretó que las compañías de seguros debían ser vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Más adelante, en 1927, se promulgó la ley 105, que reglamentó a las aseguradoras por casi todo el siglo XX.

Los cincuenta, la década dorada de las compañías de seguros

La mayoría de las grandes compañías de seguros en Colombia nacieron en la década de los cincuenta. La pionera fue, sin duda, Seguros Bolívar, que ya desde el año 1939 había constituido la “Compañía de Seguros Bolívar S.A.”. Un poco más adelante, en 1944, nace en Medellín la que fuera el germen del Grupo Sura: Suramericana de Seguros, que hoy se conoce con el nombre de “Seguros Generales Suramericana”.

Pero, definitivamente, fue en la década de los cincuenta cuando hubo un verdadero boom de nuevas aseguradoras. En 1950 llega a Colombia “American Home”, que actualmente tiene el nombre de AIG Seguros. Por la misma época se conforma “Corretaje de Seguros Adam & Porter”, que hoy lleva el nombre de “Correcol”.

Hacia 1952 la empresa “ASSICURAZIONI GENERALI S.p.A.” se convierte en la accionista mayoritaria de la Compañía de Seguros Neogranadina S.A. Ese fue el comienzo de “GENERALI” seguros en Colombia.

En 1954 se instala en el país “RSA”, una filial de la compañía inglesa “Sun Insurance Office”. Ese mismo año surge la “Compañía de Seguros y Empleados Públicos”, que más tarde adoptaría el nombre de “La Previsora S.A. Compañía de Seguros”.

En 1955 se funda “Seguros Colpatria”, que en la actualidad lleva el nombre de “AXA Colpatria”. Para 1956 aparece “Seguros del Estado”, gracias a la fusión entre un grupo de empresarios inglés y otro antioqueño; en un comienzo llevaba el nombre de “Compañías Aliadas de Seguros S.A.”

Hitos recientes

Con la apertura económica que se instauró en Colombia desde 1990, cambió el enfoque para la reglamentación del sector asegurador. Se crearon nuevas normas como Ley 35 de 1993 y el Decreto 663 de 1993 para modernizar la supervisión y el control. Pero además, se liberaron las tarifas para estimular una sana competencia.

Para el año 2001 se expidió la Política de Supervisión y Control para la Administración de Riesgos. Con ella se buscaba una supervisión más eficaz y, al mismo tiempo, mayor libertad de acción para las compañías de seguros. Por esta época llegaron al país importantes compañías como Mafpre y Liberty Seguros. El país se abrió de nuevo a la presencia de aseguradoras extranjeras.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.