Julián Arredondo, el Pequeño Gigante de la Montaña

Posted by WeSura on 19-feb-2016 0:00:00

Julián Arredondo, el pequeño gigante de la montaña

Con solo 1.64 metros de altura, Julián Arredondo se perfila como uno de los más grandes escaladores de la élite del ciclismo de ruta.

Con solo 1.64 metros de altura, Julián Arredondo se perfila como uno de los más grandes escaladores de la élite del ciclismo de ruta. Un logro alcanzado con pasión, disciplina y trabajo duro, después de salir a los 20 años a Europa con el sueño de convertirse en profesional. Julián, nacido en Ciudad Bolívar, Antioquia, y con 27 años, ha entendido que si en un lugar no existen oportunidades, pues hay que buscarlas dónde sea necesario para encontrarlas. Esta idea de sacrificio y búsqueda constante, la aprendió después de correr un par de temporadas en Europa como aficionado, no encontrar un lugar en el ciclismo profesional del viejo continente y ver que la única oportunidad de cumplir su sueño se la ofrecían en Japón.

La oportunidad al otro lado del mundo

Después de una buena temporada como aficionado en 2011, donde era el sexto mejor aficionado, y a puertas de cumplir 24 años, una edad casi límite para convertirse en profesional, la puerta que le permitiría vivir su sueño se abría en el Team Nippo, una escuadra japonesa que le brindaba un lugar en el pelotón asiático para demostrar todo su potencial.

Respondiendo a las expectativas, le bastaron dos años para que el mundo viera el nombre de Julián Arredondo como el mejor ciclista dentro de la clasificación de la UCI Asia Tour del 2013, después de ganar etapas en el Tour de Japón y coronarse campeón de los Tour de Langkawi y Kumano, dos títulos que al final le abrieron las puertas de la élite del ciclismo mundial de ruta.

El debut soñado

Luego de posicionarse como el mejor ciclista en Asia, las puertas que no se abrieron antes, durante el 2014 parecían no cerrarse. Diversos equipos Pro Tour le daban un espacio dentro de sus formaciones, sin embargo él decidió por un proyecto de corredores jóvenes donde le permitirían luchar por objetivos individuales, el equipo Trek Factory Racing (actual Trek Sagafredo).

Igualmente como lo hizo con el Team Nippo, pero en un solo año, entregó grandes resultados para su equipo. Al inicio de la temporada, se adjudicó dos etapas del Tour de San Luis, Argentina. Luego, en el Giro de Italia 2014, ganando lo que hasta ahora es su mejor carta de presentación en el pelotón ciclístico mundial, se vistió de camiseta azul al ser campeón de la montaña del Giro de Italia.

Durante el Giro 2014 que ganaría Nairo Quintana, Julián Arredondo, desde la octava etapa, se puso la camisa de líder de la montaña sin dejar que nadie se acercará a ella por el resto de la competencia. Durante un Giro cargado de colombianos, gracias al protagonismo de Nairo, Rigoberto y el Team Colombia, Julián fue un líder sólido que luchaba cada punto de montaña sin importar fuera un puerto de cuarta categoría o una escalada de puntuación especial. Fue un líder que terminó consolidándose al ganar la etapa 18 del Giro, que incluía un final en alto de un puerto de primera categoría.

Lo que viene para Julián Arredondo

Aunque la temporada 2015, no trajo grandes títulos individuales, su formación dentro de la élite del ciclismo le ha dejado sus sueños y metas claras. Por el tipo de corredor que es y ,siendo muy autocrítico respecto a sus capacidades en las etapas contrarreloj, su ambición gira en convertirse en todo un clasicómano. En Colombia, no se conoce mucho de este tipo de pruebas, pero para que lo sepan, las clásicas ciclísticas son eventos reservados para corredores que pueden estar sobre la bicicleta más de 5 horas, en jornadas que incluyen puertos durísimos de montaña o grandes secciones de pavés (caminos adoquinados) que muchos corredores profesionales no están dispuestos a correr.

Durante este 2016, los colombianos debemos estar muy atentos al Juli, no solo porque se ha labrado como todo un profesional, sino porque es su tercera temporada con el Trek Sagafredo y posiblemente le darán carta abierta para disputar el título de la clásica Flecha Valona, una clásica que tiene entre ojos desde el 2014 cuando entró a la élite mundial.

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.