La Cámara Fotográfica más Pequeña del Mundo

Posted by WeSura on 04-ago-2016 0:00:00

La cámara fotográfica más pequeña del mundo

En el mundo de la tecnología, el tamaño sí importa. De hecho, buena parte de la historia del desarrollo tecnológico está ligada a la disminución del tamaño de los dispositivos. La cámara fotográfica no podía ser la excepción y, por eso, a lo largo de los años hemos visto cómo son cada vez más pequeñas […]

En el mundo de la tecnología, el tamaño sí importa. De hecho, buena parte de la historia del desarrollo tecnológico está ligada a la disminución del tamaño de los dispositivos. La cámara fotográfica no podía ser la excepción y, por eso, a lo largo de los años hemos visto cómo son cada vez más pequeñas y, al mismo tiempo, más poderosas.

Las cámaras fotográficas de uso normal se han mantenido en un tamaño y peso más o menos estándar. Pero aquellas que se utilizan con fines investigativos, científicos o de espionaje, sí han reducido progresivamente su tamaño, por obvias razones. Es así como hemos llegado a la que hoy por hoy es la cámara fotográfica del mundo: es del tamaño de un grano de sal.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

 

La cámara fotográfica desarrollada por la Universidad de Stuttgart

Se presentó en el mes de junio de 2016 y fue desarrollada por los investigadores de la Universidad de Stuttgart, en Alemania. Esta cámara fotográfica tiene un diámetro de 120 micrómetros, incluyendo carcasa. Tiene en el extremo un cable de fibra óptica, con un volumen similar al de dos cabellos humanos. Se estima que su tamaño equivale a un grano de sal.

La cámara fotográfica más pequeña del mundo se pudo diseñar y producir gracias a una impresora 3D, mediante un sistema que se conoce como “escritura directa con láser de femtosegundo”. La producción del primero de estos dispositivos tardó tan solo unas cuantas horas.

La lente cuenta con tres partes y es capaz de capturar imágenes de alta calidad, a una distancia de 3 mm. Los científicos pretenden que esta cámara fotográfica permita obtener imágenes de zonas “difíciles” del cuerpo humano, tales como el cerebro u otros órganos. Eventualmente, se podría instalar en el organismo mediante una jeringa. Sin embargo, hasta el momento se trata de una prueba, que aún está en proceso de desarrollo.

Se espera que hacia el futuro esta pequeña cámara fotográfica tenga también muchas aplicaciones en el mundo de la seguridad. Sin embargo, ya aparecen voces que se manifiestan en contra de estos dispositivos, alegando que pueden ser un peligro para la privacidad de las personas.

Otras cámaras fotográficas en miniatura

No todas las cámaras fotográficas alcanzan el impresionante tamaño de un grano de sal, pero sí son tan pequeñas, que merecen ser reseñadas. Es el caso de la cámara desarrollada por Greg Dash, un estudiante inglés aficionado a la fotografía y a la microtecnología.

Este joven quería comprar un lente “ojo de pez”, pero no pudo por su alto costo. Así que decidió diseñarlo él mismo y fue así como surgió la Little Cyclops, una cámara fotográfica que mide cuatro centímetros de largo y dos de alto. Por esas dimensiones, se ha convertido en la cámara con ojo de pez más pequeña del mundo.

Otra de las destacadas en este mundo de lo pequeño es la FUNIJON que está en el segmento de las llamadas “cámaras espía”, pero ha logrado una configuración que genera imágenes de altísima definición y nitidez. Pesa solamente 15 gramos y cuenta con un sensor de movimiento que la activa cuando detecta actividad alrededor. Sus medidas son de apenas 4 centímetros de larga, por 3 de ancha y 2 de altura.


New Call-to-action