La Publicidad en los Uniformes de Ciclismo

Posted by WeSura on 01-jun-2016 0:00:00

La publicidad en los uniformes de ciclismo

Se dice que el ciclismo es quizás el deporte más democrático del mundo porque, especialmente en las competencias de ruta, el público tiene acceso a todo un espectáculo sin necesidad de comprar una entrada. De ahí que el patrocinio sea tan importante en el mundo del pedal.

Se dice que el ciclismo es quizás el deporte más democrático del mundo porque, especialmente en las competencias de ruta, el público tiene acceso a todo un espectáculo sin necesidad de comprar una entrada. De ahí que el patrocinio sea tan importante en el mundo del pedal. De ahí, también, que esto se vea reflejado como publicidad en los uniformes de ciclismo.

La inversión de las empresas en publicidad de deportes suele ser una estrategia muy eficaz. Permite asociar la marca con los grandes valores que se exaltan en el mundo deportivo: compañerismo, entrega, talento, sacrificio, pasión, etc. El deporte tiene todos los ingredientes para hacer que una campaña publicitaria sea exitosa.

Sin embargo, el ciclismo, más que cualquier otro deporte, potencializa esa inversión. Primero, porque en la mayoría de las ocasiones el nombre de los equipos ciclísticos es el mismo de las empresas que los patrocinan. Segundo, porque ningún otro como el deporte del pedal exalta los valores más épicos de una competencia: sacrificio extremo, perseverancia más allá de los límites y máxima solidaridad.

Pero, adicionalmente, el ciclismo tiene otros grandes atractivos para los patrocinadores: el aficionado identifica a cada ciclista con la marca que porta en su maillot. Es imposible disociar la imagen de Nairo y la de Movistar. O la de Froome con Sky. A donde van estos deportistas, allí va la marca. Y todo lo que representa el ciclista, por asociación, se traslada también a su patrocinador.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Los uniformes de ciclismo y la UCI

La Unión Ciclística Internacional es consciente de la gran importancia que tienen los patrocinadores dentro del deporte. De ahí que en su reglamento haya incluido varios títulos dedicados a la regulación de la publicidad que se estampa en los uniformes de ciclismo. Cuenta con normas generales y otras aplicables a competencias específicas.

Dentro de las normas generales, aplicables a todos los equipos, clubes y competidores registrados en la UCI, cabe destacar las siguientes:

  • El nombre, la marca o la firma del patrocinador principal debe exhibirse de una forma particularmente visible, en la mitad superior del maillot del uniforme de ciclismo. Esto aplica tanto en la parte delantera, como en la trasera.
  • Si hay más de un patrocinador, alguno de ellos debe figurar como se indica en el anterior punto. Sin embargo, es posible intercambiar la disposición de los patrocinadores, entre una prueba y otra.
  • Todos los corredores de un mismo equipo y en una misma prueba, deben tener el mismo uniforme de ciclismo, con una exhibición idéntica de los patrocinadores.
  • En las pruebas de pista, el maillot del equipo puede ser sustituido por uno que no tenga publicidad, si se llega a ese acuerdo entre el organizador de la competencia y el equipo.
  • En las pruebas de seis días, el organizador de la competencia puede imponer el tipo de publicidad que debe ir sobre el maillot. En todo caso, el patrocinador también podrá inscribir su marca en el maillot del uniforme de ciclismo, en un rectángulo que tenga una altura máxima de 6 cm.
  • En los clubes, se debe hacer un acuerdo por escrito entre estos y el patrocinador, para definir la manera en que debe ir la publicidad dentro del uniforme de ciclismo.

El maillot de líder y la publicidad

Tanto en las pruebas por etapas, como en las copas, circuitos y competencias clasificatorias de la UCI, los uniformes de ciclismo de los líderes deben cumplir las siguientes normas en materia de publicidad:

  • El maillot del líder debe estar claramente diferenciado respecto a los uniformes de ciclismo de los equipos. Esto para que el líder sea fácilmente identificable dentro de la competencia.
  • La publicidad dentro del maillot del líder está reservada al organizador de la prueba, o a la UCI. Sin embargo, el equipo dispone de una franja, dentro de un rectángulo blanco en la parte superior del maillot, tanto en el pecho como en la espalda, para inscribir allí los anuncios de los patrocinadores o del equipo mismo.
  • El rectángulo debe tener unas dimensiones totales de 32 cm de alto por 30 cm de ancho. En esta área, 22 cm se reservan para uso exclusivo del equipo.
  • El anuncio del patrocinador principal debe tener una figuración preponderante, frente a todo el resto de la publicidad.
  • La anterior norma también se aplica para la publicidad que va sobre el culotte. En esta prenda del uniforme de ciclismo, el anuncio debe ir sobre una franja lateral que debe tener una anchura máxima de 9 cm, sobre cada pierna.

El uniforme de ciclismo en los equipos nacionales

Cuando se trata del equipo de un país, todos los atletas que representen a esa nación deben portar un uniforme de ciclismo idéntico. Esto incluye tanto los colores, como los dibujos, logotipos y anuncios publicitarios. Cada federación debe presentar los uniformes previamente ante los comisarios de la competencia, para que sean aprobados.

En los equipos nacionales, la publicidad debe cumplir con las siguientes normativas:

  • La parte delantera del maillot puede llevar dos logotipos de máximo 64 cm
  • El espacio que va desde el hombro hasta la manga puede llevar una banda publicitaria de máximo 5 cm
  • Al costado del maillot puede ir una banda publicitaria, de máximo 9 cm de ancho.
  • En la parte lateral del cullote puede ir una banda de máximo 9 cm de ancho, con anuncios publicitarios.
  • En este caso, la publicidad que va sobre el maillot y el culotte puede ser diferente entre un ciclista y otro
  • En las competencias de mountain bike, trial y BMX, no hay restricciones publicitarias en el culotte
  • El nombre del corredor puede figurar en la espalda del maillot

Casos excepcionales en los equipos nacionales

Los espacios publicitarios en los uniformes de ciclismo de los equipos nacionales son manejados por la federación de cada país. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla. Son las siguientes:

  • La copa mundo de pista. En este caso, el espacio publicitario es manejado por el equipo al que pertenezca el ciclista, salvo un logo de 64 cm que está reservado para la federación nacional. Debe ir en la parte delantera del maillot.
  • Copa mundo de ciclo-cross. El maillot que imponga la federación nacional es obligatorio para quienes compitan en la categoría sub 23 y junior. Si el corredor tiene patrocinador, puede imprimir la publicidad en un rectángulo de 10 por 30 cm, en la parte delantera del maillot. Si no hay patrocinador, la federación nacional podrá imprimir dos logos en la parte frontal del maillot, del uniforme de ciclismo.
  • BMX. En los campeonatos del mundo, continentales y challenges, se aplica la misma reglamentación del punto anterior.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.