La Resolución en una Cámara Digital

Posted by WeSura on 29-nov-2016 0:00:00

La resolución de una cámara digital

La resolución en una cámara digital es un concepto complejo, que muchas veces se presta para confusiones. Cuando hablamos de resolución de imagen, podemos referirnos a la resolución de un monitor, de una impresora, de un escáner o de una cámara digital, entre otros. Estos comentarios obedecen a que no solo importa el tipo de […]

La resolución en una cámara digital es un concepto complejo, que muchas veces se presta para confusiones. Cuando hablamos de resolución de imagen, podemos referirnos a la resolución de un monitor, de una impresora, de un escáner o de una cámara digital, entre otros.

Estos comentarios obedecen a que no solo importa el tipo de cámara que tengas, sino el uso que darás a las imágenes. No es lo mismo una fotografía para subir a la web, que otra para imprimir en formato A2 (594×420 mm).

Hechas estas aclaraciones, empecemos por decir que la resolución de una imagen se refiere a la cantidad y calidad del detalle que presenta al ojo humano. Todas las cámaras digitales tienen varias opciones de resolución de imagen.

La idea es que elijas la opción que mejor se acomode al uso que darás a esa imagen; por ejemplo: una imagen destinada a la web podría ser de 640 x 480, mientras que una imagen para imprimir en formato A5 (210×148 mm) estaría bien si es de 1632 x 1224.



Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

Desglosando el concepto de resolución en una cámara

Ahora bien, ¿qué significa 640 x 480 en nuestro ejemplo anterior? Usualmente las imágenes tienen un formato rectangular, así que lo que estamos diciendo es que nuestro fotograma tiene 640 pixeles de ancho por 480 pixeles de alto. Al multiplicar esos dos valores nos dará como resultado un total de 307.200 pixeles.

Si tomamos valores de 1632 x 1224, la multiplicación nos dará 1.997.568. Por aproximación podríamos decir que es de 2.000.000 de pixeles que, a su vez, se representa de manera abreviada como 2 megapíxeles o 2M o 2Mpx.

1Mpx es igual a un millón de pixeles, así que cuando ves que la resolución en una cámara es de 18Mpx, lo que nos están diciendo es que su resolución máxima alcanza los 18 millones de pixeles.

En la resolución final de la imagen se involucran varios factores: el tipo de resolución de la cámara digital, la calidad de la óptica, el tamaño de los pixeles y el tamaño del sensor, son los aspectos más importantes.

Como norma general, se asume que entre más grande sea el sensor y más grandes sean los pixeles, mejor será la calidad de la imagen.  Cabe aclarar que un sensor pequeño puede tener el mismo número de pixeles que uno de mayor tamaño; sin embargo, el de mayor tamaño tendrá pixeles más grandes y, por tanto, mejor resolución de imagen.

El mito de los megapíxeles frente a la resolución en una cámara

Se tiende a creer que la resolución en una cámara digital es mejor entre más pixeles tenga, lo cual es falso. Una cámara digital compacta de 18Mpx jamás ofrecerá la calidad de imagen de una réflex digital de 18Mpx, sencillamente porque el tamaño de los dos sensores es muy distinto.

De hecho, las cámaras profesionales usan un sensor equivalente al de las cámaras análogas de 35mm, es decir de 24 x 36mm, el cual se denomina técnicamente como Full Frame (fotograma completo).

Cuando aumenta la densidad de pixeles en un área pequeña, la sensibilidad del sensor disminuye, porque cada pixel es tan diminuto que solo puede recoger unos cuantos fotones de luz. Esto conduce a la formación de ruido e imágenes de mala calidad.

De otro lado, es muy importante señalar que el aumento de los megapíxeles de una cámara digital no es proporcional. Partamos de un ejemplo concreto: una cámara digital de 24 megapíxeles, es decir que toma fotografías de 6000 x 4000 pixeles, solo consigue duplicar la resolución de 1 de 6 megapíxeles, es decir de una que toma fotografías de 3000 x 2000 pixeles.


New Call-to-action