Las Claves para Iniciarse en el Ciclismo de Montaña

Posted by WeSura on 10-may-2016 0:00:00

Las claves para iniciarse en el ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es una de las disciplinas más exigentes del deporte mundial. Quienes lo practican son auténticos gladiadores, que no temen llevar su cuerpo hasta el límite y saben que el sacrificio es la prueba reina que deben superar.

El ciclismo de montaña es una de las disciplinas más exigentes del deporte mundial. Quienes lo practican son auténticos gladiadores, que no temen llevar su cuerpo hasta el límite y saben que el sacrificio es la prueba reina que deben superar.

En recompensa, quienes hacen ciclismo de montaña componen el grupo de esos selectos deportistas que pueden darse el lujo de saborear el mayor de todos los triunfos: vencerse a sí mismos. Dan muestra de carácter y de verdadero amor por la esencia del deporte.

Si piensa iniciarse en la práctica de ciclismo de montaña o está haciendo sus primeros pinitos, tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

Debe tener el equipo adecuado para ciclismo de montaña

Lo primero es que, por supuesto, adquiera una bicicleta apta para la montaña. Las hay de muchas clases: rígidas, con suspensión delantera o con suspensión total. Las primeras son de bajo presupuesto, mientras que las otras tienen un costo más elevado. Lo ideal es que practique primero en una bici prestada o alquilada, para verificar que en verdad quiere hacer ciclismo de montaña a largo plazo. Si comprueba que es así, haga el esfuerzo por adquirir una buena cicla.

También necesitará otros elementos básicos como un casco apropiado, guantes, gafas y ropa adecuada. Ninguno de esos elementos es un lujo, sino una necesidad. Tendrá oportunidad de comprobarlo después de varias horas de estar sobre la bici, o cuando encuentre ciertas eventualidades en el camino.

Mejore su estado físico

La práctica del ciclismo de montaña es sumamente exigente y lo peor que puede pasar es que si no está preparado correctamente, llegue a enfermarse. Lo aconsejable es que se asegure de tener un buen estado físico antes de iniciar el entrenamiento. Mejor si consulta a un médico para que le dé una opinión.

Hacer senderismo, aeróbicos es magnífico para aumentar su capacidad física y su resistencia. Si lleva tiempo sin pedalear, comience con circuitos cortos y no demasiado complicados. Vaya aumentando la dificultad hasta que esté seguro de que su estado físico le permite subir a un nivel superior.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Desarrolle las habilidades técnicas básicas

Para hacer ciclismo de montaña, básicamente debe desarrollar algunas habilidades técnicas que se resumen en dos grandes aspectos: postura correcta y manejo de la bicicleta. Aunque parezca demasiado elemental, lo primero es que se acostumbre a mirar hacia el frente y no hacia el piso. Esto le permitirá advertir cualquier obstáculo o irregularidad, con suficiente tiempo de anticipación.

La postura del cuerpo cuando se marcha cuesta arriba debe ser la de mantenerse sentado e inclinarse ligeramente hacia adelante. Al comienzo, pararse sobre los pedales puede ser la mejor manera de caer estrepitosamente. En cambio si el trayecto es cuesta abajo, lo recomendable es pararse del asiento y mantener los pedales paralelos al piso, al tiempo que permanece quieto el manubrio.

Respecto al manejo de la bicicleta, es conveniente que antes de salir a la montaña propiamente dicha, ensaye a conducirla sobre terrenos irregulares, pasto o lodo, para que se familiarice. También es muy importante que aprenda a frenar correctamente: en descenso, el cuerpo debe moverse hacia atrás, debe aplicar más freno en la rueda delantera y mantener la velocidad.

El ciclista de montaña debe conocer muy bien los cambios de la bicicleta y saber cuándo aplicarlos. La principal causa de las caídas es no operar adecuadamente los cambios y/o no saber regular la velocidad.

New Call-to-action