Las 10 Mejores Rutas de Ciclismo en Colombia

Posted by WeSura on 08-ago-2016 0:00:00

Las 10 mejores rutas de ciclismo en Colombia

La topografía colombiana parece haber sido diseñada para el ciclismo de ruta. Si algo no le falta al país es variedad de senderos para que los aficionados a este deporte puedan darse un verdadero banquete en terreno plano y montaña.

La topografía colombiana parece haber sido diseñada para el ciclismo de ruta. Si algo no le falta al país es variedad de senderos para que los aficionados a este deporte puedan darse un verdadero banquete en terreno plano y montaña.

En prácticamente todas las regiones del país, pero especialmente en la zona andina, hay rutas extraordinarias. Lo mejor es que casi todas ellas tienen como telón de fondo unos paisajes de ensueño y gozan de un clima espectacular.

Los mejores trayectos para practicar ciclismo de ruta en Colombia no son fáciles de definir. En todo caso, si promediamos el aporte deportivo, un nivel de dificultad entre moderado y alto (que es el más apropiado para ciclistas aficionados) y las virtudes del paisaje, debemos concluir que estas son las 10 mejores rutas para practicar ciclismo en Colombia.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

1. Sogamoso-Zipaquirá, la mejor en ciclismo de ruta por Colombia

ciclismo de ruta

Es uno de esos trayectos que lo tienen todo: exigencia, aventura, belleza y magia. El recorrido comienza a más de 2.400 metros de altura, en la ciudad de Sogamoso donde los antiguos Muiscas levantaron el “Tempo del Sol”. A los 20 kilómetros, en el Alto de los Curíes, hay un ascenso moderadamente exigente, con su correspondiente descenso.

En la ruta hacia Tunja se pasa por la encantadora población de Paipa, famosa por sus aguas termales. Viene luego un ascenso leve en “Piedrasgordas” y luego un terreno de descenso hasta alcanzar el hermoso municipio de Villa de Leyva, considerado por muchos el más bonito de Colombia. Más adelante se encuentran dos ascensos moderados en Fúquene y Tierra Negra, antes de alcanzar Zipaquirá.

Para los aficionados al ciclismo de ruta en Colombia este es un recorrido de lujo. Exige buen físico y gran potencia, porque en total cubre 254.3 kilómetros. Eso sí, se verán enormemente recompensados por los paisajes de ensueño que van a disfrutar.

2. Montenegro-Santa Rosa de Cabal

ciclismo de ruta

Este recorrido cubre el corazón del eje cafetero, una de las regiones más bellas de Colombia. Parte de uno de los lugares más emblemáticos del país: el Parque del Café, en Montenegro, Quindío. A 14 kilómetros, por un terreno llano, aparece Quimbaya, un pueblito fascinante. A partir de allí hay ondulaciones leves, hasta el primer gran ascenso en el Alto de Belalcázar, a 1.586 metros de altura.

El segundo gran ascenso se produce a la altura del municipio de Risaralda, a 1.702 metros de altura. Después viene un tobogán de sube y bajas, hasta coronar en Santa Rosa de Cabal, población famosa por su balneario termal y por tener los mejores chorizos de Colombia.

3. Bogotá-Guatavita

ciclismo de ruta

El ciclismo de ruta en Colombia tiene una de sus mejores alternativas en este recorrido, que pasa por varios de los municipios más hermosos de la sabana. La ruta en total atraviesa 14 poblaciones, de las cuales, sin duda, Guatavita es la más emblemática.

El recorrido parte de Bogotá y tiene casi 65 kilómetros de terreno llano. De hecho, el recorrido no tiene grandes ascensos (todos son de cuarta categoría). El trayecto termina en una subida de 4 kilómetros, con una pendiente final de 10-12%. Al final, la Laguna de Guatavita en todo su esplendor. Un sitio que dio origen a la leyenda de El Dorado y que tiene una belleza sobrecogedora.

4. Circuito Santafé de Antioquia

ciclismo de ruta

Santafé de Antioquia ha sido considerado uno de los “pueblos mágicos” de Colombia. No es para menos, si se toma en cuenta que tiene una arquitectura exquisita y un paisaje estremecedor. El trayecto tiene ascensos sucesivos, 12 en total, para ser más exactos. Por eso es apto para aficionados muy completos, con gran resistencia física al esfuerzo y al calor.

Lo más destacado del trayecto son los 300 metros que se deben transitar sobre el Puente de Occidente, que permite el paso sobre el Río Cauca. Se trata de una construcción elaborada en tablones de madera, que desafía la adrenalina de cualquiera.

5. Lorica-Cartagena

ciclismo de ruta

Lorica es una población de Córdoba que fue declarada como patrimonio cultural de la nación. Eso lo dice todo. Tiene la magia de Macondo y sirve como punto de partida para este interesante recorrido de casi 280 kilómetros. Quienes han hecho esta ruta saben que los últimos 30 kilómetros son un verdadero reto a la voluntad.

El calor es inclemente en esta zona y se siente con mayor rigor en los cuatro puntos de ascenso: Sincelejo, San Jacinto, Turbaco y La Popa. Aunque no pasan de los 240 metros, a fe que pesan en el cuerpo. Al final del recorrido hay un descenso que conduce a “La Heroica”, con sus calles amuralladas y su olor a Caribe.

6. Cartagena-Santa Marta

ciclismo de ruta

Un trayecto que va desde “El corralito de piedra” hasta la “Bahía más linda de Suramérica”. El recorrido es ideal para quienes quieran fortalecer su velocidad y resistencia. Los ascensos son muy leves, aunque al final de la ruta hay 3.5 kilómetros de subida fuerte, en el Alto de Ziruma.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es difícil por los fuertes vientos laterales que soplan en la zona. Sin embargo, entre más fuerte sopla el viento, más majestuoso se ve el Caribe en el horizonte de la travesía. El recorrido pasa por lugares de gran interés como Barranquilla, la “Puerta de oro de Colombia”, y “El Rodadero”, un centro turístico de primera línea.

7. Circuito La Ceja

ciclismo de ruta

Un magnífico circuito de casi 56 kilómetros, lleno de montañas verdes y hermosos paisajes. El recorrido comienza sobre un terreno plano, que se extiende por casi 2 kilómetros. Continúa por una vía rudimentaria, que atraviesa campos llenos de flores y de aire fresco.

Luego aparece la vereda La Esmeralda, que tiene una escalada bastante exigente y termina en la vía principal que conduce a La Unión. En el siguiente segmento, antes de llegar al parque central de La Unión, hay un ascenso fuerte de 7.5 kilómetros, en el punto conocido como “Alto de Pantalio”.

Después de una parada técnica para recargar energías, se debe conducir en dirección de Carmen de Viboral. Antes de llegar allí hay un espectacular descenso de 9.5 kilómetros. A partir de ese punto, el terreno es básicamente plano, hasta llegar de nuevo a La Ceja.

8. Rioacha-Valledupar

ciclismo de ruta

El calor es el principal enemigo a vencer en esta travesía. Puede llegar a los 40 grados centígrados, o más, en algunos tramos. Este recorrido fácilmente podría bautizarse como “El Tour del Vallenato”, porque, efectivamente, pasa por varios de los municipios que han dado origen a las más tradicionales canciones de ese género musical.

El terreno es básicamente llano y sin grandes contrastes. Apenas hay pequeñas ondulaciones en Hatonuevo, Fonseca y San Juan del Cesar. Los primeros 100 kilómetros son una recta que parece interminable y que muestra todo el rigor del desierto guajiro. Seguramente los velocistas son quienes pueden sacar mejor partido de este particular trayecto.

9. Cali-Lago Calima

ciclismo de ruta

Una ruta de 85 kilómetros para disfrutar el paisaje del Valle del Cauca en todo su esplendor. Es un recorrido recomendado para los amantes del ciclismo de ruta en Colombia, que tengan especial debilidad por la montaña.

La ruta sale de Cali por la “Vía Panorama” con rumbo al municipio de Yumbo. Después de pasar esa población, comienza una serie de subidas y bajadas por un camino no muy bien pavimentado. Pronto se alcanzan los municipios de la Cartufa, Vijes, El Vidal y Puntabrava. Al final está el Calima, el lago artificial más grande de Colombia y un verdadero regalo para los sentidos.

10. Circuito de Girón

ciclismo de ruta

Santander es sinónimo de grandes montañas, cañones de vértigo y valles esplendorosos. Girón es un municipio colonial, que también fue declarado patrimonio cultural de la nación. Desde allí parte un pequeño circuito de apenas 25 kilómetros que, sin embargo, resulta estupendo para entrenar.

El recorrido sale de la plaza principal de Girón por la carretera hacia Bucaramanga. Poco después comienza un ascenso de 2 kilómetros al 8%, con algunas rampas al 10%, hasta alcanzar el barrio Campohermoso. Luego se atraviesa la ciudad y se llega a Floridablanca, desde donde se puede bajar nuevamente a Girón por una carretera secundaria. Una ruta ideal para hacer mantenimiento antes de una competencia.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.