contenido

Las diferencias entre un potátil y notebook

El mundo de la informática no se detiene y, después de crear los computadores personales portátiles, dio un paso más adelante. Es entonces cuando estos aparatos se reducen aún más y aparece el notebook (“cuaderno de notas”, traducido al español).

La tecnología avanza para facilitarles más la vida a los usuarios. Recuerda los primeros computadores. En realidad, para ser exactos, se llamaban ordenadores y eran enormes. Tanto, que requerían de amplios espacios para su funcionamiento. A medida que pasó el tiempo y los sistemas se volvieron indispensables  en la vida laboral y privada, la estructura de los computadores se redujo de forma notable.

La idea del computador personal se extendió rápidamente entre los setentas y los ochentas. Se trataba de dispositivos que podían ser operados por una sola persona para realizar las tareas básicas. Pantalla, teclado y CPU (la conocida “torre” donde se encontraba el disco duro del computador y las ranuras para disquetes) conformaban el computador personal que se instalaba sobre un escritorio.

Las necesidades iban en aumento. Ya no bastaba simplemente con tener un computador en casa o en la oficina. Ahora era indispensable que existiera la posibilidad de llevarlo a todas partes y aprovecharlo. De ahí nace, en los ochenta, el computador portátil, un aparato transportable,  no tan pesado (en la actualidad tiene entre uno y tres kilos) y muy práctico, porque realiza las mismas funciones del computador personal y de escritorio en cualquier parte.


Descubre Wesura: el seguro entre amigos

Notebook , otro pequeño gigante de la informática

El mundo de la informática no se detiene y, después de crear los computadores personales portátiles, dio un paso más adelante. Es entonces cuando estos aparatos se reducen aún más y aparece el notebook (“cuaderno de notas”, traducido al español). Pronto se hizo muy popular en todo el mundo.

Aunque los portátiles y los Notebook comparten algunas características en común (facilidad de manejo, posibilidad de navegar en internet y movilidad, entre otras), cada uno de estos dispositivos tiene su propia identidad.

Diferencias entre portátiles y notebook

Tanto los portátiles como los Notebook cumplen las mismas funciones básicas, pueden utilizarse en cualquier lugar gracias a que se pueden transportar con facilidad y son muy similares en su estructura física (pantalla, teclado y ratón integrados). Sin embargo, también hay notables diferencias entre unos y otros. Estas son las principales:

  • La diferencia fundamental es el tamaño: los notebook son más pequeños y pesan menos (alrededor de 1 kilogramo). Debido a que la pantalla del notebook es muy pequeña (no mayor a 13 pulgadas), no es aconsejable para trabajos muy pesados, especialmente si son de edición o diseño.
  • El precio. Aunque depende de muchas circunstancias (actualizaciones, funcionamiento, velocidad) y de las condiciones del mercado, en general, el notebook es más económico que el portátil.
  • La velocidad de procesamiento de datos y el almacenamiento de la memoria RAM. Es mucho menor en los notebook que en los portátiles. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico y requieres un aparato que resista programas que consumen mucha memoriay necesitan alta velocidad, lo ideal es que adquieras un portátil. Pero si solamente lo vas a usar para navegar, escribir o hacer cálculos básicos entonces la opción del notebook es la ideal.
  • Vigencia del portátil frente al notebook. Este último ha perdido terreno con la aparición de otros dispositivos como las tablets y las netbooks, todavía más pequeños y muy utilizados en el ámbito escolar dada su facilidad para llevarlos a cualquier lugar. Lo anterior no significa que el notebook haya desaparecido del mercado,  pero las preferencias de los  usuarios permiten pronosticar que, más temprano que tarde, posiblemente serán reemplazados definitivamente.