Las Mejores Rutas de Mountain Bike en Colombia

Posted by WeSura on 17-mar-2016 0:00:00

Las mejores rutas de Mountain Bike en Colombia

Colombia es uno de los países geográficamente más diversos del planeta.

Colombia es uno de los países geográficamente más diversos del planeta. Dentro de una misma nación encontramos desiertos, páramos, nevados y llanos, que le permiten a cualquier persona que practica mountain bike, disfrutar de grandes rutas a través de hermosos paisajes y diferentes climas. 

En Colombia, gracias a iniciativas como Wikiloc, cualquier persona puede disfrutar de rutas ya transitadas por otras personas, logrando encontrar desafíos para cada tipo de persona, sin importar si es profesional o aficionado. Teniendo en cuenta estos desafíos, te invitamos a disfrutar de cuatro recorridos, bastante llamativos, que demuestran lo diverso que es nuestro país.

1.Pista Soacha, Cundinamarca

Durante los juegos nacionales de 2004, que se vivieron en el municipio vecino de Bogotá al sur, Soacha, se construyó una pista de Down Hill y Cross Country que aún está en servicio para todos los visitantes, especialmente los de la capital. Este recorrido es presentado como una ruta ideal para mejorar la técnica de descenso. No mantiene una exigencia mayor, ya que no presenta grandes desafíos de ascenso.

Si quieres tener una pista de entrenamiento donde mejorar tu técnica, y vives en el centro de país, este recorrido es ideal para ti. Para llegar aquí solo debes tomar la variante de Mondoñedo de la autopista Sur, a un kilómetro de este desvío, encontrarás la pista que en fin de semana es muy concurrida por aficionados del mountain bike de Bogotá.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

2. Recorrido al nevado del Ruiz desde Manizales

El nevado del Ruiz es uno de los nevados más bellos de nuestro país y presenta un gran desafío para cualquier ciclista de mountain bike. Aunque en este recorrido no contempla la entrada al parque nacional, sí te lleva muy cerca.

Para iniciar el recorrido solo debes salir por el barrio la Enea de Manizales, cercano al aeropuerto La Nubia. Luego, debes seguir la ruta que lleva a los termales del Otoño y del Ruiz en un recorrido de ascenso muy duro, ideal para personas experimentadas, que te llevará a la entrada del parque de los nevados. En este punto puedes descansar y ver el gran paisaje y la imponencia del nevado. Para continuar el recorrido debes llegar a Brisas y dirigirte a Laguna Negra para encontrar la vía Panamericana y retornar a Manizales.

Como ya lo dijimos, es una ruta muy exigente, así que ten mucho cuidado si decides recorrerla.

3. San Agustín

En el departamento del Huila se encuentra uno de los lugares arqueológicos más relevantes para Colombia. En el parque nacional de San Agustín, existen rocas talladas que datan de cientos de años de antigüedad y dan cuenta de nuestra historia precolombina. En este mismo parque, existe un recorrido que regularmente se hace a caballo, pero que de igual manera puede ser recorrido en bicicleta. No hay mucha exigencia en el recorrido, pero al tomarse el tiempo necesario de disfrutar de las reliquias y paisajes, puede tardar más de 3 horas.

4. Pista de Guatavita

En Guatavita existe una pista utilizada para pruebas de diferentes competencias de Cundinamarca. Es una pista, que al igual que la pista de Soacha, no presenta grandes exigencias, pero que sí permite practicar un descenso técnico. Es una pista ideal de entrenamiento. La pista inicia una calle debajo de la plaza de mercado de Guatavita, por una entrada a la derecha del camino, en el mismo sentido del embalse. Si notas que el esfuerzo no ha sido el que esperabas con esta pista, puedes hacer la ruta de la laguna de Guatavita.

Recuerda que para ir a estas rutas debes tener en cuenta…

  • No ir solo
  • Llevar el equipo necesario para superar cualquier percance mecánico.
  • Alimentarte bien.
  • Informar a alguien de la ruta que vas a emprender. 
  • Repasa esta infografía: ¿estás listo para salir a pedalear?

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.