contenido

Las 7 herramientas para bicicleta que no pueden faltar

Así como cuidamos nuestro estado físico, eventualmente tendremos que hacerle mantenimiento a nuestro caballito de acero, o resolver algún problema durante los recorridos. Por eso debemos tener a mano un selecto equipo de herramientas para bicicleta.

Desplazarnos en bici, más que una actividad deportiva que beneficia nuestro organismo y mejora nuestra salud, es una filosofía de vida que cada vez tiene más seguidores en el mundo entero. Así como cuidamos nuestro estado físico, eventualmente tendremos que hacerle mantenimiento a nuestro caballito de acero, o resolver algún problema durante los recorridos. Por eso debemos tener a mano un selecto equipo de herramientas para bicicleta.

Las herramientas para bicicleta

Hay quienes prefieren mandar reparar o hacer mantenimiento a sus bicicletas en talleres especializados. Sin embargo, la verdad es que no sabemos cuándo la bici pueda fallar y dejarnos varados a medio camino. Para evitar ese riesgo, que siempre existe, lo mejor es estar preparados con un pequeño kit de herramientas que nos saque del apuro.

No necesitamos ser especialistas para apretar un tornillo o una tuerca que se ha soltado, especialmente si nos encontramos en sitios aislados como, por ejemplo, cuando practicamos ciclo montañismo.

Adicionalmente, no tenemos que cargar con herramientas que no sean útiles para el tipo de bicicleta que estemos utilizando. Por ejemplo, no tiene sentido llevar llaves Allen cuando la bici tiene tornillos Torx; ni tampoco, cargar el juego completo cuando las que necesitamos son solo dos o tres. Lo importante, en todo caso, es que las herramientas que consigamos sean de buena calidad y marcas reconocidas, de lo contrario lo vamos a lamentar.

Estas son las herramientas que no pueden faltar:

1. Llaves Allen y Torx

Ambos tipos de llaves sirven para ajustar la tornillería de nuestra bici, que podría estar presente en abrazaderas y frenos de disco. Las llaves Allen que más usaremos serán las de: 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 4.0, 5.0, 6.0, 8.0 y 10.0 mm. En cuanto a las llaves Torx, las más útiles son las comprendidas entre T-10 Y T-30.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

 

2. Llaves fijas y llave inglesa

Son útiles para apretar tuercas y modificar suspensiones. Lo ideal es tener llaves fijas planas de distintas medidas; y una llave inglesa que abarque, como mínimo, el diámetro de la tuerca más grande que tenga nuestra bicicleta. En muchas ocasiones necesitaremos usar los dos tipos de llaves simultáneamente.

3. Alicates de punta plana

Preferiblemente los que posean sistema de corte serán muy útiles a la hora de trozar fundas y cables, al igual que cuando sea necesario tensar frenos, cambios y poner topes. Son herramientas para bicicleta muy versátiles y resistentes.

4. Destornillador de puntas intercambiables

Ocupan poco espacio y sirven para multitud de tareas. Lo aconsejable es comprar los que dispongan de un buen surtido de puntas, que estén fabricadas en acero resistente. Son herramientas para bicicleta fundamentales, que siempre debemos tener a mano.

5. Troncha-Cadenas 

Existen muchos modelos. Por lo general son pequeños y, por tanto, fáciles de transportar. Sirven para cambiar, reparar o ajustar la cadena, cuando esta ha sufrido algún daño en los eslabones o los pasadores que los sujetan.

6. Llave para radios

Esta herramienta es muy útil cuando necesitamos calibrar o cambiarle los radios a nuestra bici. Al comprarlo, debemos verificar que sirva para el modelo de nuestra bicicleta, ya que varían según la marca. En este caso particular debemos saber cómo se centra una rueda, de lo contrario es mejor dejarle la tarea a los expertos porque podemos estropear el aparato.

7. Multiherramienta

Es un conjunto de diversas herramientas en una, con múltiples funciones. Aunque tienen muchos adeptos, lo más recomendable es usar herramientas específicas. Sin embargo, no se debe olvidar que en muchas ocasiones estos “mutiherramientas” sirven para sacarnos de apuros.
New Call-to-action