Las Ventajas de una Bicicleta de Aluminio

Posted by WeSura on 06-jun-2016 0:00:00

Las ventajas de una bicicleta de aluminio

Las bicicletas de aluminio son, sin duda, unas de las más populares en la actualidad. No solo se trata de que sean más accesibles a cualquier tipo de bolsillo, sino que también han probado ser bastante funcionales.

Las bicicletas de aluminio son, sin duda, unas de las más populares en la actualidad. No solo se trata de que sean más accesibles a cualquier tipo de bolsillo, sino que también han probado ser bastante funcionales. Mantienen todavía una competencia directa entre los aficionados, con sus parientes próximas: las bicicletas de acero.

El aluminio tiene varios de los atributos más valorados por un . Cuenta con buena elasticidad y rigidez, lo que garantiza una adecuada absorción de las vibraciones del terreno y una respuesta eficiente frente al uso continuo. Además, tiene un plus que es muy apreciado dentro de los aficionados: el bajo peso.

También te puede interesar el artículo: Top 5 mejores marcas de Bicicletas.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Los materiales de una bicicleta de aluminio

Hay que comenzar diciendo que el aluminio es el metal más abundante en toda la superficie terrestre. Se estima que alrededor de un 8% de la corteza de la Tierra está conformada por aluminio. Este dato es importante, ya que esa disponibilidad incide directamente en el costo de todo aquello que se fabrique con este metal.

Para elaborar bicicletas de aluminio no se emplea el metal en estado puro. Por lo general, lo que se utiliza es una aleación de este elemento con magnesio y silicio, ya que esta conformación ofrece muy buena propiedades mecánicas. En otros casos se utiliza la aleación de aluminio con cinc, generalmente para las formas más simples de la cicla, como platos o manillares. Y solo en pocas ocasiones se acude a otras aleaciones, como aluminio con cobre, que es bastante resistente, pero difícil de trabajar.

Más recientemente se viene empleando una aleación entre aluminio y escandio, que ha demostrado tener grandes virtudes: es más resistente, 10% más ligero que otras aleaciones y ofrece una excelente respuesta a los efectos de la corrosión.

La rigidez y la durabilidad

Por lo general, las paredes de los tubos son más gruesas en una bicicleta de aluminio y esto hace que el marco sea más rígido. Quizás un ciclista de montaña profesional podría decir que esta característica hace más incómodo el pedaleo, porque la rigidez impide una absorción óptima de las irregularidades del terreno.

Sin embargo, para el ciclista aficionado, esa rigidez es más que bienvenida. Ese atributo incide en que la bicicleta tenga menos oscilaciones en los terrenos difíciles, lo cual, a su vez, le otorga mayor estabilidad. En últimas, permite que sea menos riesgoso aumentar la velocidad.

Otra gran ventaja de las bicicletas de aluminio es su gran resistencia al óxido. En realidad, necesitan muy poco mantenimiento, porque incluso si no están pintadas responden bien a los efectos de la exposición al aire y al agua. Resultan ideales para los ciclistas que se mueven en zonas de alta humedad.

El peso y el costo

Se puede afirmar que el aluminio es el material liviano más ampliamente disponible para la elaboración de bicicletas. Su bajo peso contrasta con los demás atributos: rigidez adecuada y buena resistencia a la corrosión.

En las bicicletas de aluminio que están elaboradas con una aleación entre este metal y el escandio, el peso es aún menor y la flexibilidad más depurada. Se podría decir que se acercan de manera significativa a los atributos que tiene una bicicleta de carbono.

Las bicicletas de aluminio están también dentro del rango de las económicas. Pueden ser un poco más costosas que las de acero, pero definitivamente mucho más baratas que las de titanio o fibra de carbono. La relación calidad/precio es muy buena, debido a que satisfacen la mayoría de las necesidades de un ciclista aficionado promedio.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.