Llantas Bicicleta: Así las Debes Elegir

Posted by WeSura on 16-nov-2016 0:00:00

Llantas bicicleta: Así las debes elegir

Al decidir tus llantas de bicicleta, eliges maniobrabilidad o velocidad. ¿Qué quieres para ti?

Una advertencia antes de comenzar: Este artículo, “Llantas bicicleta: Así las debes elegir”, es una entrada pensada esencialmente para ciclistas que usan una bicicleta de montaña para hacer deporte o transportarse. ¿Por qué? La respuesta es simple: Son más las variaciones de los tipos de llantas para las bicicletas de mountain bike que las de ruta o fixed.

Si estás a punto de elegir unas nuevas llantas para tu bicicleta, te vamos a presentar una simple guía de dos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir las llantas de bicicleta más adecuadas para ti.



Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

 

Llantas bicicleta, ¿Pavimento o trocha?

Aunque el uso normal de una bicicleta de montaña incluye el rodar por trochas, muchas de estas bicicletas son usadas para rodar en la ciudad o en carretera, como si fuera una de ruta.

Dependiendo para qué usas tu bicicleta, puedes elegir tres tipos de llantas básicas:

  • Taco alto: Son ideales para rodar en trochas exigentes. Se conocen como taco alto porque la llanta tiene protuberancias grandes que permiten una mayor tracción en terrenos con piedras o tierra. Igualmente, estas llantas protegen más al neumático de los pinchazos, ya que los tacos altos impiden la intrusión de elementos punzantes al interior del rin.
  • Pisteras: Son llantas que parecen ser lisas, ideales para generar mayor velocidad en terrenos totalmente pavimentados. Son lisas porque, en terrenos asfaltados, como calles y carreteras, no se necesita mayor agarre. Ya que son lisas, son propensas a sufrir pinchazos.
  • Taco medio: Son la combinación perfecta entre maniobrabilidad y velocidad. Tienen protuberancias moderadas en la llanta, que permiten usarla en terrenos destapados y carreteras pavimentadas, logrando un rendimiento aceptable.

Si ya sabes las llantas ideales para ti, a partir de cómo usas tu bicicleta, también debes recordar que el dibujo (las líneas que se ven en la llanta) también define la maniobrabilidad o la velocidad que las llantas agregan a tu bicicleta. Si la llanta tiene dibujadas más líneas, tiene mayor tracción con el terreno, mientras que más lisa produce mayor velocidad, pero menos agarre.

Asimismo debes considerar que un mayor número de líneas en el dibujo, significa una mayor evacuación de agua de la llanta en terrenos mojados, es decir, la llanta es más segura en la lluvia si tiene un dibujo más marcado.

Superficie de rodamiento

Sí, aunque elijas las llantas de tacto alto o pisteras, ellas también tienen un área de ancho que hacen ver la bicicleta más robusta o frágil. Esta área, se conoce como perfil de la llanta y define si la superficie de rodamiento es ancha o delgada, lo cual proporciona mayor o menor tracción, respectivamente.

Debes tener en cuenta el diámetro externo para elegir mayor velocidad o tracción. Si usas tu bicicleta en trochas, es recomendado usar un diámetro de 2 o superior. Si usas tu bicicleta en carretera o ciudad, te recomendamos buscar un perfil de 1.75 o menor.

Como lo ves, aunque elegir las llantas pareciera ser un simple gesto de comprar las más lindas, la verdad es que vas a definir si quieres mantener mayor control sobre la bicicleta o generar más velocidad.


New Call-to-action