Los Ascensos más Duros de la Ruta Panamericana

Posted by WeSura on 18-feb-2016 0:00:00

Los ascensos más duros de la Ruta panamericana

Colombia es un país de escaladores gracias a la geografía accidentada presente a través de todo el territorio nacional. El sistema de cordilleras que nos permite vivir en alturas por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, nos permite a los colombianos contar con condiciones físicas naturales para enfrentar cualquier puerto de montaña del mundo.

Colombia es un país de escaladores gracias a la geografía accidentada presente a través de todo el territorio nacional. El sistema de cordilleras que nos permite vivir en alturas por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, nos permite a los colombianos contar con condiciones físicas naturales para enfrentar cualquier puerto de montaña del mundo. Teniendo esto en cuenta, nos dimos a la tarea de elegir los tres ascensos más dignos de ser escalados en la ruta panamericana en Colombia.

Aunque sabemos que existen puertos de montaña un poco más exigentes que los siguientes, nuestro objetivo es mostrarles estos puertos que no necesitan desplazamientos a lugares deshabitados y que, por el contrario, al ser vías principales, presentan condiciones óptimas para su tránsito durante cualquier día de la semana.

Boquerón de Chinauta

Iniciando en el cañón del Sumapaz, en Cundinamarca, el Boquerón de Chinauta es un puerto de clase media que mantiene rampas entre el 6 % y el 7 %, sin ningún descanso y con algunas curvas en herradura que nos llevan a un mayor esfuerzo al superar gradientes de hasta el 10 %. Es uno de los puertos con menor altitud en toda Colombia, al ser coronado a los 831 metros sobre el nivel del mar. Aunque no es tan exigente como el siguiente ascenso, presenta un bonito reto al tener en cuenta el clima cálido y la humedad dentro de la ruta panamericana.

            – Distancia: 5,3 Km

            – Altura: 831 mts

            – Desnivel: 341 mts

            – Pendiente promedio: 6,43 %

            – Pendiente máxima: 10 %

El alto de la Línea

Ubicado entre las ciudades de Armenia e Ibagué, es considerado el Stelvio colombiano, un puerto de montaña que es referente de cualquier escalador que haya nacido en Colombia. Aunque se puede subir de dos formas, la más exigente inicia desde Calarcá, en el departamento del Quindío, presentando un ascenso de más de 20 Km con rampas entre el 8 % y el 9 %, incluyendo tramos de 4 y 10 kilómetros consecutivos con rampas promedio del 7,5 %. Las características del Alto de la Línea lo hacen igual de imponente que Mont Ventoux o Croix de Fer.

            – Distancia: 21,7 Km

            – Altura: 3265 mts

            – Desnivel: 1653 mts

            – Pendiente promedio: 7,62 %

            – Pendiente máxima: 13 %

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta
El páramo de letras

Aunque sus rampas están muy por debajo de la exigencia del Alto de la Línea, la dificultad del ascenso del Páramo De Letras radica en su distancia, casi 32 Km, y la altura de su cima, 3679 metros sobre el nivel del mar. Aunque sus rampas oscilan entre el 4 % y el 7 %, existen dos sectores bastante exigentes: El primero, un rampa promedio del 6,4 %, sin descanso, que se sostiene durante 7,3 Km; y el segundo, un trayecto de 9,4 Km, sin descanso, con rampas promedio de 6,71%. Si quieres sentirte un escalador profesional, te recomendamos subir el Páramo, aunque es un puerto tipificado como de categoría especial, sus pendientes lo hacen un puerto transitable y fácil de escalar dentro de toda la ruta panamericana en Colombia. Si subes este puerto de manera consistente y asumiéndolo como un gran entrenamiento, te puede llevar a enfrentar el Alto de la Línea sin ninguna preocupación.

           – Distancia: 31,6 Km

            – Altura: 3679 mts

            – Desnivel: 1792 mts

            – Pendiente promedio: 5,67 %

            – Pendiente máxima: 10 %

Sabemos que hay muchos expertos escaladores que prefieren diferentes puertos en la ruta panamericana. Cuéntanos cuál prefieres tú.


New Call-to-action