Los 5 Accidentes más Fuertes del Ciclismo de Ruta

Posted by WeSura on 20-oct-2016 0:00:00

Los 5 accidenets más fuertes del ciclismo de ruta

Así como el ciclismo es un deporte hermoso y lleno de alegrías, es un deporte muy peligroso, mira porqué…

Dentro del ciclismo de ruta se han presentado algunos de los accidentes más fuertes en el deporte de dos ruedas. Aunque sabemos que incluso se ha llegado a sufrir pérdidas de vidas, como en el caso de Fabio Casartelli en el Tour de Francia de 1995 (el cual desencadenó la obligatoriedad del uso del casco), te vamos a enseñar los 5 accidentes más fuertes del ciclismo de ruta, pero cada uno con un caso en especial, desde caídas en el ciclismo aficionado hasta caídas tan fuertes que nos enseñarán a ser más cuidadosos.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

1. Adiós el freno de disco

El freno de disco es uno de los avances tecnológicos aplicados al ciclismo. Ha iniciado en el mountain bike y, poco tiempo después, comenzó a ser instalado en las bicicletas de ruta. Este sistema de freno es más confiable durante la lluvia, pero a partir del accidente de Fran Ventoso (corredor del Movistar y compañero de Nairo Quintana) no podrá ser usado en competencias oficiales de ciclismo de ruta.

Esta decisión fue tomada por la UCI después de que en la París-Roubaix de 2016, en un tramo de pavé, un freno de disco cortara de tajo una de las piernas de Fran. El disco de freno, a la velocidad de una bicicleta de ruta, es una navaja filosa que corta la carne, e incluso el hueso, con mucha facilidad.

Aunque por fortuna de Fran, la herida no alcanzó el hueso, puedes mirar la caída y buscar algunas de las imágenes de la pierna cortada. Ten precaución, son bastante fuertes.

2. La razón de siempre revisar los frenos

Los ciclistas de ruta, en una competencia oficial, arriesgan sus vidas en descensos prolongados que los llevan a alcanzar hasta los 100 Km/h sobre su caballito de acero. Es por esto que no hay momento más peligroso que un descenso con curvas de 180° y, mucho más, si los frenos no funcionan del todo bien. Matt Brammeier, ciclista irlandés, fue un perjudicado de esta fatídica combinación.

Durante el Tour de Utah del 2015, en la quinta etapa, los frenos de la bicicleta de Matt dejaron de funcionar faltando pocos metros para enfrentar una curva de 180° y él, por estar a la mitad del pelotón, dio contra un carro asistente que estaba girando la curva frente a él. Aunque las imágenes son bastante fuertes, Matt sufrió contusiones y un par de huesos rotos, un balance positivo por lo que trágico que pudo haber sido.

Si estás a punto de ver el video, hazlo con precaución, contiene imágenes fuertes.

3. Al nivel aficionado también se sufre

Las caída del ciclismo de ruta siempre están llenas de accidentes causados por los vehículos de la organización(automóviles y motocicletas); sin embargo, dentro del ciclismo aficionado, también son frecuentes y con consecuencias más devastadoras. Las razones de que sea así son bastante simples, al ser un evento de ciclismo aficionado, los vehículos asistentes no tienen mucha experiencia sobre cómo comportarse dentro de un pelotón, y porque los ciclistas no son expertos y tienden a tener menos técnica de control de la bicicleta en caso de emergencia.

Esta caída, producida en el Red Hook Criterium de Brooklyn del 2016 (competencia de ruta para bicicletas tipo Fixed), se ven las consecuencias de una moto detenida en el peor lugar posible, en la mitad de la calle delante del pelotón. Teniendo en cuenta que la carrera es de noche y la motocicleta era de color negro, era inevitable prevenir la caída que determinó la suspensión de la prueba.

Para no darte detalles, te invitamos a ver el video.

4. Atascado en el pavimento

Sin ninguna duda, este es uno de los accidentes del ciclismo de ruta más graves que se han producido en la actualidad. Aunque las caídas en el pelotón se producen con mayor frecuencia en la parte posterior, durante elTour de San Luis 2016, en Argentina, Adriano Malori sufrió un grave accidente siendo cabeza de pelotón.

Durante una tramo muy rápido de la etapa, Adriano ponía el pecho al viento buscando posicionar a Nairo Quintana en un buen lugar dentro del pelotón; pero no contaba que toda su temporada se viniera al piso luego de sufrir un trauma craneoencefálico severo producto de una caída. Aunque el video no enseña de forma definitiva el accidente, el propio Malori le atribuyó la caída a una grieta en el asfalto en la cual encajó su llanta delantera.

5. Una promesa, un guerrero, un escarabajo héroe

Mauricio Soler, en los inicios de los años 2000, era considerado una de las promesas del ciclismo más importantes para conseguir grandes victorias. Su forma de escalar hacia recordar al propio Lucho Herrera y sus características de rodador, lo convertían en un corredor completo, capaz, según la prensa especializada, en ganar una gran vuelta. Sí, este gran hombre, antes de Nairo Quintana, era una promesa de volver a sonar el himno nacional en Italia, Francia o España.

Este guerrero, tuvo que renacer luego del accidente más grave sufrido por un colombiano en carreteras Europeas. Durante el Tour de Suiza en 2011, una caída lo dejó en cama, al borde de la muerte. Pero no te queremos contar más, por lo menos no más de su tragedia. Saca un poco de tiempo y mira este bonito homenaje a Mauricio Soler, un escarabajo héroe que merece todo nuestro respeto.


New Call-to-action