Los Diez Mandamientos de la Seguridad Vial en Colombia

Posted by WeSura on 04-may-2016 0:00:00

Los diez mandamientos de la seguridad vial en Colombia

Lo más razonable es que cuando usted vaya en bicicleta tome todas las medidas de seguridad necesarias para protegerse. Para ello, nada mejor que seguir unas pautas básicas que pueden resultar determinantes a la hora de proteger su integridad y su vida.

Ir en bicicleta por las calles de una ciudad, o por las carreteras de una zona alejada, es una experiencia maravillosa. Sin embargo, también implica algunos riesgos ya que el ciclista es altamente vulnerable, en caso de un choque o una caída. Esto es aún más cierto si se toma en cuenta que en nuestro medio todavía no se ha desarrollado una verdadera cultura de respeto por el ciclista.

Siendo así las cosas, lo más razonable es que cuando usted vaya en bicicleta tome todas las medidas de seguridad necesarias para protegerse. Para ello, nada mejor que seguir unas pautas básicas que pueden resultar determinantes a la hora de proteger su integridad y su vida. Estos son los diez mandamientos de la seguridad vial en Colombia, que debe aplicar siempre que monte en bicicleta.

1. Primera norma de seguridad vial en Colombia: portar los implementos de protección

Es una regla obvia, pero, aún así, todavía hay muchos ciclistas que no la aplican. No importa si va a realizar un trayecto corto, ni tampoco que vaya por una zona con tránsito escaso. Por ningún motivo debe dejar de portar su casco protector, su chaleco y, de preferencia, guantes y gafas. Es la norma básica de la seguridad vial en Colombia y en cualquier parte del mundo.

2. Manténgase alerta mientras conduce

Está muy bien que lleve sus audífonos, o que tenga pensamientos motivadores mientras va sobre su bicicleta. Pero recuerde: siempre debe estar alerta. Una buena parte de los accidentes ocurre por distracción y son más frecuentes en aquellas zonas donde el ciclista “baja la guardia”: sitios con poco tráfico, o lugares muy conocidos. Recuerde: no se distraiga.

3. Haga una revisión periódica de su bicicleta

Aunque el modelo de su bicicleta no sea complejo, no se olvide de hacerle una revisión técnica periódicamente. Especialmente tiene que verificar el buen funcionamiento del sistema de frenos y que los componentes principales, como cadena, cuadro o dirección, se encuentren en perfecto estado.

4. Las normas de tránsito también aplican para los ciclistas

En Colombia es muy frecuente ver a los ciclistas pasándose los semáforos en rojo, haciendo giros prohibidos o circulando por donde no deben. Al parecer, muchos ciclistas creen que las normas de tránsito aplican para los automóviles, pero no para las bicicletas. No les parece importante que puedan atropellar a una persona, o exponerse a ser atropellados, porque le dan prelación a “ir rápido”, sin pensar en el alto precio que pueden pagar. Respetar las normas de tránsito es una manera de contribuir a la seguridad vial en Colombia.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

5. No llevar “la casa a cuestas”

La bici no es un aparato adecuado para transportar grandes cargas. Está bien: tiene dos ruedas y eso facilita el desplazamiento de objetos pesados. Pero eso no quiere decir que sea adecuado cargar un armario, ni llevar una estufa amarrada a su bicicleta. Tampoco es bueno que suba a toda la familia o los amigos para darles un aventón hacia algún lugar. La bicicleta no es un vehículo de carga, ni de transporte público y, por lo general, viene diseñado para que sobre ella vaya una persona, con sobrepesos limitados.

6. Use su sentido común

Definitivamente no es lo mismo conducir la bicicleta sobre una carretera seca, que sobre pavimento húmedo. Ni es lo mismo transitar sobre un terreno liso, que sobre uno que tenga irregularidades o presente obstáculos. Es claro que debe disminuir la velocidad y tomar mayores precauciones cuando las condiciones del sendero comporten mayor dificultad.

7. Las acrobacias no van bien en las avenidas

Puede que usted sea un magnífico conductor. Puede que haya aprendido alguna acrobacia de la que está orgulloso y que quiere exhibir a los demás. Pero, definitivamente, una avenida o una carretera no son el lugar adecuado para lucirse. Practique sus piruetas en un parque o en el escenario apropiado para ello. Mientras vaya por un camino compartido con automóviles y peatones, su primera obligación es conducir con responsabilidad.

8. No pase desapercibido. Hágase ver

Es importante que los conductores de automóvil, otros ciclistas y los peatones noten que usted también está transitando por ahí. Lo mejor es que siempre porte un chaleco que sea reflectante, de un color vistoso que se pueda observar a distancia. Jamás omita las luces reglamentarias: roja atrás y blanca adelante. Así hará un gran aporte a la seguridad vial en Colombia.

9. Haga las señales convencionales

No crea que los demás pueden adivinar sus intenciones de girar, detenerse o seguir adelante por algún tramo. Si usted es un buen conductor de bicicleta, jamás omitirá las señales de alerta antes de maniobrar: giro a la izquierda y a la derecha, y detención.

10. Consulte los puntos críticos de accidentalidad

Las alcaldías de las principales ciudades de Colombia ya tienen informes sobre los puntos críticos de accidentalidad. Es bueno que los conozca para que tenga especial precaución en ellos. En Bogotá, donde la bicicleta ha cobrado gran relevancia, también han crecido el número de ciclistas accidentados. Tenga especial cuidado si circula por una zona en la que no hay ciclorrutas.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.