Los Diferentes Tipos de Objetivos Fotográficos

Posted by WeSura on 13-ago-2016 0:00:00

Los diferentes tipos de objetivos fotográficos

El objetivo es, sin duda, uno de los componentes esenciales de la cámara fotográfica, por no decir que el más importante de ellos. Es también uno de los puntos que mayor interés despierta entre los fotógrafos, especialmente si son aficionados y están ávidos por experimentar. Hay distintos tipos de objetivos fotográficos. Las diferencias vienen dadas […]

El objetivo es, sin duda, uno de los componentes esenciales de la cámara fotográfica, por no decir que el más importante de ellos. Es también uno de los puntos que mayor interés despierta entre los fotógrafos, especialmente si son aficionados y están ávidos por experimentar.

Hay distintos tipos de objetivos fotográficos. Las diferencias vienen dadas principalmente por dos factores: la distancia focal y el ángulo de visión. Cada objetivo permite alcanzar distancias focales y ángulos diferentes; por eso, aunque todos son completamente válidos, cada uno de ellos es apto para un determinado tipo de fotografías.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

Pero, ¿de qué se trata todo este galimatías técnico? Enseguida te lo explicamos.

Los objetivos fotográficos y la distancia focal

Para entender el concepto de “distancia focal”, nada mejor que valernos de un pequeño experimento. Forma un círculo con el dedo pulgar y el índice. Luego, ubica ese círculo sobre tu ojo derecho y cierra tu ojo izquierdo. Lentamente, desplaza hacia adelante el círculo que has formado con tus dedos.

Como lo verás, a medida que avanza la mano lo que puedes ver a través del círculo es cada vez más específico. Al principio podías ver varios elementos y, poco a poco, solo consigues mirar una porción cada vez más pequeña de lo que tienes en frente. Pues bien, así funciona la distancia focal.

La distancia que hay entre el ojo y el círculo formado con la mano es lo que se llama “distancia focal”. En los objetivos fotográficos ocurre exactamente lo mismo del experimento, solo que el ojo equivale al punto focal y el círculo con los dedos, al sensor de la cámara. El movimiento va determinando la distancia focal.

Para resumir todo hasta ahora, podríamos decir que la distancia focal puede definirse aquella que hay entre el centro óptico del lente y el punto focal. Claro, ¿verdad?

Ahora bien, los objetivos fotográficos son de dos tipos, básicamente: de focal fija o de focal variable. Esto es lo que define una primera gran clasificación. Veamos de qué se trata.

Objetivos fotográficos de focal fija o variable

Los objetivos fotográficos de focal fija son aquellos que no permiten variar la distancia focal. Los de focal variable, como resulta obvio, son aquellos en los que se pueden desplazar los lentes y, por lo tanto, permiten variar la distancia focal. Estos últimos son también llamados, genéricamente, “zoom”.

Unos no son necesariamente mejores que otros, porque en el mundo de la imagen es más importante el fotógrafo que el medio técnico utilizado. Cada objetivo fotográfico tiene ventajas y desventajas.

En general, los objetivos fotográficos de focal fija producen fotografías más nítidas y trabajan mejor en condiciones de escasa luminosidad. También son más resistentes, generan menos aberraciones y son más económicos. Por contrapartida, son menos versátiles y te obligan a desplazarte hasta conseguir el encuadre adecuado.

Los objetivos fotográficos de focal variable son más versátiles y, por lo mismo, resultan más aptos para casi cualquier tipo de fotografía. Al mismo tiempo, son más frágiles, más costosos y más pesados.

El ángulo de visión para tu tipo favorito de fotografía

El ángulo de visión es la cantidad, o la porción de escena que se logra captar con la cámara. La amplitud de ese ángulo da lugar a diferentes tipos de objetivos fotográficos. Los principales son los siguientes:

  • Para hacer panorámicas impresionantes

Tipo de objetivo: Súper gran angular. Son conocidos como “ojo de pez” y llegan a cubrir un ángulo de 180 grados o más. Producen un efecto de imagen curva y son ideales para panorámicas amplias

  • Para capturar paisajes y panorámicas un poco más estrechas

Tipo de objetivo: Gran angular. Estos objetivos cubren ángulos de 60 a 110 grados (10 a 25 mm de distancia focal). Son los mejores para hacer fotografías de paisajes, arquitectura, montañas y panorámicas habituales.

  • Para fotografía social y de eventos

Tipo de objetivo: Estándar. Tienen una cobertura de 25 a 60 grados (25 a 65 mm de distancia focal). Eso los hace muy adecuados para capturar imágenes de bodas, fiestas, eventos y desfiles, entre otros.

  • Para retratos

Tipo de objetivo: Tele-corto. Cubren un ángulo de visión de 15 a 25 grados (65 a 100 mm de distancia focal). Son los más recomendables para hacer retratos, tanto de personas como de animales u objetos inanimados.

  • Para fotografías de acción

Tipo de objetivo: Teleobjetivos. Cubren de 10 a 15 grados (100 a 160 mm de distancia focal). Te resultarán Ideales para fotografiar acciones específicas, como por ejemplo un gol en un partido, el paso por la meta de un ciclista o simplemente la particular forma de gesticular que tiene una persona.

  • Para capturar el mundo de lo pequeño

Tipo de objetivo: Súper teleobjetivos. Tienen cobertura de 1 a 10 grados en el ángulo de visión (160 a 600 mm de distancia focal). Este tipo de objetivos son inmejorables mejores para captar escenas de vida salvaje, pájaros o detalles de acción muy específicos. Te dan mucho detalle y permiten apreciar el fascinante mundo de lo pequeño.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.