Los Extraordinarios Efectos de un Lente Ojo de Pez

Posted by WeSura on 25-oct-2016 0:00:00

Los extraordinarios efectos de un ojo de pez

La fotografía en general capta la realidad. Un lente ojo de pez distorsiona la realidad. Los objetivos ojo de pez están diseñados, literalmente, para curvar el espacio. Nos presentan una realidad sorprendente, que consigue cautivar al espectador. Transporta al observador a un universo en donde las cosas no son lo que parecen. El lente ojo […]

La fotografía en general capta la realidad. Un lente ojo de pez distorsiona la realidad. Los objetivos ojo de pez están diseñados, literalmente, para curvar el espacio. Nos presentan una realidad sorprendente, que consigue cautivar al espectador. Transporta al observador a un universo en donde las cosas no son lo que parecen.

El lente ojo de pez es un gran angular extremo, al punto en que logra abarcar un ángulo de visión de 180°. Dicho de otro modo, significa que todo el panorama que se encuentra frente a nosotros, saldrá en la foto. Esto se debe a la mínima distancia focal que posee: entre 8mm y 16mm y la forma que presenta su lente frontal.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

Algunas aplicaciones del lente ojo de pez

Aunque este tipo de objetivos se pueden usar en cualquier situación, no siempre nos dará resultados satisfactorios. Por lo tanto, conviene aplicar toda nuestra creatividad para obtener resultados verdaderamente originales y sorprendentes. Lo que sin lugar a dudas sí queda claro es que gracias a su ángulo de visión tan amplio, es posible retratar interiores completos, por ejemplo, una habitación completa en una sola toma.

De otro lado, otro campo en el que resulta muy útil es en el de los paisajes. En este tipo particular de fotografías, un lente ojo de pez solo brinda satisfacciones. La distorsión disminuye, excepto en los primeros planos. Sin embargo, logra encuadrarse absolutamente todo: cielo, montañas, ríos, árboles, horizonte, etc. Todo depende de dónde nos situemos para tomar la fotografía.

En este tipo de objetivos, lo que ubiquemos en el centro del encuadre será lo que menos salga distorsionado. De otro lado, cuanto más nos alejemos de los sujetos a fotografiar, mayor será la distorsión de los mismos. Por el contrario, si lo que buscamos es reducir el efecto, lo que debemos hacer es acercarnos a nuestros sujetos.

Consejos útiles

En realidad, no es fácil aprender a manejar un lente ojo de pez. Debido a su ángulo de visión tan exagerado, a la generación de distorsiones y a su prácticamente interminable profundidad de campo. Por todo lo anterior, lograr componer bien una fotografía con un lente ojo de pez siempre constituirá un reto. Los resultados siempre dependerán de nuestra creatividad y de nuestra persistencia.

Por eso es importante que antes de oprimir el obturador, revisemos con cuidado si están todos los elementos que queremos que salgan en la foto; o si, por el contrario, debemos omitir o corregir el encuadre. En algunos casos, es posible que aparezcan nuestros pies o un segmento del trípode, lo que nos obligaría a tener que repetir la toma. En este mismo sentido, debemos trabajar los fondos y no descuidarlos para que el trabajo final resulte satisfactorio.

No olvidemos que en el centro del encuadre se minimiza la distorsión, especialmente si se trata de primeros planos. Así que debemos acercarnos y centrar al sujeto si queremos que salga lo menos distorsionado posible. Si, por el contrario, lo que buscamos es jugar con las líneas y acentuar su distorsión, las podemos ubicar hacia los extremos del encuadre: así obtendremos líneas curvadas que engloben la imagen.

Toques adicionales

No dudemos en experimentar con este objetivo haciendo retratos. Quedaran extraños, pero a la vez atractivos e interesantes. También resulta refrescante cambiar de perspectiva, por ejemplo, obturar apuntando hacia arriba. Tendremos una vista muy particular: los objetos a nuestro alrededor se cerrarán, generando un efecto envolvente que nos asombrará.

A menos que lo que busquemos sea obtener un paisaje totalmente distorsionado, es recomendable que ubiquemos el horizonte en la zona media del encuadre, de esta manera el horizonte saldrá recto. De otro lado, recordemos que las fotografías de interiores que abarcan todos los elementos resultan espectaculares. Todo depende de nuestra ubicación para conseguir fotografías impactantes.


New Call-to-action