Los Grandes Ciclistas Colombianos de la Historia

Posted by WeSura on 02-feb-2016 0:00:00

Los grandes ciclistas colombianos de la historia

Colombia es tierra de grandes pedalistas, varios de ellos de talla mundial. ¿Qué tiene de especial este país, que hasta parece fábrica de campeones en ciclismo? La respuesta no es sencilla, pero evidentemente hay un factor decisivo: la topografía. Colombia está surcada por tres cordilleras, en donde hay desde colinas hasta cumbres nevadas. La región […]

Colombia es tierra de grandes pedalistas, varios de ellos de talla mundial. ¿Qué tiene de especial este país, que hasta parece fábrica de campeones en ciclismo?

La respuesta no es sencilla, pero evidentemente hay un factor decisivo: la topografía.

Colombia está surcada por tres cordilleras, en donde hay desde colinas hasta cumbres nevadas. La región andina es precisamente la más poblada del país. Aún así, son muchos los lugares en donde las carreteras no pasan de ser trochas artesanales y a donde no llega el transporte regular. Por eso, muchos habitantes de esta zona se ven obligados a desplazarse en bicicleta cotidianamente.

Las grandes alturas de los Andes otorgan unas condiciones fisiológicas especiales a quienes nacen allí. Tienen más glóbulos rojos y, por lo mismo, mejor capacidad respiratoria. Por eso nuestros ciclistas tienen el sello de los grandes escaladores.

A lo largo del tiempo son muchos los colombianos que se han destacado en el ciclismo, especialmente en las competencias de ruta. Eso no significa que no tengamos también grandes velocistas en terreno plano y varios de los mejores bicicrosistas del mundo.

Estos son los ciclistas más premiados de nuestra historia.

Rafael Antonio Niño, récord en Colombia

Se le llamó “El niño de Cucaita”, en honor a su lugar natal. Ostenta el récord de ser el ciclista con mayor cantidad de triunfos en la Vuelta a Colombia. Sumó 6 triunfos en total en esa competencia, además de cuatro primeros lugares en el Clásico RCN.

Marcelo Gutiérrez, el rey del downhill

Este joven manizalita ya está catalogado como uno de los 10 mejores ciclistas de descenso en el mundo, al tiempo que se le reconoce como el número uno de América. Montó su primera bici a los tres años y desde entonces ha dedicado todo su tiempo al deporte. Ha ganado el downhill urbano de la feria de Manizales durante cinco años consecutivos, incluyendo el 2016.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

 

María Luisa Calle, la señora de las pistas

Esta ciclista paisa le ha entregado a Colombia una medalla olímpica de bronce, tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, una medalla de oro y cuatro de plata en campeonatos mundiales de ciclismo en pista, tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cinco medallas de oro en Juegos Suramericanos y tres preseas doradas en Juegos Bolivarianos.

Santiago Botero, el paisa de oro

Tiene el orgullo de ser el único colombiano en haber ganado la medalla de oro en el Mundial de Ciclismo Contrarreloj, en Zolber, Bélgica, año 2002. Una gran hazaña para un país en donde los velocistas son una especie extraña. También fue el mejor escalador en el Tour de Francia, versión año 2000.

Fabio Parra, de Sogamoso para el mundo

Este ciclista boyacense participó ocho veces en el Tour de Francia y se quedó con el tercer lugar de esa competencia en 1988. Fue el primer latinoamericano en subir al podio en esa competencia. También alcanzó el segundo lugar en la Vuelta a España en 1989 y ganó en tres oportunidades la Vuelta a Colombia.

Martín Emilio Rodríguez “Cochise”, la leyenda

Fue pionero del ciclismo colombiano y el encargado de abrir las puertas del mundo para nuestros escarabajos. Se convirtió en una leyenda cuando logró imponer el récord mundial para aficionados en Ciudad de México. Fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en tres ocasiones.

Luis Alberto Herrera, “Lucho”, el jardinerito

Lucho Herrera se hizo famoso en todo el mundo con sus asombrosas escaladas en las montañas europeas durante el Tour de Francia. Único campeón latinoamericano de la vuelta a España, en 1987. Se quedó con la camiseta de los puntos en las tres grandes competencias de Europa: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Mariana Pajón, “la hormiga atómica”

A sus 22 años ya tiene en su palmarés una medalla de oro olímpica y se mantiene como la número uno en el escalafón de la UCI –Unión Ciclística Internacional-. También fue oro en dos ocasiones en los Juegos Centroamericanos y en una oportunidad en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos.

Nairo Alexander Quintana, “Nairoman”

El ciclista que ha destrozado todos los pronósticos. Primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia en 2014. Subcampeón del Tour de Francia en dos oportunidades, 2013 y 2015, y ganador del Tour del Porvenir y la Vuelta a Murcia, entre otros. Es, sin duda, el ciclista más destacado en la historia de Colombia.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.