Los Grandes Hitos del BMX en Colombia

Posted by WeSura on 12-abr-2016 0:00:00

Los grandes hitos del BMX en Colombia

El bicicrós es un deporte extremo que nació por iniciativa de los jóvenes, en calles y parques de las ciudades, a finales de los años setenta. Desde las Olimpiadas Pekín 2008 entró en el selecto grupo de los deportes olímpicos.

El bicicrós es un deporte extremo que nació por iniciativa de los jóvenes, en calles y parques de las ciudades, a finales de los años setenta. Desde las Olimpiadas Pekín 2008 entró en el selecto grupo de los deportes olímpicos y a partir de ese mismo año cobró gran importancia en el panorama deportivo colombiano.

En Colombia comenzó a practicarse en el año 1976 en Antioquia y desde entonces tuvo su epicentro en ese departamento. Aunque rápidamente ganó adeptos en Cali y Bogotá, indudablemente fueron los antioqueños quienes le dieron punto de partida a ese deporte en el país.

A lo largo de la historia, el BMX le ha dado grandes satisfacciones al deporte colombiano. De ser una práctica más bien informal y de barriada, pasó a ser una de las disciplinas que mayor figuración le han otorgado al país. Estos son los principales hitos del BMX en Colombia.

1976: llega el BMX a Colombia

De la mano de Ricardo Arango, un aficionado antioqueño, se introdujo el BMX a Colombia. Este joven paisa era un apasionado lector de las revistas de BMX-Action. Así aprendió de qué se trataba esta nueva modalidad de ciclismo. Despertó tal entusiasmo en quienes lo veían ensayando sus trucos, que decidió organizar una exhibición en el colegio Santa Rosa de Lima, del barrio La Floresta, en Medellín. Desde entonces, fueron muchos los jóvenes que siguieron sus pasos.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Primeras competencias de BMX

El entusiasmo en las calles por la práctica del bicicross se dejó ver muy pronto. Fue entonces cuando Óscar Campillo, pionero del motocross en Colombia, decidió invitar a algunos jóvenes para que hicieran una pequeña competencia en el intermedio de otra de motocross. Ese fue el comienzo del uso de ese tipo de pistas para la práctica de BMX en el país.

Un poco más adelante los bicicrosistas comenzaron a improvisar sus propias pistas, especialmente en los barrios Belén y Calazans. El mismo Óscar Campillo se encargó de darle apoyo y difusión a este nuevo deporte. A él se unieron Víctor Borrero y Darío Durango, de Cali y Bogotá respectivamente.

En el mes de agosto de 1978 se llevó a cabo el “Primer amistoso Nacional de ciclo-cross y Trial”, en el cual se congregó una selección de los 20 mejores bicicrosistas de Bogotá, Cali y Medellín. Por esa época también aparecieron los primeros clubes de aficionados.

Llegan las primeras bicicletas de cross

Las primeras bicicletas de cross fueron traídas a Colombia por Martín Emilio Rodríguez, más conocido como “Cochise”. Fue en 1981. Dos años después, y de una manera insólita, el gobierno prohibió la importación de este tipo de bicicletas. Los dirigentes y aficionados de la época reaccionaron enérgicamente y fue así como se logró echar para atrás esa medida.

Primera competencia internacional

La primera competencia internacional de BMX en Colombia tuvo lugar en septiembre de 1984. Se realizó en Medellín y solo se admitió una modalidad: “habilidad”, a la cual se le llamaba popularmente como la de las “bicicletas voladoras”. Participaron Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y las principales ciudades del país.

Dos años después, el 3 de marzo de 1986, se llevó a cabo el Primer Campeonato Nacional de Bicicross, en el coliseo cubierto El Campín de Bogotá. Para ese entonces, el BMX era uno de los deportes que más causaba furor dentro de la juventud.

El BMX adquiere estatus oficial

Miguel Ángel Bermúdez, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, introdujo formalmente al BMX como una modalidad ciclística con pleno reconocimiento, el 30 de abril de 1987. Poco después se creó el Comité Nacional de Bicicross y se dio lugar a un fuerte impulso para esta modalidad en el país. Los frutos se vieron pronto.

Grandes triunfos internacionales

Desde finales de los ochenta, el BMX no ha cesado de darle grandes triunfos a Colombia. Entre los más destacados se encuentran:

  • Primer lugar en el Campeonato Mundial de Francia, categoría varones 8 años 1990
  • Primer lugar en el Campeonato Mundial de Noruega, categoría 6 años y menos, 1991. Es el primer gran triunfo de Santiago Duque.
  • Tres primeros lugares en el Mundial de Brasil, categorías 7, 8 y 9 años, 1992.
  • Primer lugar en el Mundial de Holanda, categoría 8 años, 1993. Segundo título de Santiago Duque.
  • Primer lugar en el Mundial de Estados Unidos, categoría 9 años, 1994. Tercer título mundial de Santiago Duque.
  • Nueve primeros lugares en el Mundial de Colombia, 1995
  • Primer lugar en el Mundial de Argentina, categoría Cruceros Elite, 2000
  • Mariana Pajón ha sido 10 veces campeona mundial y se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012. Este es hasta ahora el mayor reconocimiento ciclístico que ha recibido nuestro país.

New Call-to-action