Los Lugares de Colombia en donde hay más Robo de Celulares

Posted by WeSura on 17-nov-2016 0:00:00

Los lugares de Colombia donde hay más robo de celulares

Las cifras son alarmantes: en Colombia se roban alrededor de 2.8 millones de celulares al año. Esto quiere decir que cada día se presentan 2.700 hurtos de teléfonos móviles, lo que da un promedio de 112 celulares por hora. Sin duda, el robo de celulares se ha convertido en el delito más común en el […]

Las cifras son alarmantes: en Colombia se roban alrededor de 2.8 millones de celulares al año. Esto quiere decir que cada día se presentan 2.700 hurtos de teléfonos móviles, lo que da un promedio de 112 celulares por hora. Sin duda, el robo de celulares se ha convertido en el delito más común en el país.

La GMSA, una de las asociaciones de telefonía celular y telecomunicaciones más importantes del mundo, indicó que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más alto índice de robo de celulares. En el primer lugar está Argentina, donde se presentan 6.500 hurtos diarios.

El robo de celulares es muy difícil de combatir por una razón muy simple: la mayoría de las víctimas no hacen una denuncia. Por esa razón, aunque se logre incautar lotes enteros de celulares robados, quienes los comercian no son judicializados. No existe ninguna prueba de que los aparatos en su poder sean hurtados, porque no hay denuncia.



Descubre Wesura: el seguro entre amigos

¿Dónde se concentran la mayoría de los robos?

La mayoría de los robos de celulares, como es lógico, se presentan en las grandes ciudades de Colombia. El 98% de los hurtos se realizas en tan solo 10 ciudades; y más de la mitad de estos eventos tienen lugar en Bogotá.

Sin embargo, la capital del país ha ido mejorando. En 2015 disminuyó en 22% el hurto de celulares. Y en lo que va corrido de 2016 ha bajado otro 12%. Aún así, sigue siendo el lugar de Colombia en donde más se presenta el delito.

En Cali y Medellín, por su parte, el robo de celulares viene en aumento, al igual que el robo de motocicletas y bicicletas.

Los sitios preferidos por los ladrones para cometer sus fechorías son aquellos lugares en donde hay gran tráfico de personas y de vehículos, ya que esto les permite camuflarse entre la multitud. El centro de las ciudades y los centros comerciales más concurridos siempre están en la mira de estos delincuentes. Lo mismo pasa con el transporte público, en donde es fácil abordar a las víctimas, robarlas y desaparecer rápidamente.

El robo de celulares es un negocio lucrativo

Según el testimonio ofrecido por un joven que pertenece a una banda de ladrones de celulares y que aceptó hablar de incógnito con algunos medios de comunicación, este tipo de hurtos es un negocio muy rentable y ofrece poco riesgo.

El joven reveló que la técnica más utilizada es la del “cosquilleo” o “halado”. No atracan a las personas, sino que deslizan las manos entre sus bolsos, maletas o bolsillos y toman los teléfonos móviles sin que la víctima se percate de ello. Saben que la mayoría de las personas guardan el celular en los bolsillos pequeños de la chaqueta, o de los maletines.

Los modelos más apetecidos, en su orden son: iPhone 6, Samsung Galaxy J, Samsung A, S5 y S6, y, finalmente, los celulares Moto G de Motorola.

Lo que hacen los delincuentes es vender estos aparatos en locales clandestinos. Allí los desmantelan, les cambian las carcasas y la apariencia para que se vean como nuevos. Luego los venden a usuarios irresponsables que los adquieren por un menor precio.

Las autoridades estiman que 7 de cada 10 celulares robados se exportan a Venezuela y Ecuador. A los jóvenes que los roban, les pagan alrededor de 300 mil pesos por cada celular de alta gama. Después son revendidos en el mercado negro al doble o triple de ese precio.

New Call-to-action